lunes, 21 de octubre de 2019

#MarchaPorLaCiencia2019: otra oportunidad para cambiar las cosas

La manifestación en Madrid de la Marcha por la Ciencia, del pasado sábado, nos da una nueva oportunidad para cambiar las cosas y retomar la lucha por nuestras reivindicaciones

Cabecera de manifestaciones en distintos años
Aunque el objetivo principal de la convocatoria de este año era la exigencia al Gobierno para incrementar la financiación dedicada a I+D+i, la manifestación representa una nueva oportunidad para coordinar todas las reivindicaciones del sector científico y, particularmente, las que afectan a los colectivos de personal investigador contratado temporal (predoctorales, postdoctorales y contratos por Proyecto).

Este año la manifestación ha vuelto a ser unitaria, ha habido un número importante de participantes activos y una vez más ha logrado un fuerte impacto mediático en Redes Sociales y medios de comunicación. Sin embargo se ha retrocedido en la extensión fuera de Madrid y en el número de manifestantes (en 2017 participaron más de mil y se simultaneó con otras protestas en Barcelona, Sevilla, Girona, Granada y Valladolid).

Pero, precisamente por eso y partiendo de la experiencia de otros años que nos dice que las "interrupciones" anuales de las protestas rompen toda posibilidad de mejorar la capacidad reivindicativa de los colectivos científicos, nos tiene que señalar el camino inmediato: en lugar de descansar o relajarnos debemos retomar la movilización, las protestas, las denuncias y las reclamaciones judiciales para que las investigadoras e investigadores desarrollen su trabajo en condiciones justas y de normalidad laboral.

No podemos convocar un año sí (2013, 2014, 2016, 2017, 2019) y otro no (2015, 2018). No podemos preparar una protesta importante en torno a una fecha o con un motivo concreto y luego pasar a la pasividad absoluta, porque de esa forma solamente logramos desmovilizar y volver a soportar un nuevo sobreesfuerzo en el futuro cuando queramos retomar las protestas. No sirve de nada que recordemos a los Gobiernos, central o autonómicos, que tenemos reividicaciones una vez cada año o cada dos años. Tenemos que exigirles solución todos los años, todos los meses y todos los días.

Desde CCOO intentaremos hacer lo posible para que esto sea así y esperamos que el resto de sindicatos y organizaciones, plataformas y asociaciones científicas también lo hagan en la medida de las posibilidades de cada una. Nosotros empezaremos desde mañana mismo reclamando el definitivo cumplimiento al 100% de la actualización salarial de los contratos predoctorales regulada en el EPIPF, pero también preparando nuestra acción sindical para atacar los problemas y discriminaciones que sufren los colectivos Postodctorales y los contratos por Proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario