El Consejo de Gobierno de la ULL aprobó un nuevo Reglamento de Contratación para el PDI duplicando el tope inicial del bloque de Actividad investigadora
Este cambio en la valoración de la Actividad investigadora, permitiendo puntuar mejor a quien más méritos investigadores tiene (*), manteniendo igual el resto de los bloques (Actividad docente, Formación, Experiencia profesional...), es un nuevo paso en el apoyo de perfiles investigadores para las nuevas plazas de profesorado PDI contratado. Cambio que nace del proceso de negociación y consenso alcanzado entre los sindicatos y la universidad.
Cambio especialmente significativo porque se ha retrasado la publicación de las convocatorias de 45 plazas de Ayudante Doctor para 2017 con el objetivo de que este nuevo Reglamento de contratación se pueda aplicar este mismo año, favoreciendo desde ya mismo los perfiles investigadores.
Inicialmente las modificaciones previstas eran de mayor amplitud, pero se ha considerado que no resultaba adecuado un cambio excesivamente brusco porque los/as posibles candidatos/as han estado configurando sus méritos en función del Reglamento anterior, y no resultaba correcto cambiar "las reglas del juego" en este momento. Sin embargo si se ha impulsado este cambio porque era imprescindible no retrasar más el tipo de perfil que la universidad necesita para sus futuros/as profesores/as: con experiencia y vocación investigadora.
Se pueden consultar las 45 plazas de profesorado Ayudante Doctor que la ULL convocará en breve haciendo clic aquí [BLOG]
Nota (*): El valor final del bloque de Actividad Investigadora se mantiene igual, con 30 puntos. Pero al modificar el valor máximo o tope inicial de 15 a 30 produce un cambio importante ya que ayuda a diferenciar más y mejor entre quienes tienen méritos de investigación:
Con el Reglamento anterior y partiendo del tope inicial de 15 puntos ponderado x2 para las plazas de Ayudante Doctor, un/a candidato/a con 15 puntos acababa con 30 en el apartado de investigación (15x2 en la ponderación =30), exactamente igual que un candidato que partíera inicialmente con 40 puntos que también terminaba con 30 (40 => máximo 15 x2 = 30).
Con el nuevo Reglamento el/la primer/a candidato/a parte con lo que tiene, 15 puntos, y termina exactamente con eso (15 x1 = 15). Mientras que el/la segundo/a candidato/a parte con 40 y termina con 30 reflejando correctamente la diferencia en méritos (40 => máximo 30 x1 = 30).
[Agradecemos a Moises García @moigaren y a Alberto Marín @almarinmartin sus observaciones a través de nuestra cuenta de Twitter sobre la necesidad de aclarar este aspecto para que la información sea más precisa]
▼
viernes, 26 de mayo de 2017
lunes, 22 de mayo de 2017
Apreciamos en ANECA indicios de un cambio favorable en su actitud de hacer el sistema de evaluación más claro y transparente
Información sobre las reuniones de las comisiones mixtas ANECA-Sindicatos-CRUE para revisar los criterios de evaluación del profesorado universitario funcionario
Cabecera del comunicado conjunto CCOO-UGT-CSIF
[clic en en enlace de abajo para leerlo completo]- Apreciamos en la ANECA indicios de un cambio favorable en su actitud negociadora e intención de hacer el sistema de evaluación más claro y transparente.
- Se han interrumpido las evaluaciones y se ha pedido a las 21 comisiones que revisen los criterios.
Durante la semana pasada se han realizado diversas reuniones a las que han asistido el director de la ANECA, José Arnáez Vadillo, el responsable de la división de evaluación del profesorado, Álvaro Gutiérrez, y la responsable del programa ACADEMIA, Alicia Ron. Por la parte sindical asistimos representantes de CCOO, UGT, CSI-F y el sindicato gallego CIG. También asistieron representantes de la CRUE.
domingo, 14 de mayo de 2017
Enmiendas de CCOO a los PGE para crear empleo y subir 2,1% los salarios
CCOO se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, para presentarles nuestras propuestas de modificación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de inversiones, empleo público e incremento salarial
La mayoría de los grupos parlamentarios han acordado con CCOO tramitar esas enmiendas durante el debate parlamentario de los PGE2017, entre las que destacan las siguientes:
- Retribuciones:
CCOO propone que los incrementos de las retribuciones sean del 2,1% con carácter general (incluyendo al personal técnico e investigador contratado por Proyectos, Predoctorales y Postdoctorales), obedeciendo dicha propuesta a igualar la previsión de inflación para el año 2017 con el objetivo de no perder poder adquisitivo.
- En el caso de la I+D+i nuestras propuestas intentan evitar su desmantelamiento:
Todas las estadísticas oficiales (INE, Banco Mundial o UE) muestran que la media española de porcentaje del PIB dedicado a I+D se contrae, mientras la comunitaria ha crecido en los últimos años.
Los PGE 2017 constituyen un indicativo importante de que no hay elecciones a la vista: se acabó la propaganda y vuelven los recortes en I+D+i. Los PGE 2016 se presentaban como los “presupuestos de la recuperación”, con el gasto total congelado (0,5%) pero con un aumento importante de los gastos no financieros (capítulos 1 a 7) del 11,2%, el mayor en toda la legislatura, aunque el presupuesto real en 2016 era un 25% menor (- 900 M€) que el que encontró el PP al acceder al Gobierno.
Los PGE 2017 desandan el camino. Se vuelve a reducir el gasto real en un 2,6%, bajando a los 2.604 M€, 70 M€ menos que en 2016. Sin embargo, se sigue insistiendo en que “la inversión realizada en los últimos años en la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria”, como se afirmaba en la presentación de estos PGE 2017. Como los hechos son tozudos, todas las estadísticas oficiales (INE, Banco Mundial o UE) muestran que la media española de porcentaje del PIB dedicado a I+D se contrae mientras la comunitaria ha crecido en los últimos años. El intento de enmascarar los presupuestos aumentando el capítulo 8 de créditos reembolsables en el 3,6% (135 M€), hasta representar el 60% del presupuesto total de 6.490 M€, es un recurso manido e inútil. La intervención del Estado ha confirmado que en 2015 se ejecutó solo la mitad de este capítulo y los resultados de 2016 son aún peores: el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) no logró gastar ni el 30% del capítulo 8 como resultado del cierre del gasto en julio para cumplir con el déficit. ¿Por qué se sigue insistiendo en negar la realidad y en acudir a un recurso en el cual nadie cree y que sólo sirve para desprestigiar a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y al sistema entero?
Hay cambios importantes en la gestión, ya que el MINECO suma la cartera de Industria y por tanto las competencias en I+D relacionadas, aumentando su participación en la Función 46 de Investigación, Desarrollo e Innovación hasta el 85% del total, con 5.485 M€. La otra novedad importante es la aparición de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como gestora del Fondo Nacional de I+D+i, ahora convertido en Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico (Fondo ICDT), al agregarse el fondo Ciencia-Tecnología-Empresa, antes gestionado por Industria. Su presupuesto, 616 M€, de los cuales 597 M€ corresponden al Fondo ICDT, representan el 49% del capítulo 7, dedicado mayoritariamente a convocatorias competitivas. Además del Fondo CTE se han agregado los recursos de las convocatorias del INIA, pero no las del FIS, que siguen en el ISCIII. Por otra parte, la AEI asignará, mediante una encomienda de gestión, 1.661 M€ de capítulo 8, el 73% provenientes del fondo CTE y dedicados en un 65% a empresas privadas.
Tras el leve repunte en 2016, el presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) vuelve a caer con fuerza, con una reducción del 3,3% (- 43 M€) que se suma a las caídas previas, que alcanzan el 15% respecto a 2010 y el 25% respecto a 2009. Pero el mayor problema de los OPIs es la pérdida de personal, con una reducción de más de 2.100 efectivos desde 2010, casi 1.700 solo en el CSIC. Esto sin contar la reducción de contratados temporales al finalizar sus contratos, desde Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI/ FPU, además de obra y servicio y similares. Destaca la situación del INTA, obligado a cubrir una parte importante de los gastos de personal con cargo a las operaciones comerciales obtenidas de las actividades en los distintos programas y proyectos científicos y tecnológicos. Por otro lado, la CECIR no autoriza el pago de la productividad del personal laboral que participa conjuntamente con el personal funcionario, aunque esté incluida dicha partida en los PGE 2017, bloqueando las actividades relacionadas con la generación de las operaciones comerciales exigidas en los mismos PGE.
Este año tampoco se salvan los fondos para las empresas. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sufre un recorte adicional del 26% de sus recursos dedicados al apoyo al tejido empresarial innovador; en particular, desaparece el programa INVIERTE y se sigue reduciendo la dotación para participación de las empresas en el Plan Estatal. La caída de recursos de la agencia supera el 56% desde 2010, demostrando que el publicitado apoyo a los innovadores es un discurso vacío y un fraude más.
Como dato relevante, el Plan Estatal I+D+i 2018-2020 no se ha aprobado a pesar de concluir su discusión en noviembre de 2016, y las convocatorias 2017 tampoco tienen fecha fijada, lo cual lastra el arranque inicial de la Agencia Estatal de Investigación.
Abrimos nueva legislatura y el balance de los presupuestos de I+D del PP (2011-2017) es nefasto: menos dinero, reducción masiva de las plantillas de jóvenes investigadores y técnicos que desaparecen del sistema, plantillas envejecidas mientras los jóvenes emigran, tasas de reposición utilizadas como reclamo electoral, convocatorias aplazadas cuando no anuladas, reducción de contratos pre y posdoctorales, OPIs castigados, el CDTI desmantelado.
A pesar de las movilizaciones y de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia del 22 de abril; a pesar del acuerdo de la mayoría de los partidos políticos en apoyar las mínimas reivindicaciones contempladas en el Pacto por la Ciencia de diciembre de 2013, que permitan salvar el sistema de ciencia y técnica, el Gobierno sigue sordo.
La mayoría de los grupos parlamentarios han acordado con CCOO tramitar esas enmiendas durante el debate parlamentario de los PGE2017, entre las que destacan las siguientes:
- Retribuciones:
CCOO propone que los incrementos de las retribuciones sean del 2,1% con carácter general (incluyendo al personal técnico e investigador contratado por Proyectos, Predoctorales y Postdoctorales), obedeciendo dicha propuesta a igualar la previsión de inflación para el año 2017 con el objetivo de no perder poder adquisitivo.
Adicionalmente, y en el escenario que el sindicato viene exigiendo de recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido, CCOO plantea para este ejercicio 2017 la recuperación de una tercera parte del recorte del 5% producido con el RDL 8/2010 del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
- Empleo:
Partiendo de la base del Acuerdo para la mejora del empleo público, y tal y como CCOO defendió en la negociación de dicho acuerdo, el sindicato plantea extender a todos los sectores el proceso de estabilización, incluidas las universidades, CSIC y los organismos de investigación.
Por otra parte propone que las tasas de reposición fijadas en el proyecto de ley se configuren como mínimos, de tal forma que las Administraciones, en uso de sus facultades y para el desarrollo de sus competencias, puedan superarlas cuando sus servicios públicos así lo hagan necesario y sus finanzas se lo permitan.
- Otras condiciones laborales:
CCOO reclama que las diferentes Administraciones puedan negociar libremente tanto la jornada laboral como los complementos por Incapacidad Temporal (IT), devolviendo la plena capacidad de la negociación colectiva.
Igualmente propone que se levante la suspensión que pesa sobre acuerdos, pactos o convenios por mandato de la ley “ante la excepcionalidad de la situación económica”. Si ha desaparecido la situación excepcional que motivó la suspensión, debe desaparecer también la misma.
- Enmiendas sectoriales:
CCOO también ha planteado algunas enmiendas específicas, como por ejemplo sobre Correos que garantice la financiación suficiente del Servicio Postal Universal, sobre incremento del presupuesto de inversión en I+D+i, sobre fondos para planes de igualdad en pymes o sobre el acceso gratuito a la justicia para el personal funcionario en condiciones de igualdad con el personal laboral, además de algunas de mero carácter técnico.
- Empleo:
Partiendo de la base del Acuerdo para la mejora del empleo público, y tal y como CCOO defendió en la negociación de dicho acuerdo, el sindicato plantea extender a todos los sectores el proceso de estabilización, incluidas las universidades, CSIC y los organismos de investigación.
Por otra parte propone que las tasas de reposición fijadas en el proyecto de ley se configuren como mínimos, de tal forma que las Administraciones, en uso de sus facultades y para el desarrollo de sus competencias, puedan superarlas cuando sus servicios públicos así lo hagan necesario y sus finanzas se lo permitan.
- Otras condiciones laborales:
CCOO reclama que las diferentes Administraciones puedan negociar libremente tanto la jornada laboral como los complementos por Incapacidad Temporal (IT), devolviendo la plena capacidad de la negociación colectiva.
Igualmente propone que se levante la suspensión que pesa sobre acuerdos, pactos o convenios por mandato de la ley “ante la excepcionalidad de la situación económica”. Si ha desaparecido la situación excepcional que motivó la suspensión, debe desaparecer también la misma.
- Enmiendas sectoriales:
CCOO también ha planteado algunas enmiendas específicas, como por ejemplo sobre Correos que garantice la financiación suficiente del Servicio Postal Universal, sobre incremento del presupuesto de inversión en I+D+i, sobre fondos para planes de igualdad en pymes o sobre el acceso gratuito a la justicia para el personal funcionario en condiciones de igualdad con el personal laboral, además de algunas de mero carácter técnico.
- En el caso de la I+D+i nuestras propuestas intentan evitar su desmantelamiento:
Todas las estadísticas oficiales (INE, Banco Mundial o UE) muestran que la media española de porcentaje del PIB dedicado a I+D se contrae, mientras la comunitaria ha crecido en los últimos años.
Los PGE 2017 constituyen un indicativo importante de que no hay elecciones a la vista: se acabó la propaganda y vuelven los recortes en I+D+i. Los PGE 2016 se presentaban como los “presupuestos de la recuperación”, con el gasto total congelado (0,5%) pero con un aumento importante de los gastos no financieros (capítulos 1 a 7) del 11,2%, el mayor en toda la legislatura, aunque el presupuesto real en 2016 era un 25% menor (- 900 M€) que el que encontró el PP al acceder al Gobierno.
Los PGE 2017 desandan el camino. Se vuelve a reducir el gasto real en un 2,6%, bajando a los 2.604 M€, 70 M€ menos que en 2016. Sin embargo, se sigue insistiendo en que “la inversión realizada en los últimos años en la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria”, como se afirmaba en la presentación de estos PGE 2017. Como los hechos son tozudos, todas las estadísticas oficiales (INE, Banco Mundial o UE) muestran que la media española de porcentaje del PIB dedicado a I+D se contrae mientras la comunitaria ha crecido en los últimos años. El intento de enmascarar los presupuestos aumentando el capítulo 8 de créditos reembolsables en el 3,6% (135 M€), hasta representar el 60% del presupuesto total de 6.490 M€, es un recurso manido e inútil. La intervención del Estado ha confirmado que en 2015 se ejecutó solo la mitad de este capítulo y los resultados de 2016 son aún peores: el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) no logró gastar ni el 30% del capítulo 8 como resultado del cierre del gasto en julio para cumplir con el déficit. ¿Por qué se sigue insistiendo en negar la realidad y en acudir a un recurso en el cual nadie cree y que sólo sirve para desprestigiar a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y al sistema entero?
Hay cambios importantes en la gestión, ya que el MINECO suma la cartera de Industria y por tanto las competencias en I+D relacionadas, aumentando su participación en la Función 46 de Investigación, Desarrollo e Innovación hasta el 85% del total, con 5.485 M€. La otra novedad importante es la aparición de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como gestora del Fondo Nacional de I+D+i, ahora convertido en Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico (Fondo ICDT), al agregarse el fondo Ciencia-Tecnología-Empresa, antes gestionado por Industria. Su presupuesto, 616 M€, de los cuales 597 M€ corresponden al Fondo ICDT, representan el 49% del capítulo 7, dedicado mayoritariamente a convocatorias competitivas. Además del Fondo CTE se han agregado los recursos de las convocatorias del INIA, pero no las del FIS, que siguen en el ISCIII. Por otra parte, la AEI asignará, mediante una encomienda de gestión, 1.661 M€ de capítulo 8, el 73% provenientes del fondo CTE y dedicados en un 65% a empresas privadas.
Tras el leve repunte en 2016, el presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) vuelve a caer con fuerza, con una reducción del 3,3% (- 43 M€) que se suma a las caídas previas, que alcanzan el 15% respecto a 2010 y el 25% respecto a 2009. Pero el mayor problema de los OPIs es la pérdida de personal, con una reducción de más de 2.100 efectivos desde 2010, casi 1.700 solo en el CSIC. Esto sin contar la reducción de contratados temporales al finalizar sus contratos, desde Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI/ FPU, además de obra y servicio y similares. Destaca la situación del INTA, obligado a cubrir una parte importante de los gastos de personal con cargo a las operaciones comerciales obtenidas de las actividades en los distintos programas y proyectos científicos y tecnológicos. Por otro lado, la CECIR no autoriza el pago de la productividad del personal laboral que participa conjuntamente con el personal funcionario, aunque esté incluida dicha partida en los PGE 2017, bloqueando las actividades relacionadas con la generación de las operaciones comerciales exigidas en los mismos PGE.
Este año tampoco se salvan los fondos para las empresas. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sufre un recorte adicional del 26% de sus recursos dedicados al apoyo al tejido empresarial innovador; en particular, desaparece el programa INVIERTE y se sigue reduciendo la dotación para participación de las empresas en el Plan Estatal. La caída de recursos de la agencia supera el 56% desde 2010, demostrando que el publicitado apoyo a los innovadores es un discurso vacío y un fraude más.
Como dato relevante, el Plan Estatal I+D+i 2018-2020 no se ha aprobado a pesar de concluir su discusión en noviembre de 2016, y las convocatorias 2017 tampoco tienen fecha fijada, lo cual lastra el arranque inicial de la Agencia Estatal de Investigación.
Abrimos nueva legislatura y el balance de los presupuestos de I+D del PP (2011-2017) es nefasto: menos dinero, reducción masiva de las plantillas de jóvenes investigadores y técnicos que desaparecen del sistema, plantillas envejecidas mientras los jóvenes emigran, tasas de reposición utilizadas como reclamo electoral, convocatorias aplazadas cuando no anuladas, reducción de contratos pre y posdoctorales, OPIs castigados, el CDTI desmantelado.
A pesar de las movilizaciones y de la convocatoria de la Marcha por la Ciencia del 22 de abril; a pesar del acuerdo de la mayoría de los partidos políticos en apoyar las mínimas reivindicaciones contempladas en el Pacto por la Ciencia de diciembre de 2013, que permitan salvar el sistema de ciencia y técnica, el Gobierno sigue sordo.
martes, 9 de mayo de 2017
Relación de las 43 plazas Ayudante Doctor aprobadas en la ULL #CanariasIDi
Ya se conocen los Departamentos a los que se destinarán las 43 plazas de profesorado Ayudante Doctor (PAD) que la ULL convocará este año
Esas 43 plazas vacantes se convocarán de inmediato con el objetivo de culminar el proceso selectivo lo antes posible y que puedan incorporarse desde principios del curso 2017/2018. Además, a ese listado, hay que sumarle otras dos plazas que se aprobaron en la última sesión de la Comisión Delegada de Profesorado y que irán destinadas a Periodismo y Derecho. Por lo que finalmente serán 45 los puestos de profesorado Ayudante Doctor (PAD) que la ULL convocará durante este año.
Las convocatorias han sufrido un ligero retraso como consecuencia de la negociación con los sindicatos de unas modificaciones del Baremo Marco que regula los méritos en los concursos de acceso, y que previsiblemente se aprobará mañana miércoles por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Modificaciones que pretenden mejorar las limitaciones actuales en los topes de valoración de méritos, especialmente de investigación, sin embargo el documento final no ha sido muy ambicioso ya que no parecía adecuado que inmediatamente antes de una convocatoria de plazas se modifiquen "las reglas del juego" con las que las candidatas y candidatos han ido configurando sus méritos.
Aunque la Universidad de La Laguna esta siendo "rompedora" en cuanto a priorizar la contratación de profesorado con perfil investigador (Profesorado Ayudante Doctor/a PAD) en lugar de Asociado a Tiempo Parcial (ATP), ya se observan movimientos similares aunque más tímidos en otras universidades españolas. En #CanariasIDi se sigue pendiente de la oferta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hasta el año pasado ha mantenido una tendencia totalmente contraria, al priorizar la contratación en precario de numerosas plazas de profesorado asociado ATP para cubrir necesidades de docencia.
Esas 43 plazas vacantes se convocarán de inmediato con el objetivo de culminar el proceso selectivo lo antes posible y que puedan incorporarse desde principios del curso 2017/2018. Además, a ese listado, hay que sumarle otras dos plazas que se aprobaron en la última sesión de la Comisión Delegada de Profesorado y que irán destinadas a Periodismo y Derecho. Por lo que finalmente serán 45 los puestos de profesorado Ayudante Doctor (PAD) que la ULL convocará durante este año.
Las convocatorias han sufrido un ligero retraso como consecuencia de la negociación con los sindicatos de unas modificaciones del Baremo Marco que regula los méritos en los concursos de acceso, y que previsiblemente se aprobará mañana miércoles por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Modificaciones que pretenden mejorar las limitaciones actuales en los topes de valoración de méritos, especialmente de investigación, sin embargo el documento final no ha sido muy ambicioso ya que no parecía adecuado que inmediatamente antes de una convocatoria de plazas se modifiquen "las reglas del juego" con las que las candidatas y candidatos han ido configurando sus méritos.
- Extracto del Acta conteniendo el listado de las 43 plazas PAD [4 páginas PDF]
- Borrador del Reglamento de Contratación modificado [25 páginas PDF] V.final
- Documento inicial de propuesta de modificación del Reglamento [27 pág. PDF] V.2
Plazas PAD en las universidades de #CanariasIDi |