miércoles, 22 de noviembre de 2017

2ª reunión borrador EPIF: mejoras en el documento pero...

El jueves pasado, 16 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión del grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para preparar el borrador de EPIF

Ese borrador  da cumplimiento al mandato de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia que establecía "En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación [...]". Plazo que se venció en 2013, ¡hace cuatro años!

El grupo de trabajo (integrado por la SEIDI y los sindicatos más representativos de OPIs y universidades CCOO, UGT y CSIF) tiene algunas particularidades que merecen la pena destacarse, por lo que hemos añadido información adicional al final. Y en cuanto a los acuerdos/desacuerdos de la segunda reunión queremos destacar que se han logrado mejoras en el contenido del borrador inicial, que tenía muchos elementos regresivos, pero que los temas fundamentales siguen estando pendientes.

La SEIDI ya se había reunido con la FJI, Asamblea-UAM y CRUE ese mismo jueves por la mañana y repasaron las enmiendas presentadas por las asociaciones de contratados/as predoctorales.

A propuesta de los sindicatos, que coincidían con la FJI, la Secretaría de Estado I+D+i aceptó modificar el apartado sobre colaboración docente permitiendo hasta 60 horas anuales con un máximo de 180 horas en los cuatro años de contrato. También aceptó la posibilidad de que, a petición del/la contratado/a, se pueda suspender el contrato (sin salario) durante un máximo de 4 meses por cambio de Director/a de Tesis. También aceptó una mejora relativa a la suspensión/extensión por maternidad.

Por otra parte, la SEIDI aceptó eliminar término el "carácter formativo” de los contratos y todos los apartados que hacían alusión al artículo 11 del ET y la negativa al pago de indemnizaciones por finalización de contrato, que había incluido en su borrador inicial. La Secretaria de Estado defiende que estos contratos no tienen derecho a indemnización. Los sindicatos explicamos que si la Ley de la Ciencia no lo impide tampoco se podía impedir a través del Estatuto, por lo que serán los juzgados de lo social quienes decidan sobre el tema.

Desde CCOO pedimos mantener el contrato los 4 años, aunque la Tesis se termine antes. La SEIDI rechazó incluirlo en el EPIF, aunque reconoció lo adecuado de la medida señalando que las FPI ya prevén que si termina la tesis antes del tercer año, se obtiene un contrato de un año más con mayor salario. Se ha pedido al MECD que extienda este mismo criterio a las FPU de forma que sirva como pauta, también, para las convocatorias de las Comunidades autónomas y las propias universidades. Aunque indicaron que no podrá ser en las FPU de este año porque están a punto de ser convocadas.

También se aceptó la propuesta de CCOO de retirar un párrafo que restringía los derechos contenidos en la Ley de Igualdad y en los Planes de Igualdad de OPIs y Universidades.

Sin embargo, la SEIDI rechazó los temas fundamentales propuestos por los sindicatos y vinculados a las retribuciones: elevar al 100% la referencia salarial, utilizar otras figuras mejor retribuidas como referencia, que estas retribuciones se fijen en los Convenios Colectivos y que todos los contratos estén dentro de dichos convenios con todos los derechos, incluyendo el derecho a la negociación colectiva.  La SEIDI solo ofreció como mejora establecer el mínimo del 75% en los cuatro años, en lugar del 56/60/75% que regula la Ley de la Ciencia.

Especialmente lamentable fue el rechazo de la SEIDI a la propuesta de CCOO para reconocer en el EPIF el derecho a cobrar los incrementos salariales anuales en igualdad con el resto del personal ("En cualquier caso se garantizará el derecho al mismo incremento anual de sus retribuciones en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores").

CUESTIONES ADICIONALES QUE MERECE LA PENA DESTACAR

Tal como se puede ver sobreimpreso en el
documento, la SEIDI mantiene la exigencia
de confidencialidad del borrador de EPIF
La SEIDI volvió a plantear que se mantiene la confidencialidad y reserva sobre el borrador de EPIF mientras se mantenga en funcionamiento el grupo de trabajo para su discusión. Evidentemente se puede informar del desarrollo de las reuniones y de las diferentes propuestas, aunque sin publicitar el texto.

En la siguiente reunión el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte  (MECD) se incorporará a los trabajos. Lamentablemente el Ministerio de Empleo sigue negándose a participar y tampoco emite informe previo, al tiempo que dice que manifestará su opinión al final del proceso. Algo que implica dificultades porque varios de los puntos sobre la modalidad de contratación depende de este Ministerio.

La SEIDI mantiene las consultas previas a colectivos que no tienen reconocido el derecho a la negociación y que por tanto no pueden participar en este grupo de trabajo para la elaboración del borrador, aunque en esta ocasión les convocó a última hora y solo pudieron asistir la FJI y Asamblea-UAM.  También mantiene las consultas a otras instituciones, como es el caso de la CRUE y algunos OPIs.

Destacable en positivo fue observar que en esta segunda reunión fue muy importante la presencia de mujeres: las tres representantes de la SEIDI (la propia Secretaria de Estado, la Directora de la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaria General de OPIs)  así como la mitad de la representación sindical (en el caso de CCOO fueron Alicia Durán de CSIC-FSC como portavoz, Irene Alvarez Bonilla de FederaciónSanidad y Alberto Marín de FE-Universidad).

CCOO ha puesto en marcha un dispositivo de coordinación que lidera el Secretario Confederal Pedro Linares junto con la Coordinadora del Área de I+D+i, Salce Elvira, para garantizar la mejor respuesta posible de CCOO frente a los temas de ciencia e investigación y que sirvió para preparar esta segunda reunión del borrador del EPIF, razón que explica que nuestra representación fuera colectiva de las tres Federaciones afectadas (OPIs de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, OPIs de la Federación de Sanidad y Universidades de la Federación de Enseñanza). Esta coordinación también esta preparando una respuesta global a los problemas de falta de apoyo a la Ciencia por parte del Gobierno así como sobre los graves problemas de empleo en los OPIs.

Para evitar confusiones, CCOO recuerda que estas sesiones son reuniones de un grupo de trabajo SEIDI+sindicatos para elaborar el borrador de EPIF, y que posteriormente se deberá negociar en la Mesa General de Función Pública ya que afecta a colectivos de varios Ministerios y a sus condiciones contractuales y retributivas.

11 comentarios:

  1. Hola, gracias por toda la información. ¿Saben algo sobre el problema que hay con la negativa de las universidades a aplicar el 30% de reducción en las cuotas de la seguridad social?
    Es que en alguna le cargan eso al contratado y cobras menos de lo previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese tema relativo a la reducción del 30% en la cuota patronal de la Seguridad Social va en una disposición adicional del EPIF, copiando literalmente lo previsto en la Ley de la Ciencia.

      Por esa razón CCOO aprovechó el punto para preguntar por ese problema que hemos detectado en algunas universidades, que están pagando el 100% sin ningún tipo de reducción.

      La SEIDI quedó en averiguar que es exactamente lo que pasa, pero no les consta ningún problema. Por nuestra parte hemos estado recopilando información y al parecer es una mala interpretación de la propia Tesorería de la Seguridad Social de lo previsto en un RDLey de 2014 que dice excluir las bonificaciones de investigadores financiados con fondos públicos. Pero que se refiere otro tipo de bonificaciones y no a las de la Ley de la Ciencia, así que estamos intentando aclarar este lío que da la sensación de repetir lo que ya pasó con los cambios de modalidad de contrato.

      Además, en principio, si hay un sobrecoste en la cuota patronal le corresponde pagarlo al organismo contratante (OPI o universidad), nunca al que financia la ayuda y mucho menos descontarlo de las retribuciones del trabajador/a... que ya paga la parte que legalmente le corresponde.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por defendernos. Un par de preguntas:

    -Una vez aprobado el EPIF, ¿se aplicaría con carácter retroactivo? (Para contratos ya firmados, supongo que el dinero que hemos cobrado de menos no se devolverá).

    -¿Hay alguna fecha estimada de publicación? Aunque sea a grandes rasgos.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente las leyes nunca se aprueban con efectos retroactivos salvo situaciones excepcionales. Así que, una vez aprobado el EPIF entrará en vigor el día que se publique en el Boletín Oficial y surtirá efectos a partir de ese día.

      No hay fecha prevista ni la SEIDI ha indicado una intención precisa en eso. Por ahora solo esta aplicando el mandato de la Ley de la Ciencia y que habían incumplido hasta ahora. Suponemos que estarán uno o dos meses mas perfilando el borrador y luego iniciarán el trámite de negociaciones, informes, etc. Si van rápidos podría estar para febrero, pero como los Ministerios de Empleo o Hacienda no se han pronunciado puede retrasarse mas en el caso de que pongan pegas a algún apartado.

      Por esa razón CCOO pide que la negociación se haga en la Mesa de negociación de Función Pública, única forma de garantizar que estarán presentes todos los ministerios implicados.

      Un saludo y muchas gracia por tu apoyo.

      Eliminar
  3. Hola,
    tengo 2 preguntas:
    -Hay alguna razón concreta para que la SEIDI insista en que el documento sea confidencial durante la negociación? Me produce muy mala impresión que la negociación no sea 100% transparente.

    -Por otro lado, no entiendo lo de suspender hasta 4 meses el contrato sin salario. Qué clase de ventaja se supone que es esa? Se abre la puerta a que los doctorandos no tengan bajas médicas pagadas o que se queden sin cobrar mientras cambian de supervisor, por ejemplo en casos de acoso laboral. Sinceramente creo que es una mala noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como he sido el encargado de asistir a las reuniones con la SEIDI en representación del sector de universidades intentaré aclarar las dudas que planteas.

      Sobre la confidencialidad. En CCOO estamos de acuerdo contigo que lo adecuado es una total transparencia. Desde un punto de vista sindical, además, que se conozcan las propuestas de la Administración nos permitiría movilizar de una manera más fácil para revertir aspectos regresivos.

      Sin embargo lo normal es que las empresas y organismos durante una negociación exijan confidencialidad, precisamente porque eso les permite reducir el nivel de presión sobre sus propuestas. Confidencialidad que los sindicatos estamos obligados a cumplir como parte de la "buena fe negocial" aunque no nos guste.

      Eso sí, en cuanto se llega a un bloqueo de la negociación (o su ruptura) esa reserva de confidencialidad se termina y, lógicamente, los sindicatos difundimos toda la información posible para preparar las presiones y movilizaciones que permitan reconducir la situación.

      Pero una aclaración importante. La información es reservada pero no secreta, de forma que se ha difundido a los sindicatos que participamos en las reuniones y a las asociaciones y plataformas predoctorales. Y los sindicatos hemos informado y realizado consultas a la afiliación y las asociaciones predoctorales han hecho lo mismo con sus seguidores.

      Sobre el otro tema, tu duda sobre la suspensión de 4 meses. Aclarar que solo se aplicaría a petición del propio interesado o interesada, por lo que si no lo pides el contrato sigue sin interrupción. Precisamente se trata de una petición de colectivos predoctorales, que han visto que en situaciones de acoso o similares, pasan varios meses hasta que se logra el cambio de director de Tesis y sufren una pérdida de rendimiento en ese periodo que luego no les da tiempo de recuperar antes de la finalización de los cuatro años.

      De esta manera, quien vea que puede sufrir este problema y desee hacer un parón hasta que tenga nuevo director, podrá solicitar la suspensión. Pero quien crea que puede seguir con su Tesis durante ese periodo, simplemente no lo pide y ya está. Por lo que se trata de un mecanismo de flexibilidad para que pueda adaptarse a cada circunstancia. Así que no creo que sea negativo, todo lo contrario.

      Un saludo y encantado de responder a cualquier aclaración porque es importante que no queden dudas sobre las cosas que se están proponiendo, o que se indiquen alternativas diferentes para mejorarlas. Así que cualquier sugerencia o crítica es bienvenida.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración!
      Saludos

      Eliminar
  4. La SEIDI ha proporcionado a algunas organizaciones un nuevo borrador del EPIF a día 4 de diciembre. Como el anterior, el contenido de éste es confidencial, pero os escribo esto simplemente para saber si lo han recibido todas las organizaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí. Hemos recibido el nuevo documento recogiendo algunas de las aportaciones que se vieron en la segunda reunión, así que contiene mejoras sobre el borrador inicial y una de las propuestas de CCOO en materia retributiva en la que tenemos previsto trabajar la próxima semana, después del puente de la Constitución.

    Por eso pedimos estar atentos y necesitaremos colaboración para recoger unos datos que necesitamos para fundamentarlo mejor.

    Un saludo y gracias por preguntarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se sabe algo más sobre el borrador? ¿Cuando se realizará la próxima reunión?

    ResponderEliminar
  7. Hola, la SEIDI esta esperando las nuevas aportaciones de los tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) para convocar una nueva reunión.

    Además estaba previsto que a la próxima puedan asistir representantes del MECD, ya que el 80% del colectivo predoctoral trabaja en las universidades aparte de que es el responsable de los contratos FPU.

    Sabemos que se ha invitado, también al Ministerio de Empleo que es el responsable de la Seguridad Social, pero no han confirmado su participación y la SEIDI ya nos informó que habían excusado su presencia inicialmente avisando que esperarían al final, cuando ya este totalmente terminado el borrador.

    En los próximos días ampliaremos algo más la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar