miércoles, 26 de octubre de 2011

Repensar el sindicato: ideas para un debate



"La llamada «hegemonía» de los mercados frente a las acciones de las políticas públicas está poniendo en tela de juicio, no solo la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos frente a las decisiones de mercados y empresas privadas, sino la viabilidad de los derechos económicos, laborales y sociales en los que se basa la convivencia de nuestras sociedades. Y en este escenario de recortes generalizados de derechos, el sindicalismo de clase tiene un obligado papel de reivindicación y defensa de los derechos laborales y sociales, al tiempo que se convierte en un obstáculo a las nuevas políticas neoliberales. Por ello, es necesario reivindicar el valor de los derechos de convivencia y ciudadanía. Es necesario, también, reivindicar el papel de los sindicatos, que buscan ser defensores de intereses generales, ante tanta agresión como estamos recibiendo.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Nos limitamos a una soflama, más o menos argumentativa, contra quienes han urdido y materializado la campaña de acoso y derribo de la que estamos siendo objeto? ¿Nos ponemos a desvelar sus secretas intenciones en una suerte de acto defensivo como si, de verdad, tuviésemos que expiar nuestras «culpas»? ¿Nos contentamos con confirmar aquello, por otra parte cierto, de que nos atacan porque somos «el último muro de contención de las políticas neoliberales»?

Podríamos hacer eso y no estaríamos haciendo algo ilegítimo. Estamos en nuestro perfecto derecho de reivindicarnos a nosotros mismos, máxime cuando nos enfrentamos a tanta mentira y calumnia y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y convencidos de nuestra acción.

Pero adoptar una actitud defensiva y de autoafirmación sería demasiado simple, y supondría desperdiciar la ocasión para reflexionar críticamente sobre el movimiento sindical ante los desafíos presentes y futuros.

DEBEMOS REIVINDICARNOS PERO TAMBIÉN REPENSARNOS"
 

Los autores: Toxo y Lezcano
Este pequeño fragmento del documento "Reivindicarnos y repensarnos: sindicalismo, trabajo y democracia", firmado por Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano (Miembros de la Ejecutiva confederal de CCOO), reflejan el inicio de un debate en el seno del sindicato con el que pretenden, haciéndonos eco de sus palabras, "mirar hacia fuera, pero también hacia nuestro interior para ver cómo estamos haciendo las cosas y cómo debemos hacerlas. En la lógica de repensarnos debemos caminar hacua una nueva ética militante".
 
El citado artículo se reprodujo igualmente la página web de CCOO y fue reclamado para su lectura dentro y fuera de la organización. El interés despertado, la invitación a un debate abierto en el movimiento sindical y de manera singular, en CCOO, para adoptar la estrategia de intervención más acertada, nos anima a materializar el compromiso adquirido y abrir desde estas páginas un tiempo de opinión y debate, aprovechando la excusa que nos brinda el artículo de Lezcano y Toxo.

Por ello, animamos a las personas que lo deseen a remitirnos, en los próximos dos meses, sus opiniones y aportaciones, que nos permitirán reelaborar un nuevo documento para avanzar en la construcción de un discurso renovado del movimiento sindical ante el nuevo escenario social y económico.

  1. Documento de debate "Reivindicarnos y repensarnos: sindicalismo, trabajo y democracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario