domingo, 2 de octubre de 2016

¡La Ciencia va bien! ...o algo así

España va bien y podríamos decir que la poca participación en las protestas del pasado viernes parecen reflejar que la Ciencia también lleva ese camino de bonanza (?)

La misma pancarta en tres manifestaciones distintas (en 2015 no se convocó)
Es como si todos los datos y experiencias que se difunden sobre los recortes en Ciencia, la falta de inversión en I+D+i, los retrasos y retrocesos en las Universidades y Organismos de Investigación o el CSIC fueran irreales.

Esa podría ser una conclusión coherente al ver la falta de participación en las movilizaciones del viernes 30 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Noche de los/as Investigadores/as: 40 personas en la concentración de La Laguna cuando son más de 3.000 las personas que trabajan vinculados a la Ciencia y la investigación en la isla de Tenerife (ULL, IAC, ITC, CSIC, INIA, ITER, los dos Hospitales...), menos de 40 en la concentración de Salamanca cuando en la ciudad hay unos 4.000 trabajadores/as vinculados a la Ciencia, menos de 500 asistieron a la manifestación de Madrid sobre decenas de miles potenciales afectados y afectadas.

¿Qué razón explica esta falta de participación? ¿Se puede hacer algo para estimular las iniciativas reivindicativas?... o tal vez, simplemente, no es necesario movilizarse y protestar.  Pero, entonces, ¿de qué nos quejamos? ¿Cómo queremos que cambien las cosas? ¿Será que buscamos que alguien resuelva el problema sin que nos suponga esfuerzo o compromiso?

Una de las frases más repetidas y que está permanentemente en boca de la mayoría de los/as investigadores/as, sean nóveles o acreditados directores de OPIs, es afirmar que "la sociedad no apoya la Ciencia" y que no tiene la I+D+i entre sus prioridades. Por esa razón desde hace años numerosas instituciones, organismos e investigadores/as a título personal desarrollan un trabajo permanente de divulgación para acercar la Ciencia al conjunto de la sociedad y, en teoría, conseguir que las instituciones y gobiernos sean más favorables a invertir en I+D+i.

Pero, si nosotros/as mismos/as no somos capaces de preocuparnos en algo tan básico como acudir a una concentración ni tan siquiera retuitear un mensaje reivindicativo, ¿cómo esperar que el resto de la Sociedad se preocupe?

Es asombroso que en los últimos cuatro años haya ido disminuyendo la actividad reivindicativa, cuando la situación precisamente va a peor (las cifras que se han divulgado sobre el retroceso de la Investigación en España son ciertas y contrastadas).  Las manifestaciones de Madrid encabezadas con la pancarta de #SinCienciaNoHayFuturo registran menor asistencia cada vez (incluso el 2015 no se convocó), y ya incluso han dejado de apoyar la CRUE y la COSCE.  Del Colectivo de Carta por la Ciencia solamente continúan sin fallar la FJI y CCOO.

En estos cuatro años el único aspecto positivo ha sido que los/as antiguos/as investigadores/as que encabezaban la pancarta en 2013 han sido positivamente sustituidos por gente joven llena de entusiasmo, y que este año se ha logrado extender las protestas fuera de Madrid aunque solo fuera en Tenerife y Salamanca.

#CienciaAsíNosVa: Si queremos que la situación cambie tendremos que reflexionar y buscar soluciones, porque en CCOO estamos convencidos que las cosas no van a mejorar si entre todos y todas no somos capaces de presionar.

La divulgación científica esta bien, pero ante el actual panorama desolador no hay otra alternativa que realizar también actividades reivindicativas, mejorando la coordinación y la unión en torno al objetivo básico de cambiar el modelo.

Al calor de este debate, en Twitter se ha generado un conjunto de reflexiones que hemos querido recoger y divulgar para que ayuden a reconsiderar la forma en la que tenemos que actuar si queremos mejorar nuestra capacidad de respuesta.



6 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo con lo que se comenta en la noticia, aunque creo que habría que resaltar más el esfuerzo que han hecho las y los jóvenes integrantes de Marea Roja, FJI, InnovaSalamanca y JINTE. En algunos casos con poca experiencia en este tipo de convocatorias han realizado un excelente trabajo.

    Me consta especialmente en el caso de JINTE, que de forma simultanea han tenido que preparar la convocatoria de la concentración el viernes y una feria de divulgación científica en el sur de la Isla.

    ¡Chapó por ellos/as y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Especialmente me ha gustado el montaje de las fotografías con las manis. Parecen la misma pero si te fijas son tres distintas aunque con la misma pancarta.

    He buscado fotos en internet y efectivamente, encontré las manifestaciones de varios años. Por cierto, en la de 2013 van muchos "carrozas".

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y todas, espero no alargarme demasiado pero creo que es el momento oportuno de un pequeño balance. Para que sirva en ocasiones futuras, al menos esa es la intención.

    Un problema tradicional es que las impresiones de quienes participan en una actividad que ha requerido mucho esfuerzo tiende a valorarse en función de ese esfuerzo: si te lo curras percibes que ha ido bien y si trabajas poco lo contrario, por eso suele venir bien recoger impresiones "de fuera" para valorar las cosas adecuadamente (eso mismo le pasa a los políticos profesionales y la cagan porque solo escuchan a quien tiene al lado diciéndole que lo ha hecho fantástico... y así les va).

    Bien, para empezar he de comentar que creo que la gente que lo ha organizado y se lo ha currado ha hecho un buen, muy buen, trabajo. Los mensajes, manifiestos, entrevistas, gráficos, estadísticas, etc... han sido estupendos y quien lo ha leido o visto seguro que salió convencido. Esa parte no es problema y es una de las fortalezas que se debe mantener en el futuro.

    Sin embargo es evidente que se han detectado otro tipo de problemas: poca participación en la manifestación, falta de extensión fuera de Madrid, poca proyección en los medios de comunicación... en general poco interés fuera del núcleo de organizadores y nuestro entorno.

    Eso lo hemos percibido casi todos/as y así lo hemos manifestado en los correos, los tuits y las conversaciones. Pero, y ahí esta el verdadero problema, equivocando el diagnostico.

    He visto que se esta intentando justificar por la falta de apoyo de la Sociedad a la ciencia, la falta de interés de los medios por la Ciencia, el pasotismo general de la gente, la falta de interés por parte de los investigadores senior, etc. Todas las razones ajenas a nosotros, algo muy humano por cierto.

    [sigue abajo...]

    ResponderEliminar

  4. Mis impresiones:
    - Organización en un núcleo muy cerrado, que dificulta la incorporación de otras personas y organizaciones en el trabajo. En teoría se mediatiza de manera abierta con asambleas pero el resultado es todo lo contrario ya que se adquieren compromisos individuales y no colectivos.
    - Exclusión de otras organizaciones al relegarlas, cuando no criticarlas o marginarlas directamente, lo que debilita la necesidad de contar con mas apoyos (CRUE, asociaciones científicas, etc... de la inicial Carta por la Ciencia solo mantienen su apoyo FJI y CCOO, además de manera limitada porque no se les da mucha cancha). Lo de utilizar continuamente el término "sopa de letras" va en el mismo camino porque se olvida que detras de esas siglas hay personas, y si no cuentas con las siglas tampoco cuentas con las organizaciones ni, por supuesto, podras contar con su gente. Que la convocatoria sea de la Marea no impide que en otro lado figuren las organizaciones que apoyan, no en los carteles pero si en los manifiestos y otros documentos de mayor extensión.
    - Falta de extensión fuera de Madrid, provocado porque el núcleo organizador esta precisamente ahí, solo Salamanca y Tenerife han hecho algo gracias a las filiales de FJI en esos lugares y porque lo hicieron espontáneamente).
    - Minusvaloración de los medios, ya que prácticamente se prescinde de ellos al considerar que "son contrarios" o que no nos van a hacer caso. Así que no se planifica como llegar a los mismos o se les brinda poco interés, cuando repercuten sobre millones, millones de personas que ven la tele, oyen radios importanes o leen prensa escrita.
    - Minusvaloración de los investigadores senior. No se cuenta con ellos pero, sin embargo, esperamos que vengan a apoyarnos. Esta bien que la pancarta la lleve gente jóven porque son los principales afectados y deben ser protagonistas, pero eso no impide una segunda pancarta de apoyo detras con los "viejos" (yo estoy entre esos, por cierto).

    Hay algunas cosas más de menor importancia, pero creo que con ésto se percibe mi intención. Que ésto sirva o no depende de cada uno/a y de lo que cada cual considere o no importante. La pregunta clave es ¿quieres sentirte cómodo/a en las protestas?... pues sigue igual. Pero si se quiere que nos tomen en serio y podamos cambiar algo, aunque sea poco, necesitamos ampliar la protesta. Y eso supone ampliar el abanico de participantes, de ideas y de sensibilidades.

    Un saludo y espero no haberme extendido demasiado ni molestar a nadie, que no es mi intención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo. Solo señalarte que en Sevilla también tuvo eco la manifestación, con una concentración en la que participamos gente de Ciencia Con Futuro y el SAT. De hecho, los de Ciencia Con Futuro hemos contribuido en las diferentes comisiones organizadoras y estuvimos también en Madrid.

      Eliminar
    2. Gracias Javier, no conocíamos ese dato y te agradecemos la información porque es importante que las acciones se proyecten más allá de Madrid.

      Con este dato podemos señalar que, por lo que sabemos, Salamanca, La Laguna en Tenerife y Sevilla participaron en las protestas del pasado 30 de septiembre por la Noche de los/as investigadores/as.

      También rectificamos un dato que dio Alberto Marin en sus notas de balance, relativo a que solo FJI y CCOO se mantienen desde 2012 apoyando al movimiento #SinCienciaNoHayFuturo, en el sentido de que también continúan los compañeros y compañeras de Ciencia Con Futuro.

      ¡A ver si recuperamos al resto y somos capaces de darle mayor proyección, también con nuevas incorporaciones!

      Eliminar