por Alberto Marín*
El PAS, PDI y personal investigador de la ULL avalan en las elecciones sindicales la política de CCOO para defender unitariamente todos los colectivos |
Hace unos días participé en un pequeño debate en las Redes Sociales en el que algunos participantes culpabilizaban a los Investigadores Principales (IP) de la situación de precariedad que sufre el colectivo de investigadoras e investigadores contratados temporales (Predocs, Postdoc y por Proyectos).
En aquel momento me permití la licencia de reconocer que es cierto que IPs, Directores y Gestores de OPIs y universidades tienen alguna responsabilidad en la precariedad de su personal investigador contratado, pero dije que una cosa es achacarles falta de apoyo o colaboración y otra muy diferente es señalarles como culpables, cuando es evidente que los únicos culpables son los Gobiernos con sus políticas de recorte. También insistí que era imposible cambiar la situación de precariedad mientras la gente no fuera consciente de la necesidad de estar organizados y afiliados sindicalmente.
El resultado de ayer, en unas elecciones sindicales de mi universidad, para elegir a la Junta de Personal Docente e Investigador funcionario (JPDI) me ha incitado a responder al interrogante a partir de una experiencia de años de trabajo reivindicativo: ¿Se puede defender al colectivo predoctoral y al mismo tiempo a IPs o Catedráticos?
La devolución al personal investigador contratado de la paga extra de 2012, suprimida por Montoro, fue la primera reivindicación de este colectivo que CCOO logró resolver |
Tradiciones que han limitado la implantación de los sindicatos y que provocan la debilidad de cualquier movimiento reivindicativo porque la lucha queda reducida al colectivo afectado.
Hasta hace poco, el sistema tradicional de la acción sindical en el sector científico y universitario se basaba en compartimentos estancos, donde las y los representantes de cada colectivo se centraban exclusivamente en la defensa de los derechos de "los suyos" y en el caso de colectivos menos favorecidos (predoctorales, PAS laboral y técnicos interinos o temporales) se apelaba insistentemente a la solidaridad del resto.
En la Universidad de La Laguna, la sección sindical de CCOO cambió ese enfoque en plena época de crísis económica. Y lo hicimos cuando vimos las actitudes "del sálvese quién pueda" en la mayoría del personal de OPIs y universidades en todo el país. Actitud que en su momento nos impidió, a las trabajadoras y trabajadores públicos, luchar con eficacia contra los recortes.
En un intento de preservar nuestra capacidad de defensa y reivindicación de derechos, evitamos contaminarnos con esa tradición corporativa de enfrentamiento de colectivos y sustituirla por una actitud de cooperación y colaboración entre sectores. Un "todos y todas a una" planteando que el principal objetivo era ganar fuerza y la mejor manera de lograrlo era con la unidad.
Nuestra política de combinar la lucha de manera simultánea con los problemas de todos los colectivos ha permitido que en la ULL se pueda mantener un buen nivel de convocatorias |
Cuando OPIs y otras universidades despedían, dejaban de contratar o reducían la promoción, en la ULL hemos podido seguir creando y manteniendo empleo, estabilización y promoción.
El resultado es que en siete años no hemos tenido ni un solo despido objetivo por razones presupuestarias en ningún colectivo, que las bajas y vacantes se han podido seguir cubriendo (a veces de forma temporal por las limitaciones de la tasa de reposición de Montoro) manteniendo el volumen de empleo, que se han producido nuevas contrataciones junto con la estabilización y promoción del PAS y PDI que ya estaba trabajando.
Todos, absolutamente todos los colectivos con sus votos han ido respaldando esta forma de trabajo y CCOO ha ido subiendo en representación de manera abrumadora. Desde el PAS, laboral o funcionario, hasta el PDI contratado y predocs o investigadores por Proyecto.
Hasta ayer teníamos una sola duda, no sabíamos la opinión colectiva del PDI funcionario compuesto por los Cuerpos docentes de Titulares de Universidad y Catedráticos/as, pero el resultado ha sido contundente: hemos logrado una mayoría absoluta solvente con una participación electoral de casi el cincuenta por ciento, cuando este colectivo suele tener una abstención del 70%. Pasando de 8 representantes que tuvimos en las anteriores elecciones a 13 (cinco más), lo que confirma que también están de acuerdo con la dinámica unitaria y colaborativa que hemos estado impulsando.
Ahora se trata de aprovechar ese potencial para hacer frente al mantenimiento de recortes que vienen en los PGE2018 y #RecuperarLoArrebatado.
----------------------------------
*Alberto Marín es Presidente de la Junta de PAS funcionario y portavoz de un grupo claustral en la ULL, además forma parte del equipo de coordinación de CCOOprecariosIDi como asesor sindical
Agradezco a nuestra gente de CCOO[P]recariosIDi que hayan visto de interés una reflexión sobre la defensa colectiva y unitaria de todos los colectivos, especialmente cuando la tendencia general es al contrario: cada uno a lo suyo sin importarle lo de los demás.
ResponderEliminarAunque la mayor parte de mi reflexión nace de la experiencia reivindicativa de los últimos años, el principal fundamento lo tengo asimilado por mi propia situación laboral: soy PAS de Administración y nuestra estructura es absolutamente jerarquizada (Gerentes => Vicegerentes => Jefes de Servicio => Jefes de Sección => Jefes de Negociado => Administrativos base) de manera que hacer un planteamiento en el que "separemos" en una negociación a los puestos base de quienes tienen jefaturas es absolutamente disparatado, hasta tal punto que jamás nadie ha planteado nada semejante. Siempre se ha negociado en la misma Mesa los derechos laborales de todo el conjunto, independientemente de la categoría de cada uno porque que algunos tengan responsabilidades de mando y disfruten por eso de mejor retribución no implica que dejen de ser trabajadores y también tengan derechos igual que el resto.
Por esa razón me ha sido relativamente fácil extender esa visión al mundo de la investigación, porque un IP o un Catedrático, por ejemplo, no deja de ser otro investigador y por lo tanto un trabajador con derechos laborales.
Este mecanismos de reconocimiento de sus derechos laborales ha facilitado, y mucho, que cuando se plantean reivindicaciones del resto de colectivos los IP y Catedráticos sean más receptivos. Puede que no todos apoyen, pero al menos no oponen resistencia y puedo asegurar que eso ya es una ayuda considerable.
Un saludo
Alberto