martes, 16 de noviembre de 2010

Nuevos recortes para los empleados públicos: ¡Seguimos movilizándonos!

Mientras el Gobierno de Zapatero continúa con su plan de reducción de derechos en materia de jubilación y pensiones, en nuestras islas el Gobierno de Canarias ha empezado a aplicar sus propios recortes a los empleados públicos.

Recientemente ha aprobado un Plan de medidas de recorte del gasto público que, en el apartado de recursos humanos, recorta numerosos derechos al personal laboral y funcionario (de administración, servicios, sanidad o educación) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Destacan, por su importancia, los relativos a la suspensión de varios apartados del Convenio Colectivo, la eliminación de las ayudas de acción social (médicas, premios de jubilación y/o permanencia, etc...), la paralización del Plan de pensiones y la reorganización de la Inspección Médica a la que se dan nuevas atribuciones.

Este último apartado es especialmente grave ya que permite el uso indebido de información reservada que, incluso, podrá llegar a manos de los gestores de las Consejerías. Algo que esta expresamente prohibido porque se trata de información médica de carácter reservada.

Es de destacar que previamente existía un documento de la Consejería de la Presidencia que incluía mas recortes y que, finalmente, no se han atrevido a aplicar.

  1. Comparativa entre los recortes laborales previstos y los aplicados realmente.
  2. Extracto con la totalidad de los recortes laborales aprobados.
  3. Texto íntegro del acuerdo del Gobierno de Canarias publicado en el BOC.
Una vez que el Gobierno de Zapatero ha iniciado la política de recorte en los derechos laborales, el resto de las administraciones públicas estan promoviendo ininciativas aún mas regresivas, generando una situación de retroceso que no parece tener fin.

Por eso, ahora más que nunca, debemos redoblar los esfuerzos por participar en las movilizaciones de protesta. Sólo así podremos parar estas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario