[clic en la imagen para ampliar] |
CCOO presenta en los primeros puestos de nuestra candidatura a Oscar Casanova investigador contratado, y un poco más abajo a Alberto Ardevol con contrato de Ayudante y Araceli Morales Rodriguez, también investigadora contratada.
Oscar y Araceli se presentan en la candidatura como independientes, ya que no están afiliados a CCOO. Así que está garantizada su plena autonomía a la hora de defender al colectivo de investigadores contratados. Por su parte, Alberto Ardevol, si está afiliado y además es el responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federación de Enseñanza de CCOO - Canarias.
Desde hace más de diez años CCOO ha venido exigiendo que se reconociera el derecho a la negociación colectiva en las universidades de los jóvenes investigadores y/o investigadores en formación, al ser el colectivo más vulnerable y precario. Y, como consecuencia, era preciso que en primer lugar se les reconociera el derecho a elegir representantes sindicales, algo especialmente complicado ya que sus contratos laborales son de corta duración (meses, un año o como máximo los dos años de las convocatorias 2+2). Por eso la única alternativa era que se integraran en los Comités de Empresa del PDI universitario.
En 2010, por fin, CCOO logró que unas pocas universidades entregaran los censos de su personal investigador contratado y se posibilitara su participación por primera vez en unas elecciones sindicales. Entre estas estaba la ULL, con un censo en aquel momento de 130 investigadores/as, de los que lamentablemente solo acudieron a votar unos 12. Algo que, por otra parte, resultaba lógico por la falta de información que rodeo el proceso en aquel momento y, especialmente, por la no existencia de candidatos/as directos del colectivo.
En esta ocasión, que toca renovar el Comité de Empresa, y hay compañeros y compañeras investigadores/as contratados/as que se comprometen a presentar candidatura y aunque no se ha realizado ninguna información institucional desde la ULL, CCOO intentará que todo el colectivo reciba la información necesaria para que conozca sus derechos de participación, representación y negociación colectiva. Porque hay que ser conscientes que sin esa participación y representación no se lograrán cambios en las actuales condiciones de trabajo y contratación.
>> Continuar leyendo... >>
La proclamación de las candidaturas, marca el verdadero comienzo del proceso de elecciones, porque es el instante donde se sabe que candidaturas se presentan y por quién están integradas. Aunque en este periodo de tiempo todavía no se puede solicitar el voto porque la campaña oficial de propaganda electoral no empieza hasta el próximo lunes 17, culminando con las votaciones el miércoles 26 de noviembre.
La sección sindical de CCOO presenta en esta ocasión una candidatura muy elaborada y con muchas novedades, preparada para afrontar un periodo especialmente difícil para nuestra universidad y en el que tendremos que hacer frente a nuevos cambios legislativos, organizativos y funcionales que están transformando la universidad pública en un intento deliberado de potenciar las privadas.
CCOO ha puesto en cabeza de nuestra candidatura a tres sindicalistas expertos/as: El primer puesto esta cubierto por Gregorio Albardíaz García-Portillo, que fue durante muchos años abogado laboralista de nuestro sindicato y que acumula una enorme experiencia en materia jurídica laboral y en el asesoramiento de la negociación colectiva. En esos primeros puestos estará acompañado de Elena Sánchez Hernández, que acumula 8 años de experiencia en representación y negociaciones del PDI contratado en la Universidad de La Laguna, y David Pérez Jorge, antiguo sindicalista de la Federación de Enseñanza de CCOO que aporta experiencia en el asesoramiento individual del profesorado y en la organización para la defensa de sus derechos.
Como mecanismo de refuerzo a esa experiencia, desde CCOO hemos considerado que también era imprescindible que los primeros puestos fueran compartidos con profesores/as jóvenes que aporten entusiasmo y fuerza, que a su vez representen a colectivos con especiales dificultades. Porque esa es la mejor garantía de que nuestros/as representantes tengan la energía necesaria para enfrentarse a una negociación difícil como la actual: Milagros de la Rosa Hormiga, con un historial muy reivindicativo en el Servicio Canario de la Salud que ha trasladado ahora a su etapa de profesora en la ULL y que, además, ha asumido el delicado papel de Delegada Sindical de CCOO para el PDI contratado, o Ignacio de la Cruz Muros (Ayudante Doctor), Ana Isabel Gonzalez Herrera (Contratada Laboral de Interinidad) y Oscar Casanova Gonzalez (Investigador contratado por proyectos) serán los/as principales encargados de empujar a nuestros/as viejos/as sindicalistas para que logren mejorar las perspectivas laborales y profesionales del profesorado contratado, mejorando la estabilidad y la promoción al mismo tiempo que exigiendo que se eliminen las condiciones de precariedad en las contrataciones.
El mandato de los/as representantes del PDI durará cuatro años, por lo que también es necesario pensar en la necesidad de renovar posibles bajas y aportar apoyos puntuales en periodos de saturación. Algo habitual en un trabajo de representación como este, que solo ofrece la satisfacción de defender a nuestros compañeros y compañeras pero que esta plagado de conflictos y dilatación de negociaciones por parte de la ULL. Por eso CCOO también ha considerado necesario seguir aportando experiencia sindical y renovación en el resto de la candidatura: Compañeros/as como Angeles Tudela Noguera, con experiencia en la propia ULL, o Antonio Perdomo Molina, antiguo sindicalista en la Junta de personal funcionario del Gobierno de Canario y en la del Cabildo de Tenerife, ofrecerán ese apoyo adicional que en muchas ocasiones resulta imprescindible. Mientras que Luisa Vera Peña (Ayudante Doctora), Ibrahim Gonzalez Marrero (Ayudante Doctor), Soledad Pérez Rodriguez (Contratada Doctor) y especialmente Alberto Ardevol Abreu (Ayudante) que es también Responsable de Redes Sociales y Jóvenes Investigadores en la Federacion de Enseñanza de CCOO-Canarias, seguirán garantizando ese empuje de energía, entusiasmo y renovación que ya hemos señalado como fundamental.
En CCOO también hemos tenido especial cuidado en buscar la mayor paridad posible en la representación de género: El Comité de Empresa tendrá 17 representantes y nuestra candidatura utiliza un sistema "cremallera" hombre/mujer hasta el candidato número 21. Es decir la totalidad del Comité y los/as cuatro primeros/as sustitutos/as. Y eso a pesar de que las leyes de igualdad no obligan a la paridad en los procesos electorales sindicales, pero hemos considerado que era importante que nuestra candidatura reflejara la realidad social y laboral de nuestra universidad.
También un cierto equilibro y representatividad en los Departamentos, Facultades y Escuelas esta presente en nuestra candidatura. Pero donde hemos puesto un esfuerzo especial es en representar a todos los colectivos del PDI contratado, independientemente de su tamaño. Y lo hemos logrado, la candidatura de CCOO aporta profesorado de todas las categorías laborales, incluyendo: Investigadores contratados, Contratados Laborales Interinos, Asociados a tiempo parcial, Asociados asistenciales sanitarios, Ayudantes, Ayudantes Doctor, Ayudantes Doctor acreditados a Contratado Doctor, Ayudantes Doctor acreditados a TU, Colaboradores, Contratados Doctor y Contratados Doctor acreditados a TU, garantizan que las reivindicaciones e intereses de todos los colectivos estarán presentes en nuestras propuestas.
La otra candidatura proclamada ha sido la de Coalición Sindical, que en esta ocasión solamente concurre coaligada con dos sindicatos en lugar de los tres habituales: APU y Fete-UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario