viernes, 28 de mayo de 2010

7 afirmaciones "falsas" ante la huelga del 8 de junio

Con motivo de la convocatoria de huelga general en las Administraciones públicas para el próximo día 8 de junio estamos asistiendo a numerosos debates y entrevistas de "expertos" en los medios de comunicación.

En la mayoría de los casos se realizan afirmaciones "falsas" que intentan disfrazar la realidad para justificar las medidas del Gobierno.

  1. Hay mucho empleado público y esto es insostenible. FALSO.
El número de empleados públicos de nuestro país es bajo con respecto a la media europea e inferior al de países como Francia, Alemania o Reino Unido. En Canarias nuestro número de empleados públicos por habitante es muy inferior al de otras comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.

Por el contrario, lo significativo es el gran número de "asesores". Unos 25.000 en todas las administraciones, con un salario de 4.000 Euros de media.

  1. En este momento nos toca a nosotros. No nos gusta pero debemos asumir esta necesidad. FALSO.
Este recorte es el principio de una serie de medidas realmente perjudiciales para la calidad de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales. De llevarse a cabo el plan expresado por la Ministra Salgado, según el cual la tasa de reposición de los servicios públicos se reducirá a uno de cada diez empleados públicos (amortización generalizada de vacantes sin cubrir las bajas por jubilación), en muy pocos años se produciría un enorme deterioro de estos servicios básicos.

  1. Realmente estamos bien pagados y podemos asumir este recorte en nuestros salarios. Siempre se quiere más pero podemos apretarnos el cinturón. FALSO.
Los salarios de los empleados públicos españoles se encuentran por debajo de la media de países europeos, tales como Francia, Reino Unido o Alemania. Los médicos españoles, por ejemplo, perciben un salario un 40% más bajo que la media europea.

Pero por la tabla baja de los salarios la situación es aún mas grave. Muchos de nuestros empleados públicos perciben un salario que apenas sobrepasa los 1.000 Euros.

  1. El Gobierno lo tiene mal y es de irresponsables ahora exigir que quienes tenemos fijeza en el trabajo no tengamos ningún tipo de recorte. FALSO.
Ciertamente la situación de crisis es preocupante. Pero las medidas planteadas no dejan de ser injustas porque además de afectar a los trabajadores no van a solucionar el problema. Además, otras medidas son posibles, más justas y más eficaces.

La misma cuantía de reducción propuesta para los salarios a los empleados públicos podría aplicarse como incremento de impuestos a las rentas mas altas, a los grandes patrimonios y a las empresas o bancos con más beneficios... eliminando la mayor parte de los "asesores" de las administraciones públicas se ahorraría mas de 1.000 millones al año...

  1. No vamos a lograr nada con esta huelga. Si además de lo que me van a quitar me pongo en huelga... FALSO.
Ante situaciones graves, respuestas contundentes. Tenemos numerosos ejemplos en los que con la movilización hemos logrado contrarrestar propuestas que dañaban a los trabajadores y al sistema público.

La retención salarial de un día es poco comparable con lo que está en juego y que, de instaurarse, tardaremos años en recuperar. Pero con la fuerza de todos/as podemos pararlo. Recordar que un día de huelga es, aproximadamente, un 0,3 % de nuestro salario anual, y que es una reducción puntual y no consolidable. Mientras que la reducción salarial del Gobierno es ¡20 veces ese porcentaje! y se mantendrá para el futuro.

  1. No me creo nada de los sindicatos. Hace ya mucho tiempo que tenían que haber hecho una huelga general. FALSO.
No es cierto que desde CCOO hayamos evitado hacer movilizaciones generales al actual gobierno. Es bueno recordar que, por ejemplo, las grandes huelgas generales de la época democrática, abanderadas por CCOO, se la hicimos al Partido Socialista con Felipe Gonzalez como presidente.

Lo que si es verdad es que en la situación de crisis económica producida por el movimiento especulativo no tenía sentido realizar una huelga contra un gobierno que, hasta esa fecha, se había negado a realizar recortes sociales.  Pero la situación ha cambiado significativamente. Ahora el Gobierno pretende recortar prestaciones básicas atacando las pensiones y los servicios públicos o generando una mala imagen de los empleados públicos. Pretenden hacer recaer en los trabajadores públicos la responsabilidad de solucionar este problema cuando los que lo han generado siguen llenando sus bolsillos con beneficios económicos.

  1. CCOO y UGT viven de los presupuestos de la Administración Pública. No tienen fuerza moral para exigir que ahora vayamos a una huelga. FALSO.
No es cierto que CCOO viva de los presupuestos del Estado. CCOO tiene una afiliación que supera el 1.200.000 afiliados y afiliadas, y es la organización mas grande de este país. CCOO se nutre de las cuotas de afiliación, entre 9 y 11 Euros mensuales por cada afiliado/a y ese es el sustento económico que hace funcionar nuestra organización.

El dinero que la Administración pública dedica a los sindicatos va destinado exclusivamente a formación. Son fondos para generar cursos de formación para los trabajadores, especialmente en el campo de la prevención y salud laboral. Aspectos que no suele cubrir la Administración pública de forma directa.


  1. Otras razones para movilizarnos el 8 de junio
- Las razones de CCOO contra el plan de ajuste del Gobierno.

- Informe jurídico sobre la reducción salarial de los empleados públicos, realizado por Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del trabajo de la UCLM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario