sábado, 16 de abril de 2016

CCOO presenta un completo informe sobre precios universitarios en Europa

El informe de CCOO, además de comparar los precios de los estudios universitarios en Europa, hace un repaso por las becas, ayudas y beneficios fiscales

La amplitud y rigurosidad del informe ha provocado que toda la prensa haya incluido en sus portadas una referencia al mismo, como ya sucedió hace dos años con uno similar en el que analizamos los presupuestos de las universidades. 

En la primera parte del informe recogemos las tasas y apoyos de los 37 países objeto de estudio, agrupando los países en función de los precios medios de las matrículas de los estudios de grado y máster.

España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados. En cuanto a los Estudios de Grado, de los 37 países analizados nuestro país ocupa el lugar noveno en carestía. 

Sólo estudiar en Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza es en teoría más caro. En realidad hay que tener en cuenta las becas, ayudas y beneficios fiscales para determinar el coste real que invierten estudiantes y familias en pagar sus Estudios universitarios, tal y como se puede comprobar en el informe.
[clic en la imagen para ampliar]
  • Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Grado.
  • En 15 países: Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, Rep. Checa y Suecia, más Escocia (Reino Unido) los precios de las matrículas de los grados son gratuitas o están por debajo de 100 euros.
  • En 5 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo, Macedonia y Montenegro los precios de las matrículas de los grados están entre 101 euros y 500.
  • En 8 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Islandia, Portugal, Rumanía y Serbia los precios de las matrículas de los grados están entre 501 euros y 1.000.
  • En 5 países: España, Holanda Italia, Liechtenstein y Suiza los precios de las matrículas de los grados están entre 1.001 euros y 2.000.
  • En 4 países: Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido, excepto Escocia, los precios de las matrículas de los grados superan los 2.000 euros.
  • Precios de las matrículas de los estudios universitarios de Máster.
  • En 12 países: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Noruega, Polonia, Rep. Checa, Suecia y Turquía los precios de las matrículas de los másteres son gratuitas o están por debajo de 100 euros.
  • En 4 países: Bosnia, Francia, Luxemburgo y Malta los precios de las matrículas de los másteres están entre 101 euros y 500.
  • En 6 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Islandia, Portugal y Serbia los precios de las matrículas de los másteres están entre 501 euros y 1.000.
  • En 7 países: Chipre, Holanda, Italia, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro y Suiza los precios de las matrículas de los másteres están entre 1.001 euros y 2.000.
  • En 8 países: España, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía los precios de las matrículas de los másteres superan los 2.000 euros.
Apoyo a los estudios en los 37 países. 
En el informe hemos incluido una sección presentando una visión general de los sistemas de apoyo que operan en cada país. Cubre las becas, préstamos, beneficios fiscales para las familias de los alumnos y las ayudas familiares directas. 

España ocupa el puesto veintitrés, en cuanto al importe medio de las becas por su baja cuantía, pero escala hasta el puesto número quince si consideramos el número de estudiantes que cumple los requisitos económicos y académicos para ser beneficiario de una beca. 

Esta relación, junto con los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone de manifiesto el dramático impacto negativo de la crisis económica en nuestro país y como está creciendo la desigualdad social ya que, si bien aumenta el número de estudiantes que reúne las condiciones fijadas para ser becario, la cuantía de las becas se ha reducido desde que se modificaron los criterios para su concesión en el curso académico 2011-2012, de forma que cubren una muy pequeña parte del gasto real de los Estudios. 

En dieciséis de los países las familias desgravan fiscalmente por cada hijo universitario. En doce de los países los padres en función de su situación económica pueden tener una ayuda familiar directa. En veintinueve de los países los estudiantes pueden solicitar créditos (préstamos) estatales adicionales a las becas. Los créditos pueden ser parcialmente condonados en algunos países en función de los resultados académicos o pueden ser de larga duración y vinculados al salario del egresado como en el Reino Unido y Holanda.

Sólo en cuatro de los 37 países analizados no hay ni préstamos, ni beneficios fiscales, ni ayudas familiares; Bosnia, Croacia, España y Rumanía.

A la vista del informe podemos concluir que el sistema de educación universitario público de España se sitúa entre los más caros de Europa. Sólo un 29% de los estudiantes universitarios, tanto en universidades públicas como privadas de España, ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno de la nación. 

El coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser sufragado en su práctica totalidad por las familias. Los datos expuestos en el informe son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario. 

Un país no puede salir de la crisis si no apuesta por una educación universitaria pública de calidad, accesible para toda la población independientemente de su nivel económico, máxime cuando somos el país donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, según la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario