Desde que se publicó la convocatoria de las ayudas FPU2015 aumentando las retribuciones de sus dos primeros años de contrato, que creó una discriminación salarial con los/as investigadores/as contratados FPU2013 y FPU2014, se han producido situaciones lamentables que reproducen fielmente la realidad del mundo científico en nuestro país. Empezando porque da igual que se actúe ilegalmente al no cumplir lo previsto en las propias convocatorias de ayudas y terminando por situar al personal investigador contratado al final de la cola de cualquier prioridad.
[clic en la imagen para ampliar] |
Pues bien, a pesar de que la propia página web del Consejo de Ministros informa de ese acuerdo y transcribe el texto, la publicación en el BOE se ha venido retrasando porque Hacienda vuelve a intervenir otra vez para reducir o limitar esa equiparación.
En concreto, el Ministerio de Montoro, está intentando que no se reconozcan efectos retroactivos y solamente se pague la equiparación a partir de enero próximo. Por lo que se ahorrarían un tercio del presupuesto previsto al dejar sin pagar septiembre-octubre-noviembre-diciembre.
ESQUEMA GRÁFICO DE LOS ACONTECIMIENTOS [clic en la imagen para ampliar |
En este momento estamos pendientes de ver finalmente qué publica el BOE, ya que ha sido imposible averiguar el resultado de este enfrentamiento entre ambos ministerios. Aunque se sabrá relativamente pronto porque las nuevas ayudas FPU de este año deben ser publicadas antes de finalizar el año.
Dado lo enrevesado que ha resultado todo este proceso hemos creado un pequeño gráfico que muestra lo que ha sucedido hasta ahora, de forma que sea más comprensible entender la situación actual. Recordar que los/as contratos FPU2013 no se pudieron incluir en el acuerdo de CCOO con el MECD por la negativa del Ministerio,
De cualquier manera, tanto la Plataforma FPU1314 han continuado interponiendo reclamaciones individuales (con los primeros juicios previstos para febrero) y CCOO presentará finalmente el Conflicto Colectivo que, a petición de la Plataforma y después del fallo de nuestros Servicios Jurídicos en el verano, se pondrá ya iniciado el año para no paralizar los recursos judiciales que ya están puestos. De esta manera quienes han reclamado verán resuelta su equiparación en primer lugar y el resto un poco más tarde cuando salga el Colectivo que ponga nuestro sindicato.
En el caso de que finalmente el MECD logre convencer a Hacienda y se pague con efectos retroactivos desde septiembre se retirarían los recursos ya que no serian necesarios.
Haciendo clic aquí se puede ampliar la información sobre esta equiparación salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario