lunes, 5 de mayo de 2014

La ULPGC también pagó parte de la devolución de la Extra 2012

Durante este fin de semana hemos confirmado que la ULPGC sí ha pagado la parte devengada de la Paga Extra suprimida en 2012 por el Gobierno de Rajoy

Comparativa de nóminas [clic para ampliar]
De esta forma, el personal de la ULL sería el único perteneciente a la Comunidad Autónoma que no ha podido cobrar todavía la parte correspondiente, ya que
el pasado día 25 de abril, el Gobierno de Canarias autorizó el pago de la nómina de devolución de una parte de la paga extraordinaria suprimida por Rajoy en 2012 para su personal directo, habilitando los créditos necesarios en el Presupuesto para poderlo efectuar con normalidad.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el pago se ha efectuado sin contar con el presupuesto necesario, por lo se ha tenido que realizar en calidad de adelanto o "a cuenta", que es tal y como aparece indicado en el concepto correspondiente de sus nóminas.  En este sentido, si comparamos un recibo de salarios del Gobierno de Canarias y uno de la ULPGC veremos con claridad que en la primera aparece el pago perfectamente desglosado en todos sus conceptos y, en el encabezado, el periodo al que corresponde el abono ("1/12/2012 a 31/12/2012") que es cuando se debería haber cobrado. Mientras que en la nómina de la ULPGC solamente figura el pago sin desglosar y con la indicación de "A CUENTA REDUCCIÓN ART. 2 RDL 20/2012", ya que su devolución se ha tenido que realizar como un adelanto de lo que el Gobierno de Canarias tiene que transferir a las universidades por este concepto.

Noticia publicada el 28/04/2014
Como recordarán, la semana pasada CCOO informó de la autorización de la devolución en esta nómina por parte del Gobierno de Canarias, pero cuya autorización solamente afectaba al personal que depende directamente de él ya que aún estaba pendiente la transferencia de los fondos necesarios para que las dos universidades canarias pudieran efectuar el pago que nos correspondía [BLOG].

Sin embargo, a pesar de ese inconveniente, la ULPGC ha decidido pagar anticipadamente esta devolución para que coincidiera en el tiempo con la que ha cobrado el personal que depende directamente del Gobierno Canario. 


[clic en la imagen para ampliar]
Por esta razón, y ante la posible eventualidad de que la ULL pueda retrasar aún más esta devolución, CCOO ha pedido al Gerente de la universidad que se den instrucciones inmediatas que pongan el marcha el mecanismo que garantice el pago de esta devolución en la nómina que cobraremos a finales de mayo sin más dilaciones. Ya que de lo contrario estaríamos sufriendo una discriminación absolutamente injustificada al ser el único personal dependiente de la Comunidad Autónoma que todavía no ha cobrado la parte que nos corresponde.

Somos conscientes de que el coste de esta devolución es alrededor de un millón y medio de euros, que habrá que adelantar (igual que ha hecho la ULPGC), por lo que ambas universidades deben pedir a la Consejería de Educación que acelere los trámites para que la transferencia de los fondos se haga lo antes posible y no repercuta negativamente en el funcionamiento de las universidades. Algo especialmente delicado si tenemos en cuenta que la cuantía que inicialmente ha presupuestado por su parte la Consejería de Hacienda no coincide con lo que realmente se tiene que devolver por las dos universidades, existiendo una diferencia de varios cientos de miles de euros que deben ser suplementados presupuestariamente de forma inmediata por el Gobierno de Canarias.


Con posterioridad a la petición de CCOO, presentada el lunes, se han pronunciado otros sindicatos y losórganos de representación que, además de enviar mensajes de correo al personal informando sobre este tema, también han entregado escritos pidiendo a la ULL que abone la parte proporcional de la Paga Extra.


Adjuntamos copia de la petición del Comite de Empresa del PAS laboral y de la Junta de PAS funcionario

[hacer clic sobre las imágenes de la izquierda para ampliarlas].

No hay comentarios:

Publicar un comentario