lunes, 18 de febrero de 2013

"Los expertos de Wert" quieren acabar con la universidad pública

"Desfuncionarizar" al profesorado, reducir la participación de la Comunidad Universitaria en la gestión y que los Gobiernos autonómicos participen en la elección del Rector son los primeros pasos para la privatización 
.
13 de marzo: Novedades al final de la noticia


Resulta evidente que el principal problema que los Gobiernos (tanto el de Rajoy como los autonómicos) se están encontrando a la hora de recortar, en el ámbito universitario, es la oposición común y unitaria entre sindicatos y representantes académicos e institucionales. Por eso no resulta extraño que una de las principales recomendaciones de "los expertos de Wert" sea precisamente cambiar el sistema de gobierno de las universidades públicas, de forma que únicamente la mitad de sus órganos colegiados serían electos, mientras que el otro cincuenta por ciento serían designados (gran parte de éstos por los gobiernos autonómicos de turno).  Además, ese nuevo Consejo casi-externo, se encargaría de nombrar al Rector y éste designará directamente a Decanos y Directores de Facultades y Escuelas.

El segundo paquete de medidas que proponen "los expertos de Wert", consiste en la reducción del número de PDI funcionario y el incremento de los requisitos para acceder a los cuerpos docentes de funcionarios. En este sentido plantean que el objetivo es que el profesorado funcionario sea el mínimo legalmente establecido: 51%.  De aplicarse este criterio en la Universidad de La Laguna, significaría que no se podrían sacar plazas de Catedrático ni Profesor Titular funcionarios hasta 2025. Y después solamente lo serían en contados casos y dando facilidades, por no decir preferencia, a profesores/as procedentes de otras universidades.

Resulta especialmente llamativo que, tanto el documento elaborado por "los expertos de Wert" como la Adenda discrepante firmada por dos de sus integrantes, coincidan en otorgar un poder absoluto a la figura del Rector (incluso con la capacidad de designar a Decanos y Directores de centros) y en eliminar o reducir al mínimo la presencia del profesorado contratado, del PAS y del alumnado en el denominado Consejo de Universidad (actual Consejo de Gobierno). 

De hecho, incluso cuando plantean la presencia del profesorado funcionario en los órganos de gobierno universitario, no lo hacen en función de su capacidad representativa, sino a partir de su experiencia con cualificación "teórica y/o la experiencia práctica en la gestión de entes públicos o entidades privadas de considerable tamaño" [propuesta de la Adenda discrepante] o "prestigio; los españoles deberían tener, al menos, dos sexenios de investigación vivos" [propuesta del informe publicado].

Desde CCOO entendemos que las medidas citadas, así como el resto de las propuestas, son los fundamentos para iniciar un proceso de privatización de las universidades públicas. Privatización que, para poderse llevar a cabo, necesita descabezar a los representantes institucionales, limitar la participación democrática, acabar con la autonomía universitaria y reducir el número de personal funcionario para facilitar los despidos en caso de futuros recortes presupuestarios (recordar que la reforma laboral de Rajoy ya permite el despido de personal laboral en la Administración pública).

Mas abajo ofrecemos acceso a los dos documentos: El informe de "los expertos de Wert" y la "Adenda discrepante" firmada por dos de ellos (el Catedrático Oscar Alzaga y la Profesora Titular Mariola Urrea, precisamente los únicos expertos del grupo cuya especialidad es el campo jurídico y que señalan la posible inconstitucionalidad de las propuestas sobre la gobernanza y la desfuncionarización, al afectar a la autonomía universitaria y a la libertad de Cátedra).

Informe de "los expertos de Wert" [84 pág. PDF]
Adenda discrepante de dos expertos [31 pág. PDF]


19/02/2013:   Primer análisis de la Federación de Enseñanza de CCOO



CCOO considera que los cambios que proponen los expertos en su informe son una apuesta ideológica para alterar el modelo de universidad pública. 

Asimismo, CCOO pide que la comunidad universitaria, como primera interesada en tener un mejor sistema de universidades, participe en la discusión de las reformas que este informe u otros recomiendan, sobre todo si se tiene en cuenta que las principales reformas que se proponen pueden afectar significativamente al personal de las universidades públicas, a quien se quiere culpabilizar de su mal funcionamiento.





20/20/2013: Convocada una reunión urgente del Secretariado de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO para el 28 de febrero



Convocatoria de la reunión de CCOO
A la vista de la gravedad de las propuestas contenidas en el informe de "los expertos de Wert", y siendo previsible que la reforma de la Ley de Universidades (LOU) puede ser realizada de forma acelerada por parte del Ministro, desde CCOO hemos considerado necesario convocar una reunión urgente de nuestro Secretariado de Universidades, en el que están presentes todas las universidades públicas españolas y al que asistirán dos representantes de la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna.

El tema principal de la reunión será analizar en profundidad el informe de "los expertos de Wert", pero también se evaluaran otros aspectos de máxima importancia en las universidades (la aplicación del RDL 20/2912 y su repercusión en los presupuestos de 2013 con recortes y despidos, la carga académica después de la aplicación del RDL 14/2012, la situación de los Convenios colectivos después de la Reforma Laboral) así como los procesos de movilización unitaria y las alternativas para frenar los recortes.

13/03/2013: ¡Novedades!   Wert acuerda con los Rectores y las Comunidades Autónomas consensuar una propuesta de reforma universitaria antes del mes de julio



El ministro Wert dió ayer marcha atrás y aceptó llegar a un acuerdo con las  comunidades autónomas sobre la reforma del sistema universitario. La Conferencia General de Política Universitaria dejó la puerta abierta para que autonomías, Universidades y Ministerio se reúnan en un plazo máximo de tres meses y pacten una reforma.

"A la comisión mixta que ya se había acordado con las universidades, se suma ahora el trabajo conjunto con las comunidades al que el ministro se comprometió en la conferencia", explicó al termino de la misma, el director general de Universidades de Canarias, Carlos Guitián. Ambas comisiones trabajaran durante dos meses en el informe de expertos de Wert y un mes más tarde comunicarán sus conclusiones en una asamblea conjunta. "En tres meses se deberán unir las dos comisiones para intentar buscar las soluciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario