lunes, 17 de enero de 2011

"Fuego amigo"

En la jerga militar se denomina "fuego amigo" a los disparos provenientes del propio bando.

Hasta ahora, hemos considerado que las organizaciones sindicales y sociales, aún teniendo diferencias en cuestiones de diversa índole, compartimos un mismo lado del campo de batalla en la lucha que se está librando, en relación a cómo abordar la actual crisis y qué medidas hay que tomar para hacerle frente.  Las batallas que se libran no nos dejan mucho tiempo para fijarnos en los disparos que se efectúan a nuestras espaldas.

En la página web del grupo del PAS laboral "Alternativa Sindical" ha aparecido un artículo relativo a una subvención del Gobierno de Canarias concedida a CCOO para realizar un estudio sobre el estrés.

Los compañeros de Alternativa Sindical, seguramente llevados por el ardor guerrero de las próximas elecciones sindicales del PAS laboral (que se celebrarán como ya comentamos en febrero) han publicado esta nota "desde la orilla de la defensa del sindicalismo que se pone al servicio de los trabajadores y trabajadoras", según dicen.

Sin entrar en un debate sobre los descalificativos e insultos que aparecen en el mencionado artículo, sí queremos desmentir rotundamente que la subvención de referencia sirva para demostrar la supuesta connivencia con el poder político que se nos quiere atribuir.

La subvención está relacionada con el acuerdo de concertación social que hace años se firmó entre el Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas para hacer frente a la prevención de los riesgos laborales en Canarias, garantizando que parte de los ingresos provenientes de las sanciones a las empresas por infracciones de la normativa de salud laboral, se dedicasen a las políticas preventivas a través del Instituto Canario de Salud Laboral y la creación de gabinetes técnicos de salud laboral en el seno de los sindicatos firmantes de este acuerdo. Ese acuerdo inicial se renovó en noviembre de 2009 con la firma de un documento sobre "Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013". Estrategia que permite a las organizaciones sindicales firmantes el sostenimiento de los gabinetes técnicos de salud laboral.

La subvención que CCOO Canarias recibió en 2010 para este fin ha permitido que más de 10 técnicos de prevención trabajen en nuestro gabinete, asesorando a nuestros/as delegados/as de prevención, representantes sindicales y afiliados/as. Preparando propuestas de planes de prevención, analizando riesgos potenciales y denunciando, cuando ha sido necesario, las infracciones en materia de salud laboral.

"Alternativa Sindical" también nos acusa de recibir la subvención sin acreditar ningún mérito, a dedo o "porque si". Cuando es notorio que las razones que justifican la financiación de este gabinete de salud laboral parten del hecho de que CCOO es uno de los dos sindicatos más representativos de Canarias, al obtener más del 42% de los representantes en las elecciones sindicales, algo que nos faculta para participar en los procesos de concertación social y en los órganos de representación institucional.

En cualquier caso, ahora lo que interesa es mirar para delante. Luchar por la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Sabiendo que enfrente están los guardianes de quienes provocaron la crisis.

Conviene recordar que algunos periodistas conservadores o comentaristas políticos, aprovechan cualquier información para poner bajo sospecha las actividades sindicales, máxime en etapas de conflictividad social como la actual. Tienen armas poderosas y les gustaría quitarse de encima a los sindicatos porque los sindicalistas estorbamos y nos quieren hacer "prescindibles". Pero, desgraciadamente, el "fuego amigo" también mata, ya que algunos de nuestro mismo bando les hacen el trabajo sucio.
  1. Artículo de "Alternativa Sindical" criticando a CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario