miércoles, 5 de junio de 2013

¿Nuevos recortes? Cuando, cuanto...

Desde que hace un mes el gobierno de Rajoy enviara a Bruselas su plan de "estabilidad", se han extendido rumores sobre un nuevo recorte en las universidades

Diario de Avisos 4/05/2013
La primera noticia surgió con la publicación en prensa de unas declaraciones del Consejero de Educación que cifraba en aproximadamente 90 millones lo que habría que recortar a las dos universidades canarias. Después los periódicos nacionales airearon un plan para limitar y rebajar los Complementos de los funcionarios de los ayuntamientos, con la posibilidad de extender la medida al resto. Y todo en mitad del rumor sobre un posible recorte en la paga extraordinaria de junio.

En el caso de la ULL, por si fuera poco, aparece la noticia sobre la minoración de los ingresos por Tasas académicas, como consecuencia de la falta de pago de unos mil estudiantes que no han podido conseguir el dinero para abonar sus Matrículas universitarias.

En todos los casos se señala como responsable al nuevo plan de estabilidad que el gobierno de Rajoy envió a Bruselas, sobre el que la Unión Europea ha añadido nuevas "recomendaciones" y que ahora esta aprobándose de forma definitiva. El denominado Programa Nacional de Reformas 2013 (PNR2013).


Sin embargo es necesario evitar rumores falsos, desmontar imprecisiones que desvían la atención de lo verdaderamente importante, y fijar los verdaderos peligros para preparar la defensa de nuestros derechos, la defensa de la universidad pública, la defensa de la ULL.

Para empezar, el PNR2013 no contiene previsiones sobre nuevos recortes en educación. El Consejero de Educación ya aclaró, respondiendo a una pregunta directa del Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en una emisora de radio, que él había señalado esa posibilidad como traslación de las cifras de recorte del año pasado porque más o menos coincidían en su cuantía. Sin embargo, reconoció que no había estudiado a fondo el documento enviado a Bruselas y que no sabía donde aplicarán los recortes.

Sobre la rebaja de complementos, el PNR2013 ni siquiera lo establece para los ayuntamientos. Es otra nueva interpretación de la prensa. Aunque sí es verdad que en el documento si se menciona explicitamente la necesidad de reducir el gasto de las administraciones locales. Recorte que aún no se ha concretado y que empezó con la idea de reducir el número de ayuntamientos pequeños, luego pasó a la posibilidad de reducir concejales, o de limitar sus retribuciones y que aún esta pendiente de determinar como consecuencia de las presiones de los propios cargos del PP. 

Lo que sí es cierto, es que el PNR2013 establece una limitación del presupuesto destinado a I+D+i. Cifrando una previsión de crecimiento a largo plazo con tasas muy lejanas a la media europea y que, en la práctica, suponen un nuevo recorte en investigación para el 2014 y 2015.

Y también es verdad que el PNR2013 establece la aplicación de una reforma universitaria de forma inmediata. Reforma que camina en el sentido de reducir la financiación pública y sustituirla progresivamente por el incremento de las Tasas académicas. Algo que el PP, PNV y CIU han denominado "autofinanciación de las universidades" en un documento aprobado en el Parlamento como Proposición no de Ley el pasado 2 de abril:

En este sentido no es necesario señalar que ese mecanismo de autofinanciación supone la expulsión de miles de estudiantes de la universidad porque no disponen de medios para pagar unas Tasas ajustadas a los costes y, por añadidura, la reducción de Titulaciones, Centros, profesorado y PAS. En definitiva, la reducción de la propia universidad.

Por eso la prioridad sigue siendo la misma, defender la ULL, defender la universidad pública y defender nuestros derechos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario