martes, 12 de marzo de 2013

Profesorado universitario, segunda profesión más valorada: 75,16%

Según la encuesta del CIS, el profesorado universitario (75,16%) es la segunda profesión más valorada después de la medicina

Se acaba de publicar el avance de la encuesta-barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, en el que se ha añadido un apartado específico dedicado a la enseñanza. Por ese motivo en esta ocasión figuran, a la hora de valorar distintas profesiones, el profesorado de los distintos niveles educativos: el profesorado universitario es la segunda profesión más valorada con un 75,16% después de la medicina (81,58%).

Esta actitud del conjunto de la sociedad española, otorgando una valoración altamente positiva, contrasta con el criterio de "los expertos de Wert" que intentan culpabilizar al PDI y a las universidades de los problemas de la enseñanza superior y de la falta de empleabilidad de los/as posgraduados/as.

Sorprendentemente, el barómetro del CIS también refleja que la sociedad percibe el esfuerzo que implica llegar a ser profesor o profesora universitario/a, cuando siempre se había pensado que la universidad era una gran desconocida para la población: Se estima que se requiere una sólida formación para su desempeño con una puntuación de 55,4, cuando el resto de profesorado (desde infantil al bachillerato) oscila entre 27 y 33.

La encuesta también recoge la certidumbre de la sociedad sobre la desmotivación del profesorado en su conjunto: un 62,4% considera que esta poco o nada motivado  frente al 23,1% que piensa que esta bastante o muy motivado. Y atribuyen, fundamentalmente, esa falta de motivación a la situación económica actual y los recortes.  Destacando, además, otros aspectos parciales vinculados a las "malas" decisiones políticas: continuos cambios de las leyes educativas, empeoramiento de condiciones laborales en materia de horarios y responsabilidades, falta de recursos y medios, falta de apoyo de la Administración, número muy elevado de alumnado por aula, cuestionamiento de la autoridad del profesorado y falta de autonomía.




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