jueves, 20 de julio de 2017

Los sindicatos piden que ANECA resuelva problemas en acreditaciones PEP del PDI contratado

Las acreditaciones PEP de ANECA dan acceso a plazas de interés para personal investigador contratado o en formación (PIF) que deseen incorporarse como profesorado universitario
.

Estas acreditaciones PEP (Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación) evalúan las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica para el acceso a las figuras de profesorado universitario contratado: profesorado contratado/a doctor/a, profesorado ayudante doctor/a y profesorado de universidad privada. Por lo que son de especial interés para Postdoctorales (o predoctorales que estén finalizando su contrato) y deseen continuar o estabilizar su carrera profesional en la universidad.

Con el cambio de estructura de la ANECA, también se modificó la comisión encargada de informar las reclamaciones de las y los solicitantes de acreditación PEP. De forma que era necesario sustituir la anterior Comisión de Garantías y Programas por una nueva denominada Comisión Asesora de Profesorado. Sin embargo algo tan sencillo como reasignar a sus integrantes o designar nuevas personas para sustituirlos se ha dilatado durante meses, provocando que las reclamaciones que se presentan no sean informadas generando indefensión jurídica a los/as solicitantes y limitando sus posibilidades de acreditación.

Por este motivo CCOO ha propuesto al resto de sindicatos presionar para que resuelva este problema de forma inmediata, tal y como hemos informado en el comunicado conjunto aprovechando las negociaciones sobre acreditaciones para Cuerpos Docentes universitarios (tercer párrafo del comunicado).  En respuesta a nuestro requerimiento, ANECA ha informado que en septiembre estará designada la nueva Comisión que responderá a las reclamaciones y se podrá volver a normalizar el proceso de acreditaciones PEP para plazas de profesorado contratado.

Recordar que ANECA se encarga de las acreditaciones para estas plazas de profesorado universitario en el caso de las universidades madrileñas y varias comunidades que no cuentan con Agencias propias de acreditación (La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, etc.) pero que además también puede acreditar a solicitantes de otros territorios que cuentan con Agencias y que voluntariamente prefieran optar a ANECA de manera subsidiaria. Por lo que el número de afectados/as por este problema es muy amplio y prácticamente se extiende a todo el país.

Detalle del párrafo del comunicado dedicado
al problema de acreditación a PDI contratado laboral
En septiembre estaremos pendientes para comprobar que, efectivamente, se ha creado la Comisión Asesora de profesorado y resuelto el problema.

El párrafo del comunicado de los sindicatos sobre este problema (ver imagen de la izquierda) dice: "Rechazamos la práctica de ANECA ante las reclamaciones a las acreditaciones negativas del PDI Laboral, aprovechando el cambio de su condición jurídica. 

Estimamos que es inaceptable e impropia de un estado de derecho la indefensión en la que se hallan los solicitantes evaluados de modo negativo. ANECA está informando a los profesores con acreditación negativa que la Comisión de Garantías y Programas ya no existe mientras que la futura Comisión Asesora de Profesorado, que asumirá las competencias de la anterior sobre reclamaciones, todavía no se ha constituido. NO ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO HASTA SEPTIEMBRE"





No hay comentarios:

Publicar un comentario