lunes, 4 de mayo de 2020

Universidades y OPIs preparan la vuelta al trabajo presencial

El pasado martes se aprobó en Consejo de Ministros un plan de desescalada para recuperar cierta normalidad en nuestra vida personal y laboral

Portada de la Guía de CCOO para preparar el retorno
a la actividad laboral presencial en el Sector Público
Por pura coincidencia, el martes 28 de abril, también fue el Día Internacional de la Salud y Seguridad  en el trabajo y, además coincide con los planes de las universidades y OPIs para establecer protocolos de vuelta a la actividad laboral de carácter presencial. Son coincidencias que no debemos pasar por alto.

En general, después de una primera revisión de los contenidos en la mayoría de las universidades y OPIs, las propuestas para el retorno de la actividad presencial, NO están recogiendo las recomendaciones del Gobierno del Estado y NO protegen adecuadamente la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Para CCOO hay dos premisas que resultan imprescindibles para abordar la vuelta al trabajo presencial. La primera es que ahora, después de que el Gobierno del Estado haya decidido permitir el desconfinamiento, la responsabilidad es nuestra y de las empresas. Y por eso se debe negociar con la representación sindical de su personal las condiciones para el retorno, ya que el Estado no puede "protegernos" una vez que hemos salido de nuestras casas o cuando nos incorporamos físicamente a nuestro puesto de trabajo.

La segunda premisa también es evidente: hay que protegerse más de lo recomendado. Porque tu protección personal es también la mejor forma de proteger a tu familia y amistades, pero también para proteger al resto de la población. El Covid19 no es una simple gripe, no se trata de un dolor de cabeza ni un esguince. Es una epidemia muy agresiva, que se contagia con mucha facilidad y con alto nivel de mortalidad. Para la que en este momento no hay vacuna ni tratamiento médico efectivo.

Por esa razón CCOO ha diseñado una serie de propuestas para exigir a las empresas que incluyan en sus instrucciones de retorno a la actividad laboral presencial. En el caso de las empresas e instituciones del Sector Público hemos incorporado esas propuestas en el documento que se puede descargar más abajo y del que resumimos algunos aspectos esenciales:

Las condiciones para la vuelta al trabajo presencial deben ser objeto de negociación y acuerdo con la representación sindical del personal. La gravedad de la situación exige el mayor nivel de cooperación y colaboración, de manera que pactar las condiciones de la reincorporación es un requisito indispensable. Se ha logrado  hacer así en las grandes empresas y nada justifica que no sea posible lograr lo mismo en nuestra universidad.

Los trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en alguno de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Sanidad para el Covid19 NO se incorporarán al trabajo presencial en ningún caso. Para las personas especialmente vulnerables el nivel de gravedad y letalidad es de tal magnitud que la única medida preventiva adecuada es su alejamiento físico del posible contagio.  Cualquier otra medida como su actividad laboral en solitario, protección mediante máscaras, guantes o mamparas, solo reducen el riesgo pero no lo eliminan.

Asimismo tampoco se incorporarán al trabajo presencial las personas que tengan responsabilidades familiares ineludibles (cuidado de menores de 12 años o mayores dependientes), optando preferentemente por el teletrabajo y si éste no es posible por una fórmula de permiso como deber inexcusable. Ya que las medidas de desconfinamiento dictadas por el Estado no garantizan la atención de escolares ni personas mayores al permanecer cerrados los colegios y centros de día de las personas mayores.

Asimismo las propuestas concretas de incorporación al trabajo presencial serán consultadas con la representación sindical del personal antes de su aprobación, siendo necesario que junto con la justificación de esa incorporación se señalen los medios de protección que se proveerán para evitar los contagios y que en todos los casos serán: separación de 2 metros, guantes y mascarillas además de mamparas para quienes deban atender a público. En todos los casos la distancia de seguridad de 2 metros será obligatoria entre un/a trabajador/a y otro/a, salvo que el EPI disponible incluya visera facial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario