martes, 20 de enero de 2015

El Consejo de Estado critica las prisas de Wert en su reforma universitaria

El pasado jueves, 15 de enero, la Comisión Permanente del Consejo de Estado elaboró un dictamen muy crítico con el borrador de RD de Wert que reduce la duración de los Grados a solamente 3 años

En este sentido recordar que el ministro Wert cambió su plan inicial de una reforma integral de la LOU por, supuestamente, "pequeños cambios consensuados". Cambios que durante el año pasado se concretaron en varios borradores de RD: El de supresión de las PAU o selectividad ya se aprobó antes del verano pasado, y los otros se han ido retrasando como consecuencia de las presiones que estamos ejerciendo desde distintos sectores de las universidades (incluidos sindicatos y rectores).

Esos RDs que faltan pretenden cada uno de ellos: facilitar la implantación de universidades privadas reduciendo requisitos para su creación; dificultar las acreditaciones del profesorado  por medio de la introducción de elementos subjetivos para disminuir el número de PDI funcionario; y reducir el número de años de los Grados de 4 a 3 para reducir el número de alumnos y, paralelamente, incrementar la recaudación al trasladar ese año a los Master que son considerablemente más caros que las enseñanzas de Grado.

Este proceso de reforma universitaria ha estado rodeado de una absoluta falta de transparencia ya que al mismo tiempo que el Ministerio inició un proceso de negociación con sindicatos y rectores, por separado, también continuó con el proceso legal de su puesta en marcha con los documentos iniciales: empezando por su exposición pública y ahora remitiendo alguno de ellos al Consejo de Estado para el dictamen previo a su aprobación y publicación en el BOE.

La Secretaría de universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO pidió formalmente, a comienzos de la semana pasada, una reunión con el Ministerio para solicitar información sobre las ultimas modificaciones de los borradores de RD, plazos para su implantación, enmiendas admitidas, etc...  Petición que se consideró urgente a la vista de esta nueva reactivación de los mismos y la falta de transparencia que sigue rodeando las reformas propuestas.

Es de destacar que no solo las universidades (rectores y sindicatos) tenemos una visión critica sobre los cambios propuestos. También el propio Consejo de Estado ha adoptado una actitud contraria, al analizar el de modificación de la duración de los Grados y esperamos que también lo haga con el resto de las reformas propuestas.

Todos somos conscientes de que las universidades necesitan introducir reformas en algunos aspectos, pero las prisas en su implantación, la falta de concreción de numerosas cuestiones importantes por la falta de tiempo para desarrollarlas y analizarlas en un debate amplio pueden condicionar una normativa que cambie radicalmente las universidades públicas condenándonos a una situación permanente de retroceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario