miércoles, 29 de junio de 2016

Igualdad salarial FPU 2013,14 y 15: NO HAY buenas noticias

El MECD ha vuelto a actuar como viene siendo habitual, incumpliendo el acuerdo alcanzado con CCOO sobre la igualdad salarial de los FPU 2014 

El acuerdo de CCOO con el MECD habría solucionado parcialmente el problema de la igualdad salarial entre los FPU 2013/2014/2015. Aunque solamente fue posible para los de 2014, por lo que su incumplimiento significa que solamente será posible alcanzar esa equiparación salarial mediante reclamación judicial. Igual que para los afectados FPU2013 que el propio MECD había rechazado incluir en el acuerdo.

En los comentarios hemos incorporado la información actualizada de la situación [clic aquí para ver +información].

Con la convocatoria de las ayudas para Formación de Profesorado Universitario de 2015 (FPU - BOE 27/11/2015) se produce una unificación en las retribuciones de los cuatro años de contratos FPU, que hasta ese momento venían registrando una diferencia entre los dos primeros años y los dos últimos. De forma que el salario mensual del primer y segundo año pasa de 1.025 Euros a 1.173 €.

Aunque el MECD nunca ha explicado la razón de esta subida a los FPU 2015 (¡bienvenida sea!) desde CCOO pensamos que se debe a que el origen de esa diferencia entre el sueldo de 1º/2º año y 3º/4º era porque en el sistema de ayudas FPU anterior los dos primeros años eran becas y los dos últimos contratos. De forma que el MECD quería diferenciar esta relación jurídica, también, mediante retribuciones distintas.

Sin embargo, el Ministerio no extendió ese incremento salarial a los FPU 2013/2014 que tenían contratos en vigor en noviembre de 2015, cuando se publicó la convocatoria de las nuevas ayudas. Y no lo hizo a pesar de que las propias convocatorias recogen una disposición absolutamente clara que indica que "Cualquier incremento o reducción de las mencionadas ayudas que se produzca con posterioridad se aplicará a todos los contratos suscritos." (Artículo 19 de la Convocatoria 2013 y Artículo 4 de las Convocatorias 2014 y 2015).

Igualdad salarial que, además, estaría justificada porque desde la Convocatoria de 2013 ya se produjo la unificación de los cuatro años en modalidad de contrato laboral y desaparecieron las "becas", así que el trabajo y la relación jurídica es la misma y por lo tanto las retribuciones también deberían serlo.

Por estas razones, cerca de mil quinientos afectados/as pertenecientes a las ayudas FPU de 2013 y  2014 iniciaron una campaña exigiendo la igualdad salarial entre las tres convocatorias que logró el respaldo de 56.000 firmas en la plataforma Change.org [clic aquí para acceder a las firmas] bajo el título de Basta de recortes en ciencia e I+D: Cumplid la Ley con más de 1500 investigadores. Y desde entonces han recibido apoyos de los Rectores, asociaciones científicas, organizaciones de investigación y diversas entidades.

La difusión del problema, las protestas del colectivo afectado y las reclamaciones logran resultados
Hace tres meses, varios afectados de Canarias y Catalunya contactaron con CCOO para plantearnos su reivindicación que remitimos a la Sección Federal de nuestro sindicato en Madrid para que estudiara el problema con los Servicios Jurídicos. De inmediato también introdujimos ese tema en unas negociaciones que teníamos abiertas con el MECD sobre profesorado universitario, logrando que en la reunión del pasado 15 de mayo hayan aceptado proceder a la equiparación salarial para el segundo año de los FPU 2014.  Igualdad salarial que se han comprometido a solventar en septiembre y para la que están habilitando el dinero necesario (cuantificado en torno al millón de Euros).

Suponemos que han aceptado únicamente equiparar ese periodo porque coinciden los contratos de segundo año de 2014 y los nuevos de primer año de 2015, y los asesores del Ministerio habrán informado que en caso de una reclamación de CCOO los juzgados no tendrían ninguna duda en darnos la razón. Mientras que el resto (primer y segundo año de las FPU 2013 y el primero de las FPU 2014) puede que lo vean más complicado incluso desde el punto de vista de la vía mediante la que se puede reclamar (contencioso-administrativo más lenta y cara o jurisdicción de lo social, más rápida y gratuita).

A pesar de ese acuerdo del MECD con CCOO, nuestro sindicato ha decidido iniciar un proceso de reclamación judicial mediante Conflicto Colectivo, ya que la situación política en nuestro país con posibles cambios de Gobierno y/o responsables ministeriales pueden entorpecer el cumplimiento de la equiparación salarial. Conflicto Colectivo que retiraremos en el caso de que efectivamente el Ministerio cumpla su compromiso.

Además, a petición del colectivo de afectados, nuestros abogados están estudiando fórmulas viables para extender esa igualdad salarial al resto. Aunque por ahora solamente se ve posible hacerlo mediante reclamaciones por la vía contencioso-administrativa, que exige la iniciativa de cada uno de los/as afectados/as ya que en estos casos nuestro sindicato no estaría legitimado para recurrir.

¡Pero necesitamos ayuda para la reclamación!
Para poner en marcha el proceso de reclamación mediante Conflicto Colectivo, nuestros abogados necesitan al menos una nómina de afectados en las distintas Comunidades autónomas y universidades, con el fin de demostrar que existe diferencia salarial. Y hasta ahora la Plataforma de afectados FPU 2013 y 2014 nos ha ayudado aportando la mayor parte de la documentación necesaria (una nómina de algún/a afectado/a), pero aún nos faltan algunas universidades, por lo que hacemos un llamamiento para lograr el resto.

Nos faltan las siguientes (actualizado a fecha de 17 de agosto):
¡¡Ya tenemos documentación de todas y se ha iniciado el trámite de reclamación!! Gracias a todos y todas por colaborar, les mantendremos informados/as del proceso.

Puedes contactar con nosotros mediante el teléfono/whatsapp o correo electrónico que aparece en la cabecera.

11 comentarios:

  1. Hola, estamos recibiendo algunas preguntas directas a nuestro correo y pensamos que pueden ser de interés, por eso hemos considerado adecuado incluirlas como comentarios al igual que las repuestas. Por razones evidente se omiten los datos que puedan identificar a los/as afectados/as ya que sus preguntas han sido en "privado":

    ResponderEliminar
  2. Buenas, por casualidad he caído en este foro y he leído tu mensaje.

    Yo también soy uno de los afectados de la FPU 2014, de la Universidad [x].
    Es tarde para unirme al conflicto colectivo?

    Por si os sirve de ayuda, ayer mismo me puse en contacto con el ministerio para preguntarles por el tema. Esta fue su contestación:
    "Buenos días,
    En relación a su consulta, le informamos que en estos momentos no disponemos de información sobre la actualización de la ayuda de los beneficiarios FPU 2013 y 2014."

    Crees que cometerán tal injusticia de no subirnos (igualarnos) la dotación?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A., perdona pero como he estado unos días de vacaciones he dejado de atender el correo para desconectar un poco.

      No hace falta que te apuntes para el conflicto porque al ponerlo el sindicato afecta a todos, y no es necesario señalar nombres ni adhesiones. Por eso lo hemos hecho por conflicto colectivo en lugar de reclamaciones individuales.

      Lo que estabamos buscando, y es lo que habrás leido en el foro, es nóminas de distintas universidades porque el juzgado nos lo pedía para acreditar que se producía la misma situación en todas, y ya tenemos alguna de la tuya así que tampoco es necesario que nos mandes nada.

      Eso si, te añadiremos a nuestro listado de afectados para irte informando de como van las cosas, aunque de todas formas la información irá preferentemente a través de los promotores de la protesta que mantienen un sitio de facebook para eso, así como en el propio foro de la FJI donde leiste mi mensaje.

      En principio CCOO logró un acuerdo con el Ministerio para aplicar la subida a los de 2014 ya que, dicen, coinciden un año (los de segundo año) con los de 2015 (los de primer año). Se ha negado a extenderlo a los de 2013 ya que éstos estarían en su tercer año y entonces ya cobran lo mismo. Evidentemente no quieren darle efectos retroactivos.

      En base a ese acuerdo el Ministerio dice que lo aplicaría en septiembre (entendemos que en este mes darían las instrucciones a las universidades y éstas podrían pagarlo a partir de octubre), pero como no nos fiamos les dijimos que de todas formas interpondríamos un conflicto colectivo. Si lo arreglan en septiembre nosotros retiramos el conflicto del juzgado y no ha pasado nada, pero si el Ministerio no cumple el compromiso ya tendremos en marcha el proceso de reclamación judicial (suponemos que podría salir la sentencia sobre enero dado lo saturados que están los juzgados).

      De todas formas, también mantendremos información actualizada en nuestro blog dedicado al personal investigador contratado:
      http://ccoo-precarios.blogspot.com.es/

      Un saludo,
      Alberto Marín

      Eliminar
  3. Hola, buenos días Alberto,

    Soy I.L., beneficiario de una beca FPU 2014, en la U[x]. He visto en http://ccoo-precarios.blogspot.com.es/ y http://precarios.org las entradas en las que se menciona que se ha llegado un acuerdo con el MECD para la igualdad del sueldo de los FPU 2014 a partir de septiembre de 2016. Pero en el contrato que firmé a finales de julio de este año el sueldo no había sido aumentado. Pregunté por la supuesta subida y dijeron que desde el rectorado no tenían información acerca del ministerio salvo que quizá la subida se podría hacer efectiva a partir de enero del 2017, aunque no me aclararon si sería con efecto retroactivo.
    En primer lugar me gustaría agradeceros el esfuerzo representando a todos para conseguir que el gobierno cumpla sus propias leyes y actualice el sueldo de los investigadores.
    También me gustaría saber si el acuerdo parcial del que se habla en los blog es público o si se puede conseguir de alguna manera, y si tenéis noticias de cuándo y cómo se hará realmente efectiva la subida.
    Y por último, si puedo hacer algo desde [x], o en la U[x] para ayudar por favor no dudes en decírmelo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I., la respuesta de tu universidad es lógica porque ellos se limitan a aplicar la ayuda que el ministerio les notificó en su día.

      El acuerdo no es público pero avisamos al ministerio que nosotros informaríamos y, además, mantenemos la reclamación vía conflicto colectivo por si acaso. Algo que al final puede ser necesario ya que han cancelado todos los gastos no "contraídos" a partir de agosto (para cumplir los criterios de déficit público) y en este momento no sabemos si el dinero de este acuerdo se salvó o no. Estamos pendientes de ver al secretario de Estado o al Director general para confirmarlo.

      Si lograron meter ese dinero, un millón, antes del cierre decretado por Hacienda este mes tienen que aprobar una instrucción para modificar los sueldos y notificarlo a las universidades.

      Si no lo metieron a tiempo habrá que esperar a la sentencia de nuestra reclamación.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Alberto,
    Soy FPU-2013 y Representante PDIF en la UAM. Si no he entendido mal lo que he leído, a nosotros no nos afecta el cambio de salario. Quizá soy malpensada, pero creo que el MEC ha esperado justo a que pasen los dos años de salario 1 para no tenernos que pagar a nosotros cuando entre en vigor nuestro salario 2 (más alto, y que ya nos iguala, pero no durante los dos primeros años). ¿Crees que hay alguna posibilidad de que nos lo compensen desde Nov. de 2015 con carácter retroactivo? El BOE se publicó entonces, si no lo he entendido mal. Supuestamente nos dijeron que o subirían desde sept. de este año, entiendo que este acuerdo no se ha formalizado con CC.OO. ¿Como representantes PDIF de la UAM, hay algo que podamos hacer para ayudaros? ¿Hablar con CC.OO de la UAM? Mil gracias por vuestra ayuda. Si se puede de alguna forma y te apetece, podemos hablar por correo.

    ResponderEliminar
  5. NO HAY BUENAS NOTICIAS para los/as FPU-2013 y 2014.

    Se confirma que el MECD no aplicará la equiparación salarial, incumpliendo el acuerdo alcanzado con CCOO en junio pasado. Y por otra parte, la asesoría jurídica del sindicato todavía no ha interpuesto la demanda judicial por Conflicto Colectivo.

    El MECD ha incumplido el acuerdo de equiparación salarial como consecuencia de la decisión del Gobierno de aplicar nuevos recortes presupuestarios en el mes de agosto, anulando la mayoría de los gastos no comprometidos en ese momento. Entre los que estaba el millón de Euros previsto para pagar la equiparación salarial. De forma que ya solamente será posible lograrlo mediante reclamaciones judiciales.

    Por otra parte, también es una mala noticia, los servicios jurídicos de CCOO todavía no han interpuesto la demanda judicial, lo que implica el retraso de un mes sobre la fecha prevista de reclamación.

    Este miércoles, en una reunión de los responsables de universidad en Madrid, nos han informado que los abogados que llevan el tema consideran que es necesario aportar varias nóminas de FPU-2015 para poder demostrar que existe discriminación salarial. En este punto he de explicar que inicialmente hubo que recopilar varias nóminas de contratados/as FPU-2014 de todo el país para acreditar que recibían un sueldo inferior, asi como una nómina de FPU-2015 para reflejar la diferencia. Documentación que aportaron los/as propios afectados/as a través de quienes coordinan al colectivo, y a quienes deseo expresar mi agradecimiento por su colaboración.

    El nuevo problema que nos plantean nuestros abogados es que dicen que no basta con una única nómina de FPU-2015, y que igual que hay varias de FPU-2014 también sería preciso tener varias de las actuales. Por lo que no han presentado la demanda a la espera de conseguirlas. Lo que supondría un nuevo retraso.

    Como quiera que durante las últimas semanas un grupo de afectados, con conocimientos jurídicos laborales, ha visto la conveniencia de llevar las reclamaciones de forma individual a partir de unos modelos e instrucciones que ellos han elaborado, he informado a los coordinadores del colectivo de la situación para que tomen la decisión que crean conveniente. Es decir, si el colectivo optará por reclamaciones individuales que pueden empezar ya mismo o se prefiere esperar al Conflicto Colectivo que ponga CCOO.

    Desde las redes sociales donde se esta coordinando a los/as afectados/as les informarán y tomarán la decisión que crean oportuna.

    Nosotros, por nuestra parte, también incorporaremos la información y el resultado de su decisión en nuestro blog para mantener actualizada la información en todo momento.

    Un saludo,
    Alberto Marín
    Responsable de Universidad de CCOO-Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguna novedad por parte de CCOO? El MEC sacó una nota de prensa en Diciembre en la que se reconocía la desigualdad y se comprometía una partida para corregirla. Al final no lo hizo. ¿Va a hacer algo CCOO o va a dejar que nos las apañemos individualmente?

      Eliminar
    2. Hola, tal como hemos informado anteriormente CCOO presentará (puede que ya este presentado) un Conflicto Colectivo que cubra a todas las personas afectadas.

      No se había presentado antes porque los coordinadores de la Plataforma FPU2013-2014 nos pidieron expresamente que esperáramos.

      Su petición era porque ellos presentaron algunas reclamaciones individuales en noviembre y les habían puesto fecha de juicio para este mes de febrero, y si se presenta un Conflicto colectivo se paran todas las peticiones individuales hasta que se resuelva el colectivo.

      Hemos respetado esa petición porque es la voluntad de quienes coordinan al Colectivo afectado. Pero como en una semana serán los primeros juicios ya podemos poner el Colectivo, por eso hemos dado orden a nuestros Servicios jurídicos para ponerlo de inmediato.

      En cuanto sepamos fecha del juicio Colectivo informaremos, igual que informaremos en cuanto salgan las sentencias de los primeros individuales.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Acabo de leer los posts sobre las acciones que se han llevado a cabo durante este último año para conseguir la equiparación salarial. Primero que expresar mi gratitud hacia las personas que han movido todas estas acciones y el gran trabajo que han hecho para conseguir los derechos que nos pertenecen. Soy becaria FPU-2014 en la Universidad de las Islas Baleares y me gustaría unirme al colectivo, aunque no sé si es demasiado tarde ahora.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes contactar directamente con nosotros utilizando el formulario al que se accede desde el menú lateral derecho.

      Un saludo,

      Eliminar