viernes, 7 de noviembre de 2014

La ULL empieza a negociar su plan de estabilización y promoción para el PDI "olvidando" nuevas contrataciones

El martes, 4 de noviembre, se celebró la primera reunión entre los sindicatos y el Vicerrectorado de Profesorado para iniciar la negociación de un Plan de promoción y estabilización del PDI de la Universidad de La Laguna

Parte de los datos aportados por la ULL [clic para ampliar]
Esta primera reunión era simplemente para acordar un calendario de negociación y el Vicerrector de Profesorado explicó cuales eran sus propuestas, aportando dos listados de datos.


Durante la reunión el Vicerrector señaló que en 2015 la Tasa de Reposición se situaría en el 50% y adelantó sus intenciones en relación con su propuesta de promoción, considerando que para 2015 las necesidades de estabilización de Ayudantes y Ayudantes Doctor eran pocas (ver el cuadro de datos). Por esa razón adelantó que sería posible convocar 11 plazas de promoción a Catedrático/a de Universidad y algo menos para Titular de Universidad, entre quienes estuvieran acreditados/as. 

Esta diferencia, justificó el Vicerrector, estaría motivada por el menor número de Contratados/as Doctor acreditados como TU, de forma que parece que su propuesta de reparto entre ambas promociones se basa en la proporcionalidad entre las candidatas y candidatos acreditados como TU o como CU. También adelantó que su propuesta de prioridad para el caso de las plazas de Catedrático/a de Universidad serían 6 para cubrir Áreas deficitarias y 5 para otros criterios en función de los niveles de CV académico-investigador de los/as candidatos/as.

Para CCOO resulta evidente que el inicio de esta negociación es un paso importante que venimos pidiendo desde hace tiempo, aunque notamos la falta de la inclusión de una planificación sobre nuevas contrataciones conjuntamente con las estabilizaciones y promociones. Algo sobre lo que seguiremos insistiendo, porque la situación de muchos Departamentos ya es insostenible y ese problema amenaza con extenderse a otros muchos en el próximo año. Pero, además, hay otros aspectos que tampoco nos gustan y que habrá que cambiar o mejorar a lo largo de la negociación:
  • Cómo hemos dicho, es necesario que junto con la estabilización y la planificación también se planifiquen las nuevas contrataciones, dando prioridad a las plazas con perfil investigador (Ayudante Doctor).
  • Hay que corregir los datos que van a sustentar la negociación para que sea realmente fiable: no se pueden aportar datos de Tasas de reposición del 10% para 2015 cuando ya es seguro que será del 50% e, incluso, el propio Vicerrectorado aporta una propuesta basada en ese 50%.  Como tampoco se puede intentar planificar desde una previsión optimista de que esa Tasa será del 50% hasta 2020 cuando ese criterio depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda y se modifica cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. 
  • Es imprescindible conocer datos exactos y precisos sobre todas las bajas de 2014 y 2015, incluyendo las jubilaciones voluntarias y los fallecimientos que también cuentan para la Tasa de reposición. También tenemos que conocer el listado completo de Acreditaciones a TU y a CU para evaluar la distribución de la promoción entre ambos colectivos, de la misma forma que se deben aportar datos contrastados que puedan sustentar cualquier criterio de distribución de estas promociones entre unos/as candidatos/as y otros/as o entre unos Departamentos y otros para evitar discrecionalidades.
  • No entendemos las razones del Vicerrectorado para rechazar el mecanismo de transformación automática de Ayudantes Doctores, que liberaría la Tasa de reposición para las promociones y otras necesidades. En esta reunión los representantes de CCOO volvieron a insistir sobre la conveniencia de este sistema (que ya se está denominando coloquialmente como Opción Extremadura) y el Vicerrector volvió a contestar que estaba recurrida, aunque la considerarían como una última opción y él prefiere seguir apostando por estabilizar a los Ayudantes Doctor como "Interinos". 
  • Tampoco nos gusta la prisa de última hora con la que se pretende abordar esta negociación (la siguiente reunión se ha fijado para el próximo lunes 10 de noviembre, es decir menos de una semana y sin contar con los datos necesarios). Sobre todo porque para que la ULL pueda convocar plazas correspondiente a 2015 aún faltan dos meses (luego tendríamos otros 12 meses para hacerlo) e iniciar una negociación apresurada y sin datos fiables puede provocar errores imposibles de solucionar en el futuro.

CCOO considera que esta negociación debe estar presidida por criterios de transparencia y equidad, y por eso mantendremos una permanente información sobre el desarrollo de las reuniones y la documentación y datos que se aporten. Consideramos que la sociedad en su conjunto esta demandando una mayor información y transparencia sobre las decisiones que toman sus representantes y nos comprometemos a responder a esa exigencia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario