jueves, 20 de noviembre de 2014

El 26N: Ayúdanos a cambiar la política de contratación de investigadores/as y profesorado en la ULL

En el momento de mayor incertidumbre sobre los RDs de reforma que prepara el Ministerio y la falta de transparencia de la ULL en las negociaciones sobre nuevas contrataciones,  promoción y estabilización... ¡Precisamente ahora es cuando tenemos que reaccionar!

Portada del díptico editado sobre los
problemas de investigadores y profesorado
CCOO lleva un año denunciando los problemas de organización, improvisación y descoordinación que han llevado al profesorado universitario a una situación insostenible que hay que corregir de inmediato. De forma especial hemos denunciado la contratación en precario de profesorado con categoría de Asociado a tiempo parcial en lugar de Profesorado Ayudante Doctor con perfil investigador. Algo que no solo provoca una reducción de la calidad docente e investigadora de nuestra universidad sino que, además, contribuye a cerrar puertas a una posible carrera profesional de los/as investigadores/as en formación.

Quejas que no han sido atendidas por el Vicerrectorado de Profesorado, y que coinciden con las que vienen expresando Directores/as de Departamento, Coordinadores/as de Áreas o el propio profesorado afectado y que tampoco han sido consideradas.

Informes negativos de la ANECA, falta de profesorado para atender los TFG, sobrecarga docente producida por jubilaciones o bajas de enfermedad, descontrol en las Venias Docendi, negativa a rejuvenecer la plantilla, utilización de contratos en precario como Asociados TP en lugar de crear nuevas plazas de Ayudante Doctor a tiempo completo, falta de transparencia en la concesión y/o denegación de plazas solicitadas por los Departamentos, incumplimiento del Convenio Colectivo del PDI...

La relación de agravios, quejas, reclamaciones e incumplimientos resulta tan larga que es incomprensible que hace tan solo dos años los sindicatos y la ULL hayamos llegado a un acuerdo positivo que permitió conservar la plantilla y no realizar ningún despido ¿Cómo hemos llegado a esta situación si existía entendimiento y consenso?

Desde CCOO pensamos que es posible recuperar el camino del entendimiento y del consenso, y las actuales negociaciones sobre el Encargo Docente, las nuevas contrataciones, las promociones y estabilizaciones o el Docentia pueden ser una buena oportunidad.  Pero para que ese acuerdo sea una realidad es imprescindible que el Vicerrectorado de Profesorado sea transparente, que justifique sus propuestas y que aporte los datos y la información necesaria.

Por eso pedimos tu ayuda. Tu colaboración y participación es mas necesaria que nunca. El Vicerrectorado solamente cambiará su política de profesorado si logramos incrementar los apoyos a nuestras propuestas de promoción, estabilización, transformaciones y nuevas contrataciones, a nuestra exigencia de transparencia.

Y una parte importante de ese apoyo se decide el próximo día 26 de noviembre en las elecciones para renovar la representación sindical del profesorado contratado. Es evidente que no se celebran en un momento oportuno, cuando estamos luchando para cambiar las cosas y tenemos todos nuestros sentidos y esfuerzos concentrados en esa batalla, por lo que no podremos dedicarle demasiado tiempo ni esfuerzo a las elecciones. Sin embargo, queremos recordar que el resultado de esa votación también sirve para ayudarnos a cambiar la política de profesorado de la ULL. Porque votar por CCOO es la mejor manera de decir que no te gusta lo que esta sucediendo y que quieres que se vuelva a recuperar el clima de consenso y acuerdo necesario para garantizar el futuro de nuestra universidad y el respeto por tus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario