miércoles, 3 de octubre de 2012

La Huelga General es inevitable

La Cumbre Social, formada por CCOO, UGT y más de 150 organizaciones sociales y sindicales, han decidido abrir un plazo de dos semanas para que sus integrantes valoren la posibilidad de convocar una huelga general contra la política antisocial del Gobierno.

De producirse la convocatoria de una Huelga General contra la política antisocial del Gobierno, coincidiría con la tramitación parlamentaria de los PGE para 2013 y buscando la confluencia con las movilizaciones de otros países europeos, especialmente de Portugal, Francia, Grecia e Italia, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y otros representantes de la Cumbre.

"Se rescatan bancos y se hunden personas", con esta contundente frase resumió Toxo la política del Gobierno en relación al rescate del sector financiero y los PGE 2013. Para el secretario general de CCOO, resulta sarcástico que el anuncio de que el Gobierno pedirá miles de millones de euros para rescatar la banca española coincida con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en los que se recogen más ajustes y recortes.

Unos PGE que, en opinión del secretario general de CCOO, persiguen "un imposible": que con las políticas de ajuste, con menos ingresos en las arcas públicas, se reduzca el déficit y la deuda a límites que son inalcanzables. Y ello, "a costa de más sufrimiento y padecimiento de la ciudadanía", subrayó.

Muchas personas y familias está sufriendo las consecuencias de una crisis que no ha hecho sino empeorar con las políticas de austeridad, causando más paro, sobre todo de jóvenes, mujeres e inmigrantes. Por esto, explicó Toxo, el Gobierno debe modificar los PGE y dar la palabra a la ciudadanía para que ésta pueda expresarse mediante un referéndum sobre el programa que se está aplicando por parte del Gobierno, un programa que no tiene nada que ver con el que se presentó a las elecciones.

"En ausencia de esto" - si no convoca el referéndum, y el Gobierno persiste con los recortes, que empeorarán con el rescate que está negociando en secreto -, "se intensificará el conflicto social", aseveró el secretario general de CCOO, quien anunció la convocatoria de una manifestación para este domingo y el apoyo a otras movilizaciones que se están desarrollando [en La Laguna se esta preparando una manifestación para el viernes 19 de octubre => ver la convocatoria aquí]

La puesta en marcha de una campaña de exigencia del referéndum, con la recogida de firmas de apoyo a la iniciativa, y la convocatoria de manifestaciones para exigir la retirada de los Presupuestos, junto con el proceso abierto para que en el plazo de 15 días los integrantes de la Cumbre Social valoren la posibilidad de convocar una huelga general, completan las iniciativas que ayer han sido presentadas en rueda de prensa. Paralelamente, "los sindicatos españoles trasladarán a la Confederación Europea de Sindicatos, cuyo Comité Ejecutivo se reúne el miércoles 17 de octubre, la propuesta de que confluya con iniciativas similares en otros países europeos", indicó el secretario general de CCOO.

  1. Ver la Declaración de la Cumbre Social [PDF 3 páginas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario