Como consecuencia de la constitución del nuevo Gobierno y la reorganización de sus Departamentos ministeriales, así como la planificación de los gastos previstos para 2020, se ha producido un considerable retraso en la convocatoria de las ayudas a la movilidad para estancias de predoctorales y jóvenes doctores.
El retraso más grave es el de predoctorales FPU convocada por el Ministerio de Universidades, tanto por el número de personas afectadas (unas seiscientas ayudas) como porque tiene tiempos habituales de tramitación y gestión de casi ocho meses entre la convocatoria y la Resolución definitiva de adjudicación (calculado sobre la última convocatoria). Lo que implica un riesgo muy alto de que no pueda cubrir desplazamientos en la mayor parte de este año teniendo en cuenta que cubría desplazamientos a partir del 1 de marzo, fecha que ya esta pasada. .
[clic en la imagen para leer las dos notas informativas del Ministerio de Universidades] |
También están muy retrasadas las ayudas de movilidad predoctoral de la Agencia Estatal de Investigación y las ayudas José Castillejo para doctores jóvenes del Ministerio de Universidades. Suponemos que por los mismos motivos. Pero este retraso también genera igual daño aunque un poco minimizado porque suelen tener menor tiempo de tramitación y gestión: 4 meses y 5 meses respectivamente para la tramitación y gestión de ambas, desde la convocatoria hasta la fecha de resolución adjudicando las ayudas. Sin embargo, cada día que pasa sin que se publiquen es un recorte más en las posibilidades de realizar una estancia teniendo en cuenta que la preparación previa de contactos y permisos supone tiempo adicional.
CCOO se ha dirigido a los responsables de las ayudas de movilidad para pedir que se aceleren los trámites de publicación de las convocatorias y que subsanen el error provocado por la primera nota informativa del Ministerio, en relación a los efectos negativos que produjo, buscando una solución legal al problema de la retroactividad en los desplazamientos desde el 1 de marzo. También consideramos imprescindible que se acorten los plazos de gestión y tramitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario