jueves, 11 de marzo de 2021

LOSU: La nueva Ley Orgánica de Universidades... de Castells

Hace un par de semanas el Ministerio de Universidades distribuyó un documento con algunos puntos de referencia sobre lo que será la nueva Ley de Universidades

Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es el nombre que han dado a esta nueva modificación de la antigua LOU, cuyas líneas generales han sido dadas a conocer a sindicatos, rectorados, comunidades autónomas, etc. con la idea de iniciar las consultas a lo largo de este mes.


Como el Ministerio ya retiró su propuesta de Estatuto de PDI, tras recibir el rechazo unánime de todos los sindicatos por las barbaridades que contenía, parece haber reconducido su intención de "reforma" a través de una modificación de la LOU en un intento de evitar la negociación con la representación sindical del profesorado universitario. Ya que legalmente es obligatoria la negociación del Estatuto del PDI mientras que una Ley Orgánica de universidades en teoría solo precisa consultas, lo que vuelve a demostrar el poco espíritu negociador de Castells y su obsesión por la imposición (decimos en teoría porque los aspectos de la Ley que afecten a las condiciones de trabajo del profesorado también deben ser objeto de negociación colectiva).

Te invitamos a leer el documento distribuido por el Ministerio y enviarnos tus propuestas, sugerencias y aportaciones, para que contribuyan a que podamos preparar una respuesta adecuada ante el reto de una nueva Ley de Universidades. ¡Es necesaria la máxima participación! No podemos dejar que nos impongan una reforma por la vía rápida, sin transparencia ni debate público. 

  • Puedes transmitir tus aportaciones por alguno de los siguientes medios:
  • Comentarios en el blog (haciendo clic en "Comentarios" al pie de esta noticia).
  • Mandando un mensaje usando la opción del menú lateral derecho "Contactar con CCOO",
  • Por mensaje electrónico a almarin@fe.ccoo.es .
  • En tuits a la cuenta de @ccooprecarios .

Para afrontar este nuevo debate, CCOO ha organizado unas jornadas de representantes sindicales de todas las universidades para los días 10 y 11, en las que abordaremos nuestras propuestas en el marco de "La universidad que queremos". La importancia del debate es tal que hemos decidido llevarlas a cabo de manera presencial, respetando las medidas de protección y distanciamiento personal frente al Covid. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario