miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno utiliza datos falsos para justificar recortes en universidades

El Gobierno de Rajoy esta realizando los mayores recortes de la democracia en las universidades públicas y el ministro de Educación los justifica utilizando datos falsos


La primera línea de recortes en las universidades públicas surgió con el RDL 20/2011, aprobado por Rajoy en diciembre, con el que intentan impedir que se puedan renovar las plazas de profesorado vacantes procedentes de las prejubilaciones, no dan viabilidad a la consolidación de los Profesores/as Ayudantes y Ayudantes Doctor que han llegado al límite de su contrato, rechazan las convocatorias de vacantes del grupo A1 y A2  procedentes de la reforma de la RPT del PAS funcionario de 2009 (antiguos A y B de las escalas de Administración y Biblioteca) y paralizan las convocatorias del PAS laboral de plazas también procedentes de esa misma RPT. Además de poner obstáculos para cubrir las jubilaciones que se van produciendo, tanto en plazas de profesorado como del personal de administración y servicios.

En un intento de calmar las primeras protestas, el Ministro Wert, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Educación de CiU en el Congreso, dijo que el RDL 20/2011 no "bloquea por completo la posibilidad de contratar". Respuesta que generó falsas expectativas y que posteriormente llevó a los Rectores (a través de la CRUE) a esperar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado PGE2012 pudieran incluir alguna disposición adicional para permitir la contratación de personal en las universidades. Expectativa que fue trasladada por el Rector y el Gerente a los representantes sindicales de la Universidad de La Laguna, pidiendo un tiempo de espera para confirmar esta posibilidad.

En este sentido, todos los representantes sindicales de la ULL han mostrado su voluntad de exigir que se cubran las vacantes que cuentan con financiación y a poner en marcha todas las acciones necesarias para lograrlo. Posicionamiento que se ha ido difundiendo a través de diversos comunicados de la Junta de PDI, el Comité de Empresa del PDI,  la Junta de PAS funcionario y al que previsiblemente también se sumará el Comité de Empresa del PAS laboral.


Sin embargo, con los PGE2012 se ha destapado un mayor y más brutal recorte a las universidades públicas. Y por si fuera poco, una semana después de su presentación en el Parlamento, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una comisión de expertos para diseñar una nueva reforma de las universidadades y un nuevo recorte de 10.000 millones de Euros del presupuesto de educación y sanidad. Además de la noticia de última hora: el copago en las recetas sanitarias, cuando habían dicho que no tomarían ninguna medida en este sentido. ¿Cómo es posible que en sólo una semana se den cuenta de que no han calculado bien las cuentas presentadas?

Recordemos que la justificación de Rajoy para no presentar antes los presupuestos, a pesar de la urgencia, era porque necesitaban conocer los datos de las cuentas públicas con precisión. ¿Qué clase de expertos tiene el Gobierno, que tiene que reconocer pocos días después, que se han desviado 10.000 millones nada más y nada menos en las partidas de Sanidad y Educación?

Los "recortes" y los "datos falsos" o manipulados que los justifican

Además de la prohibición de convocar plazas para cubrir vacantes, entre los recortes destaca la reducción de 166 millones de euros (un 11,6%) en el programa de becas y ayudas al estudio, con lo que el panorama es desolador. Además el ministerio ha decidido modificar el criterio de la convocatoria de becas donde la renta de las familias dejará de ser la variable preferente.

La cifra global destinada a I+D+i es de 6.397,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,52% sobre la cifra del presupuesto aprobado en el 2011. Es el mayor recorte desde que existen los planes de I+D y está por encima del recorte medio previsto en los Presupuestos Generales del Estado. 

A todo estoy hay que añadir la reducción del 43% en la contratación total en los programas de I+D “Ramón y Cajal” y “Juan de la Cierva”, que no superarán este año las 340 plazas para todo el  Estado, además de la supresión de la financiación para los Campus de excelencia, el recorte en inversiones y otros gastos de funcionamiento o el aumento de las Tasas universitarias para los/as estudiantes. Quedando pendiente de conocer como se materializará la nueva reducción de los 10.000 millones de Euros adicionales en educación y sanidad, que han anunciado después de los Presupuestos, y que el Gobierno de Canarias ya esta intentando trasladar a una reducción en la paga extraordinaria de diciembre de los empleados públicos.

Y para justificar estos recortes, el Ministro de Educación proporciona datos falsos.

No es cierto que el gasto español en educación superior sea igual al de la OCDE. Según los últimos datos disponibles era un 15% inferior a su media, que fue del 1,3% del PIB para la OCDE o la UE y un 1,1% para España.  


Tampoco es cierto el dantesco panorama que dibuja al referirse al abandono universitario. Los datos de la OCDE no hablan de un 30%, sino de un 24% de personas que acceden a la educación universitaria y no obtienen titulación, una cifra que un inferior a la media de la OCDE (31%) o la UE (31%) y de la que hay en Estados Unidos (con muchas universidades en los rankings). 

De la misma forma que no es verdad que España tenga un exceso de Universidades públicas, fuera de situaciones puntuales en las dos grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, el resto del país mantiene un número limitado de centros de enseñanza superior. Sin ir más lejos, en Canarias ahora hay exactamente dos universidades, el mismo número que existía en 1980 aunque con una composición organizativa diferente.

Sirva como ejemplo comparativo: en España hay 70 universidades y tenemos 47 millones de habitantes y en el Reino Unido hay 241 universidades y tiene 61 millones de habitantes, proporcionalmente más del doble de centros universitarios que nosotros. 

No es falsa pero si manipuladora la pregunta que se hace el Ministro Wert de "por qué no hay ninguna universidad española entre las 100 primeras de los rankings internacionales".  Habría que explicarle que  los citados rankings se refieren casi exclusivamente a la actividad investigadora, y que de esos primeros 100 puestos, 99 están ocupados por universidades que operan en países con un sector científico-tecnológico (I+D+i) que supera en todos los casos el 2,3% del PIB (llegando a superar el 3% en el caso de USA), mientras que en España el sector I+D+i está en el 1,3% y bajando. 

También manipuladora es la demostración del fracaso de la universidad que el señor Ministro presenta cuando afirma que existe un 21% de desempleo entre los universitarios de 25 a 29 años, lo que es desde luego una realidad drámatica, pero un 60% menos drámatica que la del paro juvenil total superior al 50%. Como lo es que la tasa de desempleo de los titulados universitarios sea del 12%, frente al 24% del conjunto del mercado laboral.  A la luz de estos datos habría que añadir que la universidad fracasa menos que los centros de formación profesional, de bachillerato o de secundaria. 

¿A quién le interesa falsear los datos? ¿Por qué esta manipulación? ¿Por qué intentan engañar a la opinión pública?  El objetivo es claro. Difamar, desprestigiar y después entrar como un elefante en la cacharrería para cargarse sin piedad la universidad pública y privatizarla. 

Por eso es imprescindible redoblar nuestros esfuerzos, mantener la unidad sindical e incrementar la participación de todo el profesorado y del personal de administración y servicios para resistir a esta política de recorte social  y laboral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario