jueves, 8 de noviembre de 2012

La "línea roja" para los despidos colectivos en la ULL

Durante los últimos días se ha acentuado la preocupación entre el PAS laboral y el profesorado contratado sobre las posibilidades de aplicación de EREs o despidos colectivos en la Universidad de La Laguna

Declaraciones del presidente de CEOE-Tenerife
Esta preocupación se ha incrementado por unas declaraciones del presidente de la CEOE de Tenerife pidiendo el despido de cinco mil empleados públicos de la Comunidad Autónoma [WEB], preocupación que se acentúa ante la publicación en prensa de diferencias entre distintos miembros del Gobierno Canario sobre la posible aplicación de ese tipo de medidas [WEB]. En este sentido, la promulgación por parte del Gobierno de Rajoy el miércoles de la semana pasada de un Reglamento legal facilitando la aplicación de EREs a los empleados públicos, han servido para aumentar aún mas las especulaciones sobre la aplicación de este tipo de medidas en la ULL.

De hecho, nada más aprobarse el nuevo Reglamento sobre despidos colectivos, el propio Gobierno de Canarias ha puesto en marcha nuevos EREs de gran alcance (el 50% de la plantilla del Servicio Canario de Empleo, precisamente en el momento que tienen mayor carga de trabajo) además de acentuar los que  ya había iniciado en sus empresas públicas (como Gesplan y GMR Canarias).

Para echar más gasolina al fuego, aunque probablemente de forma inconsciente,  varios medios de comunicación han publicado un estudio sobre la posible aplicación del nuevo Reglamento en materia de despidos colectivos, detectando que 25 ayuntamientos de la isla de Tenerife ya cumplen los requisitos legales para poder despedir colectivamente a un número considerable de trabajadores [WEB].

Y finalmente, por qué no decirlo, el retraso de la Consejería de Educación en informar a las universidades canarias sobre cual será el recorte a aplicar en nuestros presupuestos de 2013 nos están situando en una situación de verdadero infarto colectivo.

Desde CCOO ya intentamos tranquilizar al personal de la ULL cuando, el pasado mes de junio, informamos que no habrían despidos en lo que quedaba de año [WEB] porque el recorte aplicado para el final de 2012 podía ser asumido con diversas medidas de ahorro en nuestra universidad. Eso si, con gran esfuerzo.

Aunque ahora existe un alto grado de incertidumbre, queremos volver a recordar los datos que tenemos que tener en cuenta para evitar especulaciones. Aclarando qué cosas son las que sí nos deben preocupar y cómo debemos afrontarlas si queremos alejar el peligro de los despidos colectivos en nuestra universidad.

Aunque la aplicación de EREs en las administraciones públicas se ha facilitado muchísimo con el nuevo Reglamento aprobado por el Gobierno de Rajoy, siguen existiendo varias "líneas rojas" que son las que determinan la posibilidad de aplicarlos. Unas de esas "rayas rojas" son los requisitos legales, mientras que otras responden a criterios de oportunidad que deben decidir los responsables políticos e institucionales.

Los 25 ayuntamientos que pueden sufrir despidos colectivos desde hoy mismo es porque han traspasado esa primera línea roja legal, en el sentido de que cumplen con los requisitos para ello, ya que acabaron 2011 con déficit presupuestario y han sufrido una reducción  superior al 5% en su presupuesto para 2012.

La gestión colectiva de la Universidad de La Laguna, con ahorros consecutivos y mejoras en la eficiencia y control del gasto, evitando despilfarros de gran envergadura, han conseguido que los dos últimos años acabemos con superavit presupuestario. De forma que ya no cumplimos con uno de los requisitos para que se nos aplique la política de despidos colectivos. Al menos, no ahora mismo.

Se podría plantear en 2013, pero para ello habrá que esperar a febrero que es cuando se sabrá el resultado definitivo de la liquidación del presupuesto de 2012. Liquidación que si no es deficitaria nos seguirá manteniendo en una posición privilegiada para huir, al menos legalmente, de las posibilidades de un ERE.

La otra "línea roja", como hemos dicho, es un criterio de política institucional que nada tiene que ver con la legalidad y que depende de la respuesta del Gobierno de Canarias a la incógnita sobre qué recorte presupuestario va a aplicar a las universidades canarias para 2013.  Y sobre esa línea es sobre la que el personal de la Universidad de La Laguna puede y debe influir, como hemos venido haciendo hasta ahora: con nuestra movilización, con la unidad de todos los colectivos y sindicatos, con la presión sobre el Rector para que siga manteniendo su posición en defensa del carácter público de nuestra institución y se oponga a los despidos.

En este sentido la Huelga General del día 14 de Noviembre es una nueva oportunidad para renovar nuestra movilización. ¡¡Tenemos que repetir o, incluso, aumentar nuestra participación por encima del 70% de las dos Huelgas anteriores!! y para eso nada mejor que recordar que en la última de ellas, la educación no universitaria (Colegios e Institutos) estuvieron por debajo del 30% y han sufrido una enorme sangría de despidos durante los dos últimos años o la misma ULPGC estuvo en torno al 40% de participación y acaba de aplicar 60 despidos de profesores/as asociados/as a tiempo parcial sin ninguna resistencia.

No es casualidad que la Universidad de La Laguna este resistiendo en mejores condiciones. Es producto de un conjunto de factores gestados en torno a la unidad de todos/as y a la resistencia y participación colectiva. Por eso es esencial seguir manteniendo esta presión para lograr que la Consejería de Educación entienda que aplicar un recorte excesivo no sera gratis y que la totalidad de la ULL, sin excepciones, nos movilizaremos para evitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario