martes, 18 de julio de 2017

Por fin empieza la elaboración de un nuevo EPIF para predoctorales

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) ha comenzado a mantener los primeros contactos para preparar el borrador del nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación

Compromiso de Carmen Vela sobre el EPIF
[clic en la imagen para ampliar]
Carmen Vela, cumpliendo el compromiso que adquirió durante el conflicto del cambio de Clave para contratos predoctorales, ha iniciado los trabajos para elaborar un borrador de Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF).

Recordar que el pasado mes de marzo la Secretaria de Estado informó de ese compromiso a las plataformas predoctorales, señalando que la elaboración del EPIF sería "negociada con los representantes de los trabajadores (sindicatos) como determinan las normas de negociación colectiva" y también se comprometió a tener "tantas reuniones como sean necesarias con vosotros como investigadores predoctorales, tanto para la redacción del EPIF como para determinar las condiciones del contrato predoctoral".


La elaboración de este nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) llega con cuatro años de retraso (cinco si consideramos que previsiblemente no estará culminado hasta 2018) ya que la Disposición Adicional segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia establecía que debería estar aprobado en 2013:  "Disposición adicional segunda Estatuto del personal investigador en formación.- En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación, que deberá someterse a informe previo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Dicho estatuto sustituirá al actual Estatuto del personal investigador en formación, e incluirá las prescripciones recogidas en la presente ley para el contrato predoctoral."

Y decimos que previsiblemente no estará hasta el próximo año porque su preparación es compleja y necesita un largo proceso de consultas. Ahora empezará con las plataformas predoctorales mediante la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) como portavoz, pero luego tendrán que recabar la opinión del CSIC y resto de OPIs, además del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (este último obligatorio según lo redactado en la propia Disposición Adicional segunda de la Ley de la Ciencia).

El trámite final será la verdadera negociación con los sindicatos y, finalmente, la búsqueda de consenso o acuerdos con los partidos políticos para lograr el respaldo necesario ya que el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente en esta legislatura.

Por lo que sabemos, en este momento las plataformas predoctorales le han enviado a la SEIDI algunas de sus reivindicaciones para este nuevo EPIF (código específico para predoctorales con derecho a indemnización por finalización de contrato, regulación de un salario mínimo y común para todos los contratos predoctorales, mantener la duración total del contrato durante los cuatro años, retribuir o compensar las horas de docencia, etc.). El objetivo es intentar integrar en el Estatuto la mayoría de las propuestas y, en el caso de las que no se pueda, retomarlas para su inclusión en los distintos Convenios colectivos de las OPIs y Universidades.

Ayúdanos y
Retuitea la noticia =>
Por esta razón es determinante mantener la actividad de los distintos colectivos y asambleas predoctorales para debatir y, si es necesario, presionar otra vez. Coordinando el trabajo y activismo con los sindicatos que serán los que finalmente puedan negociar el EPIF y los Convenios Colectivos. Desde CCOO[P]IDi volvemos a insistir en nuestro llamamiento para que todas y todos los/as investigadores/as predoctorales se integren en la FJI o las plataformas, y que además se afilien a los sindicatos para participar en las elecciones sindicales con el objetivo de estar representados/as en los procesos reales de negociación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario