lunes, 4 de marzo de 2013

CCOO rechaza la estrategia de "Empleo Joven" del Gobierno



Mostramos nuestro más absoluto rechazo porque supone precarizar aún más el acceso al empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jóvenes

La Ministra de Empleo no escucha a los sindicatos
El rechazo de CCOO a las a las medidas que acompañan a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que ha aprobado el Ministerio de Empleo se fundamenta en la necesidad de evitar que se precarice aún más el acceso al empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras jóvenes. Es absolutamente impresentable que el Gobierno haya aprobado aspectos que antes no había presentado en las reuniones mantenidas con los sindicatos. "El Gobierno ha querido dar la imagen de que ha negociado y luego, como siempre, ha Decretado lo que ha querido".

Desde CCOO también criticamos que el Gobierno haya decidido bonificar la contratación temporal y no la indefinida, sin olvidar el aspecto de que se desvincule el contrato a tiempo parcial de la formación, porque así se precariza aún más el empleo. Lo que supone un "regalo" a la patronal, y contratos más baratos y precarios.

Inicialmente, La Ministra de Empleo, los sindicatos UGT y CCOO junto con la CEOE y CEPYME, habían elaborado una batería de propuestas para poner en marcha una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven durante 2013-2016. Estrategia que surgió tras un proceso de diálogo y participación del Gobierno con los interlocutores sociales, que habíamos valorado de manera positiva, ya que en este proceso inicial de diálogo se habían tenido en cuenta buena parte de las observaciones remitidas al Gobierno y la exigencia planteada por las Organizaciones Sindicales de que las acciones y medidas previstas en la Estrategia, requerían partidas económicas adicionales para su puesta en marcha y desarrollo. 

No obstante, el proceso de diálogo no ha culminado con un Acuerdo, pues la aportación del Gobierno no ha sido suficiente en una senda de política económica que sigue teniendo como principal objetivo el ajuste de las cuentas públicas y no el impulso de la actividad económica y la creación de empleo. Sin un cambio en la orientación de las políticas económicas y una modificación de la reforma laboral, difícilmente se puede culminar el diálogo con un Acuerdo completo.

Y, por si fuera poco, el Gobierno aprueba un RDL que incluye medidas no consultadas ni discutidas con los interlocutores sociales, como una bonificación a la cuota empresarial por la contratación de jóvenes a través de empresas de inserción o la posibilidad de que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) puedan suscribir contratos de formación, lo que supone una modificación de la regulación propia de estas empresas y del papel que las ETTs tienen asignado en el mercado de trabajo.


Expresamos nuestro más absoluto rechazo a estas medidas que contrariamente a los pretendidos objetivos de la Estrategia, implican una precarización, tanto en la inserción laboral de la juventud trabajadora, como en sus condiciones de trabajo.

Circunstancia que agrava aún más la situación actual y que, tal como se ha publicado hoy mismo, traspasa los límites admisibles, con un paro registrado por encima de los cinco millones de personas y con las tasas más altas de Europa en desempleo joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario