Representantes de CCOO explicando los motivos por los que han interpuesto el Conflicto colectivo contra la ULPGC |
El segundo paso ha sido incrementar injustificadamente y hasta límites máximos la carga docente al resto del profesorado permanente (Contratados Doctores, Colaboradores, Titulares y Catedráticos), como si estuviéramos en el año más duro de los recortes aplicando de forma brutal el Decreto Wert. Precisamente cuando todas las universidades españolas están aplicando criterios más flexibles y CCOO ha presentado una impugnación judicial para anular dicho Decreto, ya que hemos salido de la crisis y esa era la justificación legal para su aplicación. Retomar esa norma de aumento en la carga docente cuando no existen razones económicas ni legales es otra forma de retorcer las normas.
El siguiente paso, que es el objetivo final del Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado de la ULPGC, es recontratar a algunos Asociados que puedan seguir haciendo falta por necesidades docente, pero priorizando a quienes sean Doctores. De manera que se vuelve a retorcer la norma, en este caso las razones que la LOU permite para la contratación de profesorado asociado a tiempo parcial (prestigio profesional y no académico). Además de vulnerar los sistemas de acceso a empleo público que han servido para confeccionar esas listas, obviando criterios de antigüedad o de requisitos de experiencia profesional.
Y, evidentemente, para poder llevar a cabo todo este plan de restructuración no han dudado en realizar un ERE disfrazado con ceses de contratos individuales. Evitando todo el procedimiento legal que obliga el Estatuto de los Trabajadores (justificación de las causas objetivas, consultas y negociación del procedimiento y de las "salidas", etc..) aparte de intentar "ahorrarse" el pago de las indemnizaciones.
Pero lo más escandaloso han sido las declaraciones públicas del Vicerrector afirmando, como explicación, que quieren contratar más profesorado Ayudante Doctor y menos profesorado Asociado a tiempo parcial. Cuando los datos de los últimos ocho años demuestran que, lamentablemente, esa no es la política de la ULPGC y que siguen sin apostar por aumentar la plantilla de profesorado con perfil investigador.
Tal como se puede ver en el gráfico, en comparación con la otra universidad canaria (la ULL) que tiene un tamaño y número de alumnado similar, en ocho años la ULPGC solo ha contratado 81 PAD frente a más de 180 de la ULL. Pero, para colmo, en los últimos tres años, la Universidad gran canaria solamente ha pasado de un promedio de 12 contratos PAD anuales (2014-2015) a 15 anuales (2016-2017-2018) mientras que la ULL ha sido capaz de incrementar su oferta anual a más de 40 en esos mismos tres últimos años (partía de 13 anuales en 2014-2015, es decir inicialmente estaban igualadas ambas universidades).
Pretender implantar la contratación de profesorado doctor e investigador pero contratarlos como profesorado asociado a tiempo parcial, con contratos anuales sin estabilidad y sueldos de tiempo parcial, para que investiguen y publiquen gratis, es la mayor desvergüenza que nos hemos encontrado en una universidad española.
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