domingo, 30 de octubre de 2016

La ULL convoca 23 contratos de profesorado Ayudante Doctor/a

La convocatoria de 23 plazas para contratos de profesor/a Ayudante Doctor/a de la Universidad de La Laguna ha sido publicada en el BOC del pasado viernes, 28 de octubre

Dos años después la ULL, por fín, nos ha hecho caso
[clic en la imagen para ampliar o en los enlaces de la izqda]
Veintitrés da la impresión de ser un número especial cuando hablamos de plazas de profesorado a  tiempo completo en la ULL, porque 23 fue la cifra de Ayudantes Doctor/a que la prensa difundió hace dos años como objetivo de CCOO para la renovación anual de la plantilla de profesorado en La Laguna. [clic aquí para ver la noticia en EL DÍA el 19/09/2014clic aquí para ver la información de nuestro blog en esa fecha 20/09/2014]

Aunque en realidad nuestro sindicato mas que una cifra exacta siempre ha propuesto una horquilla de 20-25 y la prensa lo simplificó en un número intermedio (ese famoso 23). Y en ese sentido las 9 plazas de profesorado Ayudante Doctor convocadas en 2014 no servían para renovar adecuadamente la plantilla de PDI, ni eran útiles para mejorar la calidad de la Universidad de La Laguna.

Por eso, la actual convocatoria con 23 plazas para contratos de profesorado Ayudante Doctor/a, nos hacer ser optimistas en la posibilidad de lograr una mejora significativa si este criterio se mantiene como objetivo de la negociación con los sindicatos en los próximos años.

¡Hacen falta más Ayudantes Doctor! dijimos hace dos años
[clic en la imagen para ampliar]

Las 23 plazas se han asignado a las Áreas que el Vicerrectorado ha considerado más deficitarias de personal en este momento, y contribuyen a reequilibrar las cargas entre distintos Departamentos, aunque no resuelve todos los problemas acumulados como consecuencia de la falta de renovación adecuada en años anteriores. Siguen existiendo muchas Áreas con problemas, pero las posibilidades financieras solamente permiten atender ese volumen de contrataciones: entre 20 y 25 plazas nuevas cada año. ¡Tal y como ha venido insistiendo CCOO desde hace tiempo!

Será necesario mantener este criterio en el futuro para que se empiecen a notar sus efectos en un par de años, aunque de manera transitoria se podrá complementar con contrataciones temporales de interinidad en las situaciones más deficitarias o con problemas sobrevenidos por jubilaciones, bajas por IT, etc.


1 comentario:

  1. Hola, nos gustaría hacer una aclaración muy importante.

    Para garantizar una completa y normal renovación de la plantilla de profesorado, sería necesario convocar cada año una media de 35 plazas de Ayudante Doctor.

    Ese dato se obtiene al dividir los 1.400 profesores y profesoras a tiempo completo (Colaboradores, Ayudantes Doctor, Contratados Doctor, Titulares de Universidad y Catedráticos) en los teóricos 40 años de vida laboral del PDI universitario: 1.400 / 40 = 35

    Incluso 35 es insuficiente porque no cuenta con los fallecimientos ni las vidas laborales cortas, tal y como puede comprobarse al ver que las jubilaciones anuales en la ULL están alrededor de 40-50 profesores/as.

    Por eso, las 9-12 plazas que se han venido convocando en años anteriores era claramente insuficiente. Las 23 ofertas de este año no cubren realmente las necesidades, pero somos conscientes de que es lo que en este momento se puede llevar a cabo con la financiación disponible en la universidad. Y por eso llevamos varios años insistiendo que la ULL debe mantener convocatorias anuales sobre 20 o 25 plazas de Ayudantes Doctores/as COMO MÍNIMO.

    ResponderEliminar