Montoro sigue aplicando recortes en Ciencia e Investigación |
La situación hasta este momento era que parte del personal laboral del INTA no participaba de la distribución de estos fondos, produciéndose una situación discriminatoria que CCOO venía denunciado. Concretamente esto afectaba al personal de los centros integrados en el organismo (Instituto Tecnológico “La Marañosa”, Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá”) y del personal que ingresó a partir del 2015 en los centros del INTA en Torrejón y Arenosillo, así como del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de “El Pardo”.
Una de las concentraciones de protesta del personal del INTA |
El INTA es un Organismo Público de Investigación (OPI) que se financia en un 40% de su presupuesto con cargo a los ingresos obtenidos por los trabajos efectuados para entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. Estos trabajos se realizan en base a actividades contratadas que, entre otras cuestiones, llevan implícitas plazos de entrega. Esta reducción de las retribuciones al personal que, entre otros, ha de ejecutar estas actividades, pone en peligro el cumplimiento de estos plazos con consecuencias graves sobre las arcas públicas por incumplir los contratos.
El personal laboral supone el 47% del total de los empleados públicos del INTA y sin su participación en el cumplimiento de los objetivos del organismo no se podrían asegurar los ingresos por el resultado de operaciones comerciales (42 millones de euros). Las operaciones comerciales son el principal argumento que permitió, en su día, la autorización por parte de Hacienda de las cuantías dedicadas al pago de los incentivos a la producción del conjunto de las empleadas y empleados públicos del INTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario