jueves, 6 de octubre de 2011

Reunión de los sindicatos con el nuevo Director General de Universidades del Gobierno de Canarias

El pasado martes se celebró la primera reunión de los sindicatos del profesorado de la ULL y la ULPGC con el nuevo Director General de Universidades (DGU), Carlos Guitián Ayneto

El encuentro fue básicamente protocolario y sirvió para recordar los temas pendientes así como para dar a conocer la  política del nuevo Gobierno de Canarias en materia universitaria. Representando a CCOO de la Universidad de La Laguna asistieron Juvenal Padrón Fragoso, Elena Sánchez Hernández y Mariano Pérez Sánchez.

El DGU informó que para el presupuesto de 2012 su Dirección General tendrá que soportar una reducción del 5,27 % y que los recortes en los Contratos Programa de las universidades serán del 5 %.  Información que contrasta con los datos suministrados por el Consejero de la Presidencia (Francisco Hernández Spínola) durante la reciente reunión de la Mesa General de empleados públicos de Canarias, en la que dijo que la reducción media sería en torno al 3 % (dos puntos porcentuales menos).

Los sindicatos plantearon preguntas en torno a varios temas, siendo de destacar las referentes a la negociación del Convenio del PDI contratado, los Complementos retributivos, la recuperación de la presencia sindical en el Consejo Rector de la ACECAU y las prejubilaciones

El DGU se comprometió a dar una respuesta a la mayoría de las cuestiones en una próxima reunión y a estudiar con mucho cuidado el Convenio colectivo del PDI contratado en cuanto se firme (recordar que la negociación se desarrolla entre los sindicatos y las dos universidades sin presencia del Gobierno de Canarias). En cuanto a los Complementos afirmó que se mantendrán en las mismas condiciones que hasta ahora.
Sobre la ACECAU indicó que previsiblemente se produzca su fusión con el ICEC (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa) para reducir costes y ceder competencias que, según él, son de la ANECA. 

Finalmente, con las prejubilaciones, comentó que no eran partidarios de las mismas y en relación con la demanda que se ha presentado sobre este tema, recordó que la reclamación no es contra la Consejería, sino contra el centro pagador, es decir la Universidad de La Laguna. Algo que no coincide con la información que teniamos los sindicatos, ya que a principios de verano se mantuvo una reunión con el Rector de la ULL y éste había formulado esa pregunta a los promotores de la reclamación, y en aquel momento los reclamantes le garantizaron que no era contra nuestra universidad sino contra la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario