lunes, 20 de agosto de 2012

¡Van a destruir el país!

Las consecuencias de las "políticas de recorte" se siguen extendiendo: ahora le ha tocado el turno a la prevención y extinción de incendios forestales

El Roque de Agando, antes y después del incendio
Desde que empezó el verano nuestro país está sufriendo los peores incendios forestales de toda la historia. Incendios que han tenido una ayuda adicional para su propagación en la falta de lluvias durante el invierno y, especialmente, en la reducción de los medios disponibles para su prevención y extinción.

Al principio de los recortes presupuestarios había quien pudiera pensar que éstos serían de pequeña intensidad y de corta duración, que afectarían a algunos temas "prescindibles" y que podían estar justificados. Pero ahora toda la sociedad española ha comprobado que el gobierno de Mariano Rajoy quiere acabar con todo, y que sus recortes afectan a toda la población y a todos los sectores, incluyendo el de los servicios de emergencia.

La reducción del presupuesto en las áreas de Medio ambiente, con recorte de plantillas y menor contratación de aviones y helicópteros, ha impedido vigilar adecuadamente los bosques y montes, realizar las labores de limpieza necesaria y responder eficazmente a los incendios.

Podemos recordar que el primer año de recortes en Portugal sucedió exactamente lo mismo, con una oleada de incendios imparables por la falta de medios que dejaron gran parte del país deforestado. El nuestro sigue su ejemplo como si de un calco se tratara, y día tras día vemos arder árboles a lo largo de todo el territorio.

La falta de medios es palpable y los distintos responsables políticos se traspasan la responsabilidad de unos a otros sin reconocer que cada administración, desde los ayuntamientos hasta el Estado, pasando por Cabildos y Comunidades Autónomas, todos, han reducido sus presupuestos en sistemas de emergencia y protección. Impidiéndoles responder de forma adecuada ante este peligro.

Como ejemplo palpable del despropósito, en pleno mes de agosto, el gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha ha presentado un ERE para despedir a más de 680 trabajadores de la empresa pública GEACAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), seiscientos sesenta de ellos pertenecientes a la plantilla de extinción de incendios. [WEB]

Y es que a ellos, al gobierno de Rajoy, no le importan los incendios. Solamente están preocupados por sus bancos y las grandes empresas de sus amigos.

Por eso, porque a nosotros si nos preocupa, como también nos importan la educación de nuestros hijos e hijas, la sanidad, a atención a los mayores, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, tenemos que incrementar la protesta.

¡Porque si no les paramos a tiempo, acabarán con todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario