lunes, 6 de abril de 2020

Documento de trabajo para debate del Ministerio de Universidades

Este último sábado, el Ministro de Universidades presentó un documento de trabajo: Reflexiones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019- 2020

El documento de trabajo esta suscrito personalmente
por el Ministro de Universidades y el Secretario General
de Universidades [más abajo se puede descargar]
En el inicio de dicho documento se explica que "Ante la situación creada en el ámbito de la educación superior en todo el país por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el sistema universitario español necesita una serie de medidas decididas de forma consensuada para su adaptación ante los múltiples impactos de esta crisis".

"En este contexto, este documento sintetiza las reflexiones elaboradas en una mesa de trabajo técnica con la participación del Ministerio de Universidades, representantes delegados por las Comunidades Autónomas, representantes de las Agencias de Evaluación de la Calidad, representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y representantes del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado." Asimismo, el propio documento señala que estas reflexiones "constituyen una aportación a los criterios orientativos que debieran ser debatidos y decididos en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria convocada para el 15 de abril."

Considerando que el propio documento indica que "se considera adecuada la participación de la comunidad universitaria, especialmente del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y servicios, a la hora de concretar estos criterios generales en las especificidades de cada titulación y/o materia", desde CCOO hemos pensado que debemos garantizar que dicho debate se inicie lo antes posible y de la forma más amplia dada la importancia de algunas de las medidas que, previsiblemente, se tendrán que tomar el próximo día 15 de abril en la Conferencia General de Política Universitaria. Especialmente porque el cierre universitario hace que las posibilidades de participación colectiva estén muy limitadas.



1 comentario:

  1. Muchos interrogantes a los que hay que responder... ¿Parece razonable que el presente curso finalice de nuevo el 30 de septiembre de 2020? ¿Se pueden afrontar las evaluaciones sin presencialidad? ¿Es posible retrasar el final de curso hasta octubre adaptando el calendario del 2020-2021? ¿La posible decisión de no volver a la actividad presencial, cómo afectará a la investigación en la universidad, los proyectos, los contratos...?

    Y también algunas cosas claras que reclamar: Herramientas claras y garantías jurídicas para asegurar la validez de las actividades docentes y académicas que estamos desarrollando, extendiendo esta solicitud también a las agencias de calidad, en el ámbito de su competencia (seguridad jurídica, diseño de los distintos y posibles escenarios, etc.) En particular, es fundamental aclarar cómo se va a realizar la evaluación a distancia, en el supuesto de que finalmente se opte por este sistema de evaluación. Buscar mecanismos inmediatos para garantizar que las compañías telefónicas suministren conexión de datos al alummnado que no la tenga, para evitar acrecentar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades...

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