martes, 6 de febrero de 2018

Predoctorales ¿Qué límite en las horas de colaboración docente?

Algunas asambleas de predoctorales defendieron el año pasado que la colaboración docente tuviera un máximo de 180 horas en el total del contrato, pero ante la aparición de un nuevo límite (240 horas) en las FPU2017 otros colectivos predoctorales han reivindicado igualarse a este nuevo

Desde CCOO queremos conocer la opinión del colectivo, por lo que pedimos colaboración en la difusión y cumplimentación de esta encuesta de cara a la negociación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) con la Secretaría de Estado I+D+i (SEIDI).


5 comentarios:

  1. Yo creo que lo mas justo son 180 horas o bien 240 si no hay limite de horas por año. Algunos no tenemos un contrato con la universidad y el primer año no damos clase con lo que estaríamos en desventaja con las personas que sí están dando clase desde el primer año.

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    1. La limitación de horas tiene cierta complejidad, y por eso hemos querido hacer esta pequeña encuesta ya que hasta ahora hemos recibido propuestas contradictorias desde distintos colectivos predoctorales.

      Haciendo un poco de historia: la posición inicial de CCOO en octubre de 2017 era defender 60 anuales en equivalencia a lo regulado para los Ayudantes (NO doctor) de universidad, sin límite en el total del contrato. Por lo que se podría llegar hasta las 240 horas en cuatro años o 180 quienes solo tengan contrato de tres años (un Ayudante puede llegar a 300 horas en un contrato de cinco años). Esta posición inicial surgió de nuestra idea de "igualar" las condiciones laborales de los predoctorales a esta categoría LOU de Ayudante, ya que en la práctica cumplen funciones similares en las universidades. ¡Ojo! por eso también defendemos que deben tener la misma retribución, aunque esto último con poco éxito por ahora ante la negativa de la SEIDI.

      En septiembre y octubre FJI nos informa que ha recibido propuestas de las asambleas y colectivos predoctorales en el sentido de establecer un límite máximo total de 180 horas. Y en atención a la búsqueda de una posición unitaria, nuestro sindicato aceptó ese criterio, que defendimos en la segunda reunión que mantuvimos con la SEIDI para discutir el EPIF... y que aceptaron y así lo transcribieron al borrador de noviembre.

      Sin embargo, el MECD publicó poco después la convocatoria FPU2017 ampliando ese límite a 240 horas, lo que ha provocado un movimiento reivindicativo de los FPU de años anteriores pidiendo poder acogerse a esa nueva posibilidad.

      Y, como consecuencia, la SEIDI nos ha enviado un nuevo borrador de EPIF en enero cambiando unilateralmente ese límite máximo y recogiendo lo ya publicado en las FPU2018. En cierta forma podríamos decir que el MECD ha "reventado" la negociación en este punto.

      Es evidente que hay posturas e intereses contrapuestos, por eso es importante que nos hagan llegar su opinión. No solo en la encuesta, sino también explicando razones.

      Un saludo y muchas gracias por colaborar y participar en la búsqueda de soluciones.

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  2. Hola,

    gracias por vuestro trabajo. Les escribo para indicarles que hay predoctorales que no estamos de acuerdo con ninguna de las opciones. Hablo a título personal, pero sé de compañeras/os que piensan como yo:

    1. El máximo en 240 para quienes no pertenecemos a la convocatoria 2017 nos deja en muchísima desventaja cuando seamos doctores de cara a acreditación ANECA en cuanto a docencia. Un FPU 2013 o 2014 (que acaban la tesis este año o el que viene, y que no tiene tiempo ya de sumar horas de docencia hasta el "máximo permitido") estaría en clarísima desventaja con respecto a un FPU 2017 (o 2016 si se aplica al resto de convocatorias, que sí tienen tiempo de sumar esa docencia) cuando compitan por una plaza.

    2. Pero es que con ello, además, se eliminan "plazas". Porque una alternativa de 240 horas es un medio que, a mi juicio, ELIMINA puestos docentes para personas doctoras. ¿Para qué vamos a contratar un sustituto interino para la asignatura X del departamento Y, si ya hay "pre-carios" que se matan por dar esos créditos?

    3. El objetivo de la FPU es hacer la tesis, con COMPLEMENTOS de docencia. 240 créditos no son complementos, es explotación para el sueldo que recibimos. Porque además de docencia, hay que seguir investigando y trabajando en la tesis.

    4. Como no hay posibilidad de que se elimine de FPU2017 los 240 créditos, la alternativa que me parece más justa es que, de forma correlativa en las siguientes convocatorias se aplique un aumento progresivo. Es decir, si eres FPU2013, puedes dar hasta 140 horas; si eres FPU2014, hasta 150; Si eres FPU2015 hasta 160, etc. (Es un ejemplo, no tiene que ser así). No sé si logro explicarme, pero de verdad que me parece muy injusto que por culpa de lo que dicta una convocatoria, la ANECA va a colocar por delante a gente que SÍ ha tenido la OPORTUNIDAD de dar doncencia, oportunidad que en otras convocatorias no hemos tenido (meter toda la docencia posible en el último año de doctorado es un suicidio casi seguro, de cara a competir "en igualdad de condiciones").

    Pero lo que más me mueve de todo es el punto 3. 240 horas, 24 créditos, ¿cuántos contratos se ahorra cada universidad con FPUs trabajando "gratis" y eliminando "necesidades docentes"?

    No sé si logro explicar por qué en vuestra encuesta, ninguna de las dos opciones me parecen una buena alternativa. Quizás la de 180 horas, sí lo fuera, siempre que a los FPU2017 se le aplicara lo mismo, o bien siempre que compitamos en igualdad de condiciones y de oportunidades que hayamos tenido en nuestro periodo como contratad@s predoctorales.

    ¿No se podría presentar esto que digo -pero bien escrito, claro- y ver qué piensan el resto de pre-doctorales de este punto de vista? Sería algo así como ¿De verdad tengo que matarme, literalmente, por dar una docencia por la que me mal-pagan, que me quita tiempo de lo más importante, que debe ser mi tesis doctoral, para llegar al máximo, que además perjudica a la contratación al asumir chorrocientos créditos que podrían dar de comer a otra persona, y que aun así, dada mi convocatoria y sus artículos, me coloca en desventaja porque no me queda tiempo, literal, para alcanzar los créditos "ideales"? ¿Soy la única que ve esto? (O al menos, ¿tan pocos somos los que vemos esto así?)

    Un cordial saludo,

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  3. La limitación de horas docentes debería ser por ley, y no dependiendo de la convocatoria. Los que piden que se aumente para FPUs, lo hacen por que hay otras convocatorias que si permiten más horas y dicen estar en desventaja. Esto se arregla limitándolo para todas y cambiando los criterios de la ANECA para las acreditaciones. Las ayudas para la formación de doctores son en primera instancia para hacer la tesis. Si hay doctorandos a los que le sobra tiempo para dar 240h de docencia en 4 años, quizá es que no ha invertido suficiente tiempo en esa tesis.

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    1. Estoy de acuerdo en la limitación, y según he entendido al leer el artículo eso era lo que se había acordado al poner un tope de 180. Pero si las FPUs permiten 240 el resto de predoctorales quedamos en desventaja al concursar a plazas de profesor universitario. Nos han hecho la puñeta y no se cómo se puede dar marcha atrás cuando todos los FPUs ya lo tienen. ¿se lo quitamos? ¡Imposible!

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