jueves, 6 de abril de 2017

Investigación y universidades excluidas del Acuerdo de empleo

La semana pasada se firmó un Acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno para la reducción de la precariedad en el empleo público, sin embargo el ministro Montoro no aceptó incluir a las universidades ni la Investigación 

Cabecera del Acuerdo 
El Acuerdo implica la reducción de temporalidad e interinidad en los sectores de Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria, afectando a más de doscientas cincuenta mil personas. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia de CCOO en la Mesa de negociación, el Gobierno no aceptó incluir a las universidades ni la Investigación.

Ese acuerdo implica, para los tres sectores mencionados (justicia, sanidad y enseñanza no universitaria), que pueden convocar durante los próximos tres años el 90% de las plazas cubiertas con personal interino o temporal. Mientras que en universidades y el sector científico (CSIC y OPIs) solo se podrán convocar a puestos fijos o de funcionarios una cifra similar a las del año pasado.

Por si fuera poco, el pasado sábado se publicó un Real Decreto Ley para adelantar esas convocatorias, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y aunque sí han incluido a las universidades se han vuelto a "olvidar" nuevamente del resto de la Investigación.

Datos utilizados por Montoro para el Acuerdo de empleo

[clic en la imagen para ampliar]
Las razones del ministro Montoro para no incluir a las universidades y la Investigación en el Acuerdode empleo público es porque, según ellos, no hay mucha interinidad/temporalidad. Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señalan, por ejemplo, solo un 4,8% de temporalidad en las universidades o un 11% de la AGE (en la que están integrados el CSIC y los OPIs) frente al 20-30% de Justicia, Sanidad y enseñanza no universitaria.

Desde CCOO estamos analizando los datos y comprobando que son erróneos (por ejemplo: de 95.601 PDI de las universidades españolas 803 son funcionarios interinos y 39.180 son contratados temporales (41%).

El ministerio de Montoro tampoco ha contabilizado la existencia de 16.328 investigadores e investigadoras (6.396 vinculados a Proyectos, 483 Ramón y Cajal, 243 Juan de la Cierva, 903 Postdoctorales diversos, 2.702 Predoctorales FPI, 1.897 Predoctorales FPU y 3.307 Predoctorales de comunidades autónomas o universidades).

Solo por poner un ejemplo limitado y de pequeño tamaño que ya hemos evaluado detenidamente, esos datos dicen que las universidades canarias tienen un 2,7% de temporalidad [ver el cuadro de datos donde figuran 127 interinos o temporales entre las dos universidades canarias]. Algo que es absolutamente falso ya que solamente en la ULPGC hay alrededor de 400 PAS interinos o temporales, 20 Contratados Doctor interinos, 30 ATP en sustituciones interinas y más de 50 "falsos asociados" ATP, además de unos 100 investigadores contratados temporales. La ULL tiene unas cifras similares, menos en PAS funcionario que solo tiene 50 interinos. Por lo que los datos reales suponen un 21,55% de interinidad/temporalidad sobre la plantilla total. Que, por cierto, si han contabilizado correctamente: 4.639 PAS+PDI ¿Raro, no? Casualmente en el total de trabajadores no se equivocan.

Estos datos de las universidades canarias son similares al resto de universidades y organismos de investigación, tal y como estamos viendo a medida que vamos recopilando información. Incluso estamos comprobando que las cifras de temporalidad son aún más escandalosas. Por lo que no hay razón que justifique que se nos excluya del Acuerdo de empleo, lo que hace imprescindible alcanzar un acuerdo unitario entre todos los sindicatos, organizaciones científicas y plataformas de investigadores/as para presionar a los Rectores y Direcciones de organismos para que verifiquen los datos que han entregado y exigir al Gobierno que los rectifique, permitiendo así la incorporación del sector científico a este Acuerdo de empleo público.

CCOO seguirá insistiendo en las negociaciones, pero necesitamos el respaldo del resto de sindicatos y organizaciones, así como el apoyo de los responsables de organismos afectados para que entre todos podamos obligar al ministro Montoro a rectificar. ¡Tenemos de plazo hasta que culmine el proceso de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado! ya que es ahí donde se materializará formalmente el Acuerdo de Empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario