martes, 2 de marzo de 2021

CCOO de la UPV/EHU en defensa de la carrera investigadora

CCOO ha puesto en marcha una campaña en la Universidad del País Vasco por la defensa de la carrera investigadora 

Bajo el lema en euskera "Bat egin CCOOrekin ikerketa-karreraren defentsan - Oztopoz, prekarietatez eta ziurgabetasunez betetako karrera profesionala", la sección sindical de CCOO en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha una campaña reivindicativa en defensa de la carrera del personal investigador.

El objetivo es sensibilizar al colectivo de la necesidad de organizarse sindicalmente para su propia defensa frente a los graves problemas que sufre: 

  • Entorno laboral extremadamente competitivo.
  • Tensión permanente y constante presión por obtener resultados y publicaciones de impacto.
  • Una burocracia asfixiante.
  • Carencia de medios.
  • Preocupación continua por encontrar financiación.
  • Angustia por la evolución de la carrera profesional.
  • Tardanza en alcanzar la estabilidad laboral y económica que todas las personas necesitamos para poder realizarnos en nuestro ámbito personal.
Algo especialmente complejo si tenemos en cuenta la dificultad que entraña la adecuada defensa de sus intereses desde un punto de vista sindical (complejidad de la normativa universitaria, heterogeneidad de los contratos, gran diversidad en el acceso a través de múltiples canales y convocatorias, las diversas figuras laborales, ambiente de trabajo en permanente competencia, la propia naturaleza de la carrera profesional que es sumamente exigente y absorbente y sujeta a mucha movilidad). De tal manera que la participación de este colectivo en la actividad sindical sea más complicada que en otros sectores.

Aunque el panorama resulta desalentador todavía existe gran margen de acción para cambiar las cosas si decides aportar tu granito de arena. Todas y todos tenemos responsabilidad en la lucha por la mejora de nuestras condiciones laborales.

Por ello, tu participación en la actividad sindical mediante la afiliación, el voto y una continua comunicación con los sindicatos, resulta esencial para la consecución de resultados satisfactorios. La mejora de la carrera profesional y condiciones laborales va en ello, porque los sindicatos son quienes legalmente representan a los trabajadores en las mesas de negociación.

El hecho de que un sindicato conozca tus problemas de primera mano va a contribuir sin duda a poder negociar más eficazmente una solución. Y si la vía de la negociación no prospera, podrás contar con el apoyo de sus servicios jurídicos, que son quienes mejor conocen los tejemanejes de la UPV/EHU, porque están pegándose continuamente con ella en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario