domingo, 9 de octubre de 2016

La ACIISI también olvida a las mujeres, igual que los premios Nobel

Ninguna mujer ha recibido el premio Nobel este año, una revista del CSIC publica un artículo señalando que no existe discriminación de género en la Ciencia, la ACIISI se olvida de las mujeres en su campaña de difusión del DEMOLA...

Es evidente que el "despiste" de la ACIISI en su campaña del DEMOLA no tiene la entidad ni la dimensión del olvido tradicional de las mujeres en la entrega de premios Nobel, y tampoco la gravedad que representa que una revista científica del CSIC publique un artículo negando lo evidente. Pero es significativo que un organismo público como la ACIISI, responsable de varias líneas de ayudas y de financiación científica y a la innovación haya podido cometer tremendo despiste. 

Algo que solamente se puede explicar porque todos los que han intervenido en el proceso de la campaña han visto totalmente natural que un gráfico en el que se representan personas y una de ellas hace algo innovador y diferente, TODOS sean hombres.

También han visto como algo muy natural que los textos de llamada a la participación se hayan masculinizado (alumnos) cuando hace bastante tiempo que en las universidades utilizamos términos bastante más neutros (alumnado o estudiantes).

La utilización de estereotipos, como solo mostrar hombres en una actividad de iniciativa como es DEMOLA, contribuye a marginar sutilmente a las estudiantes empujándolas a tomar otras alternativas alejadas de la Ciencia, la Investigación o la Innovación.

Imagen retocada por CCOO para Retuitear como protesta
Sin embargo, este tipo de publicidad o difusión sesgada hacia el género masculino incumple losPlanes de igualdad de Género de las dos universidades canarias, además de vulnerar lo previsto en la propia Ley canaria de igualdad y los protocolos de igualdad del Gobierno de Canarias, que prohíbe expresamente la utilización de lenguaje sexista "determinado por una concepción androcéntrica y discriminatoria de las mujeres mediante la invisibilidad" [...], se extiende también a características o fenómenos propios del lenguaje simbólico o iconográfico" (definición del lenguaje sexista discriminantorio por razón de género en el Anexo de la Ley Canaria de igualdad).

Aunque la imagen de la campaña de DEMOLA ya no se sigue utilizando porque la semana pasada terminó el plazo de inscripción, todavía esta presente en los mensajes que se remitieron por medio de las redes sociales, especialmente Twitter.

Por esta razón presentaremos una reclamación con el objetivo de que se proceda a cambiar el diseño adecuándolo de forma correcta a la realidad, es decir que en las imágenes iconográficas aparezcan hombres y mujeres. No queremos su retirada, porque el mensaje general es correcto y el diseño muy original, pero es necesario corregirlo para que no reproduzca los mecanismos de discriminación de género que todos y todas queremos eliminar.

Para agilizar este proceso recomendamos que nos ayuden a dirigir peticiones a la ACIISI con el objetivo de que lleven a cabo la corrección de manera inmediata y evitar así, un nuevo "olvido".


1 comentario:

  1. Sinceramente estoy un poco sorprendido. Me refiero a la reacción de "algunos" hombres como respuesta a la campaña de protesta por el olvido de la ACIISI en su difusión de DEMOLACanarias.

    Desde los que argumentan que el masculino "alumnos" engloba todo, olvidando claramente que cuando existen conceptos más neutros no existe ninguna justificación. Y en este caso tenemos alumnado y estudiantes, tal y como se comenta en la nota de CCOO[P]recarios y como se viene utilizando por la mayoría de las universidades en sus documentos.

    Los que tachan la queja como "una tonteria" (ya esperabamos a algún micromachista de este tipo), o incluso quien se atreve a decir que distinguir una figura con falda en la imagen sería sexista porque "quien dice que las figuras con pantalones no son mujeres". Se imaginan un bar donde en la puerta de los dos baños, el de hombres y mujeres, se pusiera el mismo cartel con la imagen de alguien con pantalones. Yo si porque a veces he visto algunos letreros raros y tengo que preguntar porque no me entero cual es el mío.

    Es evidente que los olvidos muchas veces no son premeditados, pero contribuyen a ocultar la presencia de las mujeres en un entorno determinado. Y por eso debemos trabajar para evitarlo y corregirlo. ¿Recuerdan quienes ganaron la mayoría de las medallas en las Olimpiadas? Las mujeres, pues apenas aparecen en los medios de comunicación. Como si no existieran.

    Lo lamentable es que este tipo de errores, por omisión, los provoque una Administración Pública. Así que esperamos que las responsables de igualdad del Gobierno de Canarias tomen nota y le den un toque a sus colegas de la ACIISI.

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