viernes, 29 de enero de 2016

Las investigadoras lideran los cuatro proyectos europeos de la ULL con mayor financiación

Los Planes de igualdad ayudan a reconocer la importancia de nuestras investigadoras, como ha sucedido en la ULL 
.
Es evidente que el esfuerzo personal, académico y profesional de las investigadoras es el verdadero artífice de que los cuatro proyectos europeos de la ULL con mayor financiación estén liderados por mujeres. Pero esa realidad no es equivalente en otras universidades u organismos de investigación.

Para que la igualdad entre hombres y mujeres se vaya plasmando en el día a día de la investigación, rompiendo barreras tradicionales, es necesario el apoyo decidido de los responsables de las instituciones y organismos de investigación. Es esencial que se reconozca la existencia de un problema de discriminación y por lo tanto la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el equilibrio.

Y los Planes de igualdad de género son determinantes en ese cometido, porque con ellos se evalúan y analizan los problemas con datos objetivos y contrastados, al mismo tiempo que se adoptan medidas para su solución.

Recomendaciones del Parlamento de Canarias a la ULPGC
[clic en la imagen para ampliar]

Un ejemplo de esa realidad es la comparación entre la ULL, que tiene un Plan de igualdad aprobado desde 2013, y la ULPGC que no lo tiene. Algo que ha provocado críticas de los sindicatos y que coinciden con las recomendaciones del Parlamento de Canarias al aprobar los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la ULPGC: "Instar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a:  2.1. Cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Estas realidades diferentes, entre la ULL y la ULPGC, tienen bastante relevancia en el protagonismo de las mujeres al frente de proyectos de investigación. Tal y como se reflejan en los datos, cuando se constata una apreciable mejora en la ULL mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria continúa en los mismos niveles de hace treinta años.

Algo que también se extiende a otros ámbitos, como la promoción del personal docente e investigador, si observamos que el 50% de Profesorado Contratado Doctor en la ULPGC son mujeres pero apenas muy pocas logran promocionar a Titular de Universidad y aún son menos las que acceden a plazas de Catedráticas. Mientras la ULL, por ejemplo, logró que la mitad de las plazas de Catedrático/a convocadas en 2015 fueran ocupadas por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario