sábado, 29 de abril de 2017

Hacen falta otros PGE para combatir el desempleo, la pobreza y desigualdad

CCOO y UGT convocan más de 70 manifestaciones el 1 de Mayo bajo el lema NO HAY EXCUSAS, A LA CALLE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han hecho un llamamiento a participar en las más de 70 manifestaciones que, bajo el lema “No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”, recorrerán el 1 de Mayo las calles de las principales ciudades del país. Unos objetivos que, según Toxo, “son imprescindibles para acabar con la situación de desempleo, pobreza y desigualdad que afecta a la sociedad española, y todo ello en un contexto en el que aflora el tufo a corrupción que impregna la vida política”.

Durante la presentación de los actos organizados con motivo del Primero de Mayo, Toxo ha subrayado que pese a lo que indican los datos macroeconómicos, estamos todavía muy lejos de superar los efectos que la crisis, las reformas laborales y las políticas de recortes han tenido sobre la mayoría de la sociedad. “Han aumentado el empleo precario, la pobreza laboral y social, así como las brechas de desigualdad, tanto en el reparto de la riqueza como entre hombres y mujeres”.

“Necesitamos de manera urgente, y esta es la demanda que estamos planteando los sindicatos en las mesas de diálogo social, un plan de choque que apueste por el empleo de calidad y con derechos. Y esto debe ir ligado a la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la adopción de nuevos equilibrios en el Estatuto de los Trabajadores, y con recuperar el papel de la negociación colectiva, en un momento en el que más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras están pendientes de sus convenios colectivos”, ha subrayado el secretario general de CCOO.

Para luchar contra la pobreza social, Toxo pidió al Parlamento “que deje de jugar al filibusterismo” y apruebe el contenido de la ILP por una Renta Mínima, en un contexto en el que se ha deteriorado la protección por desempleo. Asimismo, insistió en que hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 y legar a un acuerdo sobre esta materia en el marco del Pacto de Toledo.

Tanto Ignacio Fernández Toxo como Pepe Álvarez han denunciado el veto del PP y Ciudadanos a que los sindicatos puedan comparecer en el Congreso durante el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. Unos PGE que Toxo ha calificado como “el proyecto de la resignación” ante las elevadas tasas de paro, y que están construidos para lograr el objetivo del déficit a base de reducir las pensiones, los salarios y empleos públicos, así como la calidad de la educación, sanidad y los servicios públicos y sociales.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha advertido que los sindicatos harán llegar a los grupos parlamentarios sus propuestas para configurar unos PGE que deberían venir precedidos de una reforma fiscal para garantizar el crecimiento economía, la creación de empleo y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones y modelo de protección social.

En relación al bloqueo de la mesa de negociación colectiva por parte de la patronal, Toxo ha advertido que CCOO "no va a llegar a su XI Congreso Confederal, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, con la mesa de negociación abierta”, y que de no llegarse a acuerdo intensificará los esfuerzos y presión para cerrar cada convenio sectorial en las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras.

Por último, el secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de encarar, de manera urgente, un proceso de regeneración democrática “porque hoy ya no es suficiente con las palabras o con los gestos".


martes, 25 de abril de 2017

Las Marchas por la ciencia han estado bien para ser un comienzo

Después de #ScienceMarchESP @CCOO[P]recarios/as IDi señala los próximos objetivos para este año

Actualizaciones (2/05/2017) marcadas en rojo]

Somos conscientes de que no todo el mundo sacará la misma conclusión sobre las Marchas por la Ciencia del 22 de abril, pero nosotros vemos cuestiones positivas que es necesario destacar.

La primera impresión es que se ha logrado mejorar la presencia en los medios de comunicación, de manera muy limitada evidentemente porque ni la prensa ni los medios audiovisuales suelen prestar mucha atención a la Ciencia y menos a nuestras protestas, pero #ScienceMarchaESP recibió más atención y difusión que otras protestas anteriores.

La segunda cuestión positiva fue la recuperación de la unidad en esta movilización, otra vez y después de cuatro años de desencuentros hemos vuelto a caminar juntos las plataformas de investigadores/as precarios/as, las organizaciones de jóvenes investigadores/as, las asociaciones científicas y los sindicatos. La situación de deterioro de la investigación en nuestro país nos obliga a todas las organizaciones para hacer un esfuerzo en la búsqueda de unidad, consenso y cooperación.

Pero, sin ninguna duda, el principal factor a destacar es la incorporación a las protestas de unnumeroso grupo de investigadores e investigadores Pre y Postdoctorales agrupados en varias asambleas y plataformas después de la lucha contra el cambio ilegal en las Claves de contratos. Son quienes han participado con mas entusiasmo, rejuveneciendo la protesta y dando una oportunidad de futuro para cambiar la realidad de falta de apoyo y precariedad que sufre la Ciencia en nuestro país.

Con la presencia  de más de mil personas en la manifestación de Madrid y varios cientos entre el resto de las Marchas (Barcelona, Sevilla, Girona, Granada y Valladolid) se ha logrado recuperar la capacidad de convocatoria que tuvimos en 2013 durante las protestas contra los recortes, y dependiendo de cómo sigamos trabajando podremos ampliar la participación a más colectivos y más gente o volver a cometer los mismos errores y perder otra vez la oportunidad de organizar un movimiento fuerte para la defensa de la Investigación [clic aquí para recordar el balance negativo de la Noche de los/as investigadores/as en 2016].

A partir de ahora se deben retomar dos rutas con mayor intensidad de lo habitual. Las organizaciones de jóvenes investigadores/as pueden aprovechar esta mayor atención, lograda con la #ScienceMarchESP, para buscar más visibilidad a la divulgación y presencia de la ciencia en la sociedad. Extender la conciencia de que invertir en investigación y Ciencia es positivo y necesario. Y simultáneamente los sindicatos tenemos que afrontar con más dedicación los problemas reales del personal predoctoral, postdoctoral y de Proyectos, buscando la coincidencia y la cooperación entre ambos trabajos para mejorar los resultados y su repercusión.

Con ese objetivo el Secretariado de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO, formado por los/as responsables de todas las comunidades autónomas, ha acordado formar un grupo de coordinación del sector que a lo largo de este año se encargará de afrontar varios de los problemas laborales del colectivo. En unos casos aportando alternativas, soluciones de negociación o movilización y en otros a través de reclamaciones individuales y colectivas sobre vulneración de derechos.

Con carácter prioritario, aprovechando la experiencia acumulada durante las reclamaciones contra los cambios de la Clave en los contratos predoctorales, hemos planificado actuaciones en los siguientes temas:

  • Solucionar los casos individuales que, inexplicablemente, aún no han visto actualizadas sus Claves 401 o la recuperación de su Tarjeta Sanitaria europea.
  • Culminar el proceso de reclamación por Conflicto Colectivo para la equiparación salarial de FPU2013/2014.
  • Analizar la viabilidad de reclamar las indemnizaciones por finalización de contratos predoctorales mediante Conflicto Colectivo.
  • Poner en marcha una campaña para eliminar las claves "420 en prácticas" de los contratos postdoctorales, igual que se hizo con los predoctorales.
  • Analizar la viabilidad de reclamar las indemnizaciones por finalización de contratos POSTDoctorales, de forma similar a como se afrontará la de predoctorales.
  • Poner el marcha procesos de reclamación de indemnizaciones por finalización de contratos para Ayudantes no-doctor y Ayudantes Doctor del PDI universitario.
  • Desarrollar un trabajo específico contra los retrasos o recortes en las Convocatorias y sus Resoluciones de adjudicación.
  • Apoyar campañas de divulgación y sensibilización para extender a todas las Comunidades autónomas la convocatoria periódica de contratos predoctorales y Postdoctorales, garantizando el desarrollo de políticas de I+D+i en todos los territorios del país.
  • Iniciar una actividad especial para acabar con la "congelación salarial" de predoctorales, postodctorales y de Proyectos, incorporándolos al resto del personal público en cuanto a incrementos retributivos.
  • Interponer denuncias en las Inspecciones de Trabajo contra las pocas becas que aún persisten en el sector y, de camino generar una base de datos con todos los tipos de contratos para detectar discriminaciones y preparar propuestas de homologación en cuanto a derechos y condiciones laborales.
  • Crear las condiciones necesarias para que el Gobierno se vea obligado a poner el marcha el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación, paralizado desde 2012, y para incorporar a predoctorales, postdoctorales y por Proyectos en los Convenios Colectivos del PDI universitario y del CSIC/OPIs con plenos derechos y el igualdad de condiciones.
  • Dar solución al problema generado con la finalización del contrato FPU al leer la Tesis antes del cuarto año, buscando un mecanismo similar al empleado para las FPI-MINECO.
  • Desarrollar una campaña informativa sobre prevención de riesgos laborales y el resto de condiciones sociales y laborales del personal temporal, asesorando desde CCOO en las reclamaciones individuales y colectivas para restituir posibles derechos vulnerados.

La dispersión de los colectivos, en territorios muy amplios por todo el país o en sectores, laboratorios, universidades, hospitales, etc... suponen una grave dificultad para afrontar este trabajo de manera simultánea. Por eso, en la medida que logremos la participación de las propias afectadas y afectados, podremos abarcar mas o menos propuestas y mejores o peores resultados en nuestras reivindicaciones. Si quieres participar puedes contactar con CCOO[P]recarios utilizando el formulario de contacto del menú lateral derecho.

También te invitamos a dar tu opinión sobre el balance de #ScienceMarchESP o nuestro plan de trabajo dejando un comentario al pie de esta noticia.

lunes, 24 de abril de 2017

ENCUESTA ¿Cómo viste la #ScienceMarchESP en nuestro país?

Encuesta: 
Queremos saber tu opinión sobre la participación en la #ScienceMarchESP y si ha salido como esperabas

¡PARTICIPA!

miércoles, 19 de abril de 2017

CCOO promueve el apoyo de las universidades a la Marcha por la Ciencia

CCOO esta presentando propuestas para que los Claustros y Consejos de Gobierno universitarios se posicionen en apoyo de la Marcha por la Ciencia del próximo 22 de abril

Una de las primeras propuestas ha sido presentada ante el Claustro de la Universidad de La Laguna que se celebró ayer mártes, y es una propuesta que expresa la defensa de la propia universidad pública y de la Ciencia en general, ya que se trata de pedir el pronunciamiento para apoyar la celebración de las Marchas por la Ciencia que se realizarán en todo el mundo este próximo 22 de abril. En el caso de España, apoyadas por CCOO, las plataformas de jóvenes investigadores/as (FJI, CcF, DignidicadPredoctoral, etc.), organizaciones científicas como COSCE y la propia CRUE:

  • El Claustro de la Universidad de La Laguna manifiesta su apoyo a la celebración de las Marchas por la Ciencia que se producirán el próximo día 22 de abril en reivindicación de un mejor reconocimiento de la Ciencia y la universidad.


Paralelamente también estamos presentando propuestas pidiendo a los rectores que impulsen ante el ministro Montoro la necesidad de que se incluya a las universidades en el Acuerdo sobre estabilidad de Empleo Público firmado antes de la Semana Santa para Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria.

Recordar que CCOO sigue manteniendo una activa campaña con ese objetivo y que no se ha podido materializar precisamente por la falta de apoyo de la CRUE, que no proporcionó datos correctos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas [clic aquí para ampliar la información sobre el Acuerdo de empleo público].


lunes, 17 de abril de 2017

22 de abril: Marcha por la Ciencia

La marcha de apoyo a la ciencia se celebrará en más de 100 ciudades del mundo y está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas que valoran la ciencia como una herramienta al servicio del bien común y defienden la cultura científica y humanística como un elemento básico de las sociedades democráticas

La marcha por la ciencia adquiere un significado especial en España, donde los recortes en inversión en investigación han alcanzado el 40% durante los últimos cinco años. El resultado más doloroso es que los jóvenes investigadores formados en nuestro país se ven obligados a elegir entre la precariedad y la emigración si quieren seguir trabajando en Ciencia.


jueves, 6 de abril de 2017

Investigación y universidades excluidas del Acuerdo de empleo

La semana pasada se firmó un Acuerdo histórico entre los sindicatos y el Gobierno para la reducción de la precariedad en el empleo público, sin embargo el ministro Montoro no aceptó incluir a las universidades ni la Investigación 

Cabecera del Acuerdo 
El Acuerdo implica la reducción de temporalidad e interinidad en los sectores de Sanidad, Justicia y enseñanza no universitaria, afectando a más de doscientas cincuenta mil personas. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia de CCOO en la Mesa de negociación, el Gobierno no aceptó incluir a las universidades ni la Investigación.

Ese acuerdo implica, para los tres sectores mencionados (justicia, sanidad y enseñanza no universitaria), que pueden convocar durante los próximos tres años el 90% de las plazas cubiertas con personal interino o temporal. Mientras que en universidades y el sector científico (CSIC y OPIs) solo se podrán convocar a puestos fijos o de funcionarios una cifra similar a las del año pasado.

Por si fuera poco, el pasado sábado se publicó un Real Decreto Ley para adelantar esas convocatorias, sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y aunque sí han incluido a las universidades se han vuelto a "olvidar" nuevamente del resto de la Investigación.

Datos utilizados por Montoro para el Acuerdo de empleo

[clic en la imagen para ampliar]
Las razones del ministro Montoro para no incluir a las universidades y la Investigación en el Acuerdode empleo público es porque, según ellos, no hay mucha interinidad/temporalidad. Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señalan, por ejemplo, solo un 4,8% de temporalidad en las universidades o un 11% de la AGE (en la que están integrados el CSIC y los OPIs) frente al 20-30% de Justicia, Sanidad y enseñanza no universitaria.

Desde CCOO estamos analizando los datos y comprobando que son erróneos (por ejemplo: de 95.601 PDI de las universidades españolas 803 son funcionarios interinos y 39.180 son contratados temporales (41%).

El ministerio de Montoro tampoco ha contabilizado la existencia de 16.328 investigadores e investigadoras (6.396 vinculados a Proyectos, 483 Ramón y Cajal, 243 Juan de la Cierva, 903 Postdoctorales diversos, 2.702 Predoctorales FPI, 1.897 Predoctorales FPU y 3.307 Predoctorales de comunidades autónomas o universidades).

Solo por poner un ejemplo limitado y de pequeño tamaño que ya hemos evaluado detenidamente, esos datos dicen que las universidades canarias tienen un 2,7% de temporalidad [ver el cuadro de datos donde figuran 127 interinos o temporales entre las dos universidades canarias]. Algo que es absolutamente falso ya que solamente en la ULPGC hay alrededor de 400 PAS interinos o temporales, 20 Contratados Doctor interinos, 30 ATP en sustituciones interinas y más de 50 "falsos asociados" ATP, además de unos 100 investigadores contratados temporales. La ULL tiene unas cifras similares, menos en PAS funcionario que solo tiene 50 interinos. Por lo que los datos reales suponen un 21,55% de interinidad/temporalidad sobre la plantilla total. Que, por cierto, si han contabilizado correctamente: 4.639 PAS+PDI ¿Raro, no? Casualmente en el total de trabajadores no se equivocan.

Estos datos de las universidades canarias son similares al resto de universidades y organismos de investigación, tal y como estamos viendo a medida que vamos recopilando información. Incluso estamos comprobando que las cifras de temporalidad son aún más escandalosas. Por lo que no hay razón que justifique que se nos excluya del Acuerdo de empleo, lo que hace imprescindible alcanzar un acuerdo unitario entre todos los sindicatos, organizaciones científicas y plataformas de investigadores/as para presionar a los Rectores y Direcciones de organismos para que verifiquen los datos que han entregado y exigir al Gobierno que los rectifique, permitiendo así la incorporación del sector científico a este Acuerdo de empleo público.

CCOO seguirá insistiendo en las negociaciones, pero necesitamos el respaldo del resto de sindicatos y organizaciones, así como el apoyo de los responsables de organismos afectados para que entre todos podamos obligar al ministro Montoro a rectificar. ¡Tenemos de plazo hasta que culmine el proceso de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado! ya que es ahí donde se materializará formalmente el Acuerdo de Empleo.

lunes, 3 de abril de 2017

Con la Clave 401 se recupera la Tarjeta Sanitaria Europea

El Secretario de Estado de Empleo informa a la CRUE que ya está restituida la clave 401 en los contratos predoctorales 

Y en esa comunicación, realizada el 23 de marzo a la Secretaria General de la CRUE, se informa que con la restitución de la clave 401 también se restituye "la concesión automática de la Tarjeta Sanitaria Europea tal y como sucedía con anterioridad al cambio producido en septiembre de 2015".  [clic en la imagen de la derecha para ampliarla y poder leer la notificación ==> ]

Con esta restitución de la Tarjeta sanitaria se resuelve otro de los problemas ocasionados con el cambio de modalidad de contrato y, de camino, se desmiente a muchos rectores y directores de OPIs que habían afirmado que el cambio de clave no tenía nada que ver con la pérdida de la Tarjeta Sanitaria Europea.