viernes, 26 de febrero de 2016

Siguen los recortes en las universidades, perdiendo financiación, calidad y alumnado

Cuando todo el mundo habla del final de la época de recortes, las universidades españolas siguen perdiendo financiación, calidad y alumnado

José Ramón Barroso y Alberto Marín (Secretario General de
Enseñanza y Secretario de Universidad de CCOO-Canarias)
Los responsables autonómicos de CCOO en las universidades se reunieron este martes en Madrid para analizar un informe en el que se analiza la evolución en la financiación universitaria desde 2010, así como un estudio comparativo de los precios en los estudios universitarios, junto con las ayudas para estudiantes disponibles en todos los países de la Unión Europea.

Informe que en Canarias fue presentado ayer a los medios de comunicación.

De estos datos se puede concluir que las universidades junto con la investigación son los únicos organismos públicos que siguen sufriendo recortes, y que la idea que se difunde sobre que la crisis ha terminado es falsa.

El Gobierno de Canarias argumenta que los dos últimos años no ha aplicado nuevos recortes y que se mantiene la misma financiación desde el año 2014, pero el resultado deja al descubierto que las universidades siguen perdiendo financiación y también alumnado, ya que aunque se mantiene la aportación de los gobiernos autonómicos al reducirse el número de estudiantes también bajan los ingresos procedentes de las Tasas académicas, lo que provoca menor presupuesto disponible.

El sindicato ha cruzado esta información con los datos relativos a la contratación de personal y los informes de la ANECA sobre evaluación de titulaciones, detectando un volumen injustificado de empleo precario que esta provocando perdida de calidad en muchas universidades.

Documentación:

Situación que se ha vuelto muy complicada en algunas universidades que han aplicado de forma plena el Decreto Wert sobre organización de la docencia, aumento de matrículas y restricción de becas. Pero que se volverá dramática en cuanto termine el segundo año de moratoria voluntaria para aplicar el Decreto conocido como 3+2 de forma simultánea a la entrada en vigor de la desaparición definitiva de las PAU. Lo que permitirá que cada universidad pueda, literalmente, hacer lo que le dé la gana y generando una situación caótica que difícilmente se podrá resolver en el futuro.

En este contexto, las plantillas de profesorado funcionario se han reducido, igual que es inexistente la promoción de profesorado contratado porque están siendo sustituidos por profesorado contratado de manera precaria, mediante interinaje o como "falsos asociados". Situaciones que rozan la ilegalidad y que la ANECA esta argumentando en sus evaluaciones para informar negativamente la renovación de algunos Títulos.

Esta situación de precariedad en la calidad de los estudios universitarios ha llegado al límite mediante la contratación de profesionales no vinculados con la universidad a los que se autoriza a impartir docencia sin cobrar nada y sin pasar por ningún proceso de selección o evaluación.

Precariedad que también se ha extendido a los/as jóvenes investigadores/as en formación, que deberían ser el futuro de nuestra universidad, a los que se sigue manteniendo con sueldos muy bajos, escasas convocatorias que se eternizan antes de adjudicarse o, incluso, volviendo a sistemas de becas a las que se llegan a presentar "jóvenes" mayores de cuarenta años y experiencia dilatada.

En el caso de las plantillas del PAS la mayoría de las universidades han retrocedido de forma considerable, dejando de cubrir vacantes y en algunos casos con despidos de interinos o temporales. Algo que en las dos universidades canarias se ha podido evitar ya que el déficit de personal de administración y servicios hace inviable cualquier reducción porque estabamos a la cola en ratio PAS/PDI o PAS/alumnado.

Esta incertidumbre se esta proyectando en el alumnado, quien percibe situaciones no deseables además de sufrir la carestía de las Tasas académicas y la inexistencia de ayudas. Aparte de dificultades añadidas derivadas de la falta de recursos humanos, tecnológicos o materiales al no contar con financiación para su reposición. 

Desde CCOO, conjuntamente con el resto de la Federación de Enseñanza, hemos iniciado una campaña de difusión en las universidades sobre esta problemática pidiendo la reversión de los recortes. 

Junto con la petición de derogar la LOMCE estamos proponiendo que se anulen todos los RDL de reforma universitaria aprobados desde que el ministro Wert inició su particular cruzada antiuniversidad. Nuestro objetivo es recuperar la calidad en el (+)empleo y en la (+)educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario