martes, 10 de abril de 2012

Recorte brutal en I+D+i

Los Presupuestos Generales del Estado en I+D+i para 2012 suponen un retroceso irrecuperable de la ciencia en España


El recorte en la política de Investigación, Desarrollo e Innovación asciende al 25,6%, que se acumula al soportado en años anteriores.  Pero en el caso de las transferencias de capital -capitulo 7- llega al 33%, capitulo fundamental porque incluye el Plan Nacional de I+D+i, que es la herramienta esencial para la financiación del sector público de la investigación, las cuotas a organismos internacionales y los programas de recursos humanos (como el Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o las becas/contratos FPI). Se reducen también de forma drástica las ayudas a Centros Tecnológicos de las   Comunidades Autónomas.

Estos recortes condenan a la casi paralización al sector público de la investigación al reducir su fuente esencial de financiación. Castiga sin paliativos al principal impulsor de la I+D+i en España y nos aleja aún más de la media europea en relación al PIB. Si se consuma esta situación, el resultado será desolador e irrecuperable, ya que supone la paralización de proyectos de investigación estratégicos y la condena a la precariedad permanente o al exilio interior o exterior de la generación de jóvenes científicos mejor formada de la historia de España.

Una de las causas más importantes de que la crisis se haya manifestado con mayor intensidad en nuestro país, dejándose sentir especialmente en la destrucción masiva de empleo, se debe a que nuestra economía esta basada en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de utilizar la innovación y el conocimiento, y ésta parece ser la tónica de actuación del gobierno de Rajoy, como lo demuestra la actual Reforma Laboral.

Para CCOO, es imprescindible que el gobierno escuche y tenga en cuenta las peticiones que fueron hechas hace dos semanas con la entrega de 40.000 firmas al Presidente de Gobierno y Congreso, que acompañaban a la Carta Abierta por la Ciencia, en la campaña promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la CRUE, la Plataforma Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT. 


Los firmantes reclaman: "que el Gobierno y las Cortes Generales, cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia y que no se penalice la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado, algo que en los últimos años se ha hecho con un descenso significativamente mayor que la media habida en la Administración, y que puede volver a ocurrir este año. De ser así estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario