El efecto coyuntural de inflación negativa no consigue, ni tan siquiera, corregir los efectos de la congelación de pensiones de 2011 y 2012
Ayer se anunció la subida de pensiones para 2016 en un 0,25%. Dato conocido desde la reforma de pensiones que, como consecuencia de las condiciones impuestas a España por el rescate internacional de nuestro sector financiero y, con ello, de nuestra economía, aprobó el Gobierno y entró en vigor el 27 de diciembre de 2013.
Aquella reforma, que viene aplicándose desde entonces, se alcanzó sin acuerdo parlamentario ni con los interlocutores sociales. Se apartó de los consensos alcanzados en esta materia desde 1995 como consecuencia del Pacto de Toledo en materia de pensiones y supone, de hecho, que esa revalorización de pensiones del 0,25% anual, se mantendrá durante muchos años.
Hay que recordar que, antes de la misma se había suspendido la aplicación de la normativa vigente, que desde 1996 preveía la revalorización de las pensiones con el IPC, en dos ocasiones durante la crisis. La primera, la congelación aprobada por el gobierno socialista en 2011 (que supuso una pérdida de poder adquisitivo de un 2,9% para la mayoría de pensiones); la segunda, la no regularización a final de año de la subida de pensiones aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 (que supuso una pérdida de poder adquisitivo de 1,9% también para la mayor parte de pensionistas).
Con ello, el balance de la revalorización de pensiones durante la crisis, es de pérdida de poder adquisitivo para 3 de cada 4 pensionistas (-1,10%), lo que se compadece mal con el triunfalismo del Gobierno, que ha intentado e intenta aprovechar la débil situación de nuestra economía acompañada de un período de tasas negativas de inflación, para presentar como ganancia de poder adquisitivo, lo que es un efecto coyuntural, recogido acríticamente en demasiadas ocasiones en la información publicada.
Pero el problema fundamental es que este no es el mayor problema. Lo peor está por venir. En el momento en que la situación económica se normalice y el dato de inflación se sitúe en los objetivos establecidos por las instituciones europeas (2%), la fórmula de revalorización de pensiones, tal y como está diseñada, sin previsión alguna de incremento de ingresos de la Seguridad Social, supondrá una pérdida anual de poder adquisitivo importante y sostenida en el tiempo (1,75% anual, con un impacto acumulado mucho mayor a lo largo del periodo medio de permanencia como pensionista). Si España volviese a situarse, según nuestra experiencia histórica, en tasas de inflación superiores, el ajuste sería mayor.
Por ello, una mínima perspectiva exige abordar el anuncio del Gobierno en lo que supone de quiebra del principio de contributividad de nuestras pensiones que, una vez causadas, no tienen garantizado su poder adquisitivo, más bien lo contrario.
Por ello, la actual coyuntura de constitución de nuevas mayorías de gobierno, debe incluir entre los objetivos de la nueva legislatura, recuperar el consenso en torno al Pacto de Toledo y corregir la actual situación abordando nuevas fórmulas de revalorización de pensiones que permitan mantener su poder adquisitivo a lo largo de la vida del pensionista como tal, al tiempo que se abordan reformas estructurales del sistema de pensiones para garantizar los ingresos necesarios para mantener el compromiso de solidaridad intergeneracional que está en la base de nuestro sistema de Seguridad Social.
▼
jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Aumentan la pobreza y la desigualdad salarial: informe elaborado por CCOO
CCOO ha editado el Cuaderno de acción sindical correspondiente al mes de diciembre, bajo el título “Análisis de los deciles salariales: Aumentan la pobreza y la desigualdad salarial”
En él se ofrece un panorama concreto de la pérdida del poder adquisitivo del salario medio, del desarrollo exponencial de la precariedad, del aumento de la pobreza y de la desigualdad, así como de las características de la pobreza laboral. Todo ello como consecuencia de las Reformas Laborales y políticas presupuestarias que han golpeado de manera especial a las mujeres y a los jóvenes.
El estudio recoge algunas de las principales propuestas que CCOO ha elaborado y reclama para combatir esta situación. Urge una nueva política económica y social que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad; mejore las condiciones de trabajo e incremente el poder adquisitivo de los salarios, tanto en las empresas privadas como en las empresas y Administraciones Públicas; aumente la protección social, las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, recupere y garantice las condiciones básicas del Estado del Bienestar; además de promover una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, que garantice una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, mientras dure tal situación de necesidad.
En él se ofrece un panorama concreto de la pérdida del poder adquisitivo del salario medio, del desarrollo exponencial de la precariedad, del aumento de la pobreza y de la desigualdad, así como de las características de la pobreza laboral. Todo ello como consecuencia de las Reformas Laborales y políticas presupuestarias que han golpeado de manera especial a las mujeres y a los jóvenes.
El estudio recoge algunas de las principales propuestas que CCOO ha elaborado y reclama para combatir esta situación. Urge una nueva política económica y social que genere crecimiento sostenible y empleo de calidad; mejore las condiciones de trabajo e incremente el poder adquisitivo de los salarios, tanto en las empresas privadas como en las empresas y Administraciones Públicas; aumente la protección social, las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional, recupere y garantice las condiciones básicas del Estado del Bienestar; además de promover una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, que garantice una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes, mientras dure tal situación de necesidad.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014
El INE ha publicado un avance de los resultados de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios
La Encuesta refleja que "Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica", que "Los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar" y que "El 72,0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo", además de otras muchas cuestiones, cómo que titulados han tenido que salir a buscar trabajo en otros países, etc.
Se pueden consultar los datos de este informe preliminar en el siguiente enlace del INE:
La Encuesta refleja que "Los titulados en 2010 con mayores tasas de empleo en 2014 estudiaron Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica", que "Los titulados en 2010 con menores tasas de empleo en 2014 estudiaron Filología Francesa, Diplomatura en Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar" y que "El 72,0% de los titulados universitarios del curso 2009-2010 que han trabajado alguna vez desde que terminaron los estudios considera que su titulación le ha servido para encontrar trabajo", además de otras muchas cuestiones, cómo que titulados han tenido que salir a buscar trabajo en otros países, etc.
Se pueden consultar los datos de este informe preliminar en el siguiente enlace del INE:
viernes, 18 de diciembre de 2015
La ULL convoca 25 contratos predoctorales de formación y otros 3 para proyectos de investigación
Finalizando el año la ULL ha publicado varias convocatorias para contratos de personal investigador
En concreto, ayer jueves se insertó en el BOC la convocatoria de 25 "contratos predoctorales para la formación de Doctores" y el martes otra para 3 "contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación".
En el caso de los contratos para la formación de Doctores/as se cubren cuatro años de duración, mientras que en los de proyectos de investigación varían entre seis y doce meses, dependiendo del contrato.
[cabecera de una de las convocatorias en el BOC] |
- Acceso al BOC 17/12/2015 convocatoria contratos predoctorales para la formación de Doctores
- Acceso al BOC 15/12/2015 convocatoria contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación
En el caso de los contratos para la formación de Doctores/as se cubren cuatro años de duración, mientras que en los de proyectos de investigación varían entre seis y doce meses, dependiendo del contrato.
Recordar los plazos: 15 días naturales desde la publicación en los de formación de Doctores y solamente 5 días hábiles para los de proyectos de investigación.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Ya se puede solicitar la devolución de la Extra2012
El 1 de diciembre se publicó en el BOC la Ley de Crédito extraordinario en la que se incluye financiación para realizar la devolución de la paga Extra suprimida en 2012
La Ley 10/2015, de 26 de noviembre, de concesión de crédito extraordinario, aprobada por el Parlamento de Canarias complementa lo previsto en el RDL 10/2015 en relación con la devolución de la paga Extra suprimida en 2012, permitiendo ponerlo en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Ley 10/2015, de 26 de noviembre, de concesión de crédito extraordinario, aprobada por el Parlamento de Canarias complementa lo previsto en el RDL 10/2015 en relación con la devolución de la paga Extra suprimida en 2012, permitiendo ponerlo en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En este sentido recordar que el RDL 10/2015 únicamente establecía la devolución inmediata de la 2º parte en el ámbito de la Administración General del Estado, mientras que su extensión a las Comunidades Autónomas quedaba supeditada a la decisión de cada una de éstas. El resto de la paga Extra se devolverá a lo largo de 2016.
El acuerdo alcanzado en el Parlamento de Canarias permitirá realizar la devolución de esa 2ª parte de la Extra2012 al personal que depende directamente del Gobierno de Canarias a finales de este mes de diciembre, mientras que quienes dependen de las universidades públicas canarias (ULL y ULPGC) esta previsto que lo cobren antes de final de enero.
En cuanto a quienes han trabajado para las universidades y ya no se encuentran en activo en las mismas (personal técnico o investigador, etc.) deberán solicitar la devolución de acuerdo con lo previsto en el apartado dos.2.e) del artículo 1 del Real Decreto-ley 10/2015.
Para facilitar este trámite, desde CCOO hemos preparado un impreso de solicitud para cada una de las universidades que puede servir de ejemplo:
- Para la Universidad de La Laguna
- Impreso de solicitud de devolución de la paga Extra 2012 [PDF]
- .
- ¡Importante! El Servicio de Personal de la ULPGC nos informa que realizarán el pago de oficio y sin necesidad de presentar solicitud
Para la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaImpreso de solicitud de devolución de la paga Extra 2012 [PDF]
- Normativa que ampara la devolución de la paga Extra suprimida en 2012
- Ver el Real Decreto-Ley 10/2015 [BOE]
- Ver la Ley de crédito extraordinario aprobada por el Parlamento de Canarias [BOC]
lunes, 7 de diciembre de 2015
Propuestas de CCOO ante las Elecciones Generales 2015
Para un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social
:
El crecimiento económico ha recuperado cifras positivas, pero la mejora no alcanza a las personas y el escenario sigue siendo de profunda crisis, con una muy alta tasa de paro, que duplica a la de la Unión Europea, y unas condiciones de trabajo en progresivo deterioro.
:
El crecimiento económico ha recuperado cifras positivas, pero la mejora no alcanza a las personas y el escenario sigue siendo de profunda crisis, con una muy alta tasa de paro, que duplica a la de la Unión Europea, y unas condiciones de trabajo en progresivo deterioro.
Las políticas económicas impulsadas por instituciones internacionales asumidas desde la Comisión Europea y amplificadas, aún con distinta intensidad, por los Gobiernos en España durante la recesión, han provocado una caída aún mayor de la actividad, destruyendo empleo y obligando a cerrar empresas competitivas.
La devaluación salarial ha contribuido, asimismo, al empobrecimiento de la población y al aumento de la desigualdad, revelándose como una estrategia de crecimiento regresiva, pues no persigue la mejora competitiva a través del aumento del valor de la producción, sino mediante la depauperación de las condiciones de trabajo. La austeridad presupuestaria que se ha llevado a la práctica, tampoco ha servido para resolver los problemas de las personas sino que los ha agravado.
La posterior congelación del gasto público y las bajadas electoralistas e indiscriminadas de impuestos, no sirven para impulsar con fuerza el crecimiento, no reducen el paro a un ritmo suficiente e impiden transitar hacia un patrón productivo de más valor añadido. El resultado de estas políticas es un país sobre-endeudado, con pocas oportunidades para los jóvenes, en el que aumenta el número de desempleados sin protección, que está, tristemente, a la cabeza de la desigualdad en Europa, al que se le ha duplicado el número de personas que sufren carencia material severa, y donde el empleo que se está empezando a crear es precario y no permite llevar un salario digno a casa, lo que aumenta la pobreza laboral.
La crisis y las políticas económicas equivocadas han provocado, asimismo, pérdidas de poder de compra a pensionistas y perceptores del salario mínimo, recortes de las prestaciones por desempleo y ayudas a las personas dependientes, rebajas en la calidad de los servicios públicos, debilitamiento de las rentas de inserción y de las políticas sociales, y un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
CCOO, considera que es urgente un giro social que conlleve reformas normativas, que amplíen y modifiquen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrollen una nueva política económica y social.
CCOO, ante esta situación, plantea un paquete de propuestas -resumido en este documento- que buscan luchar contra el paro, mejorar las condiciones de empleo, aumentar la protección social, y ampliar y mejora el tejido empresarial, como base indispensable para crear empleo de calidad, financiar el Estado de Bienestar y tener políticas públicas sólidas. Proponemos un giro en la política económica que nos ha conducido hasta aquí y un cambio en el marco laboral, que nos permita configurar un modelo de relaciones laboralesverdaderamente democrático, con el fin de impulsar una recuperación intensa, sólida, compartida y solidaria entre personas y territorios.
Queremos también marcar un nuevo rumbo para Europa que cambie tanto el modelo de política económica basado en la austeridad, como el proceso escasamente democrático en la toma de decisiones. La UE en su conjunto, está dejando de ser un espejo de soberanía compartida por los Estados que la componen, para convertirse en una zona al dictado de la austeridad y de los mercados.
Para ello, desde CCOO, solicitamos a los partidos políticos que consideren en sus programas de gobierno, la voz de los trabajadores y trabajadoras, e incorporen los seis ejes básicos que, desde nuestro punto de vista, servirán para resolver la difícil situación en la que nos encontramos.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Publicados en el BOE nuevos criterios de evaluación de la CNEAI para la actividad investigadora
El día 30 de noviembre la CNEAI publicó en el BOE nuevos criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación de la actividad investigadora
La Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) recoge en primer lugar cinco normas generales para todos los campos junto con criterios específicos para cada uno de ellos.
También añade, al final del documento publicado en el BOE, un Apéndice con los Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto».
.
Los campos para los que se señalan criterios específicos son:
Campo 0. Transferencia del Conocimiento e Innovación.
Campo 1. Matemáticas y Física
Campo 2. Química
Campo 3. Biología Celular y Molecular
Campo 4. Ciencias Biomédicas
Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
Campo 10. Historia, Geografía y Artes
Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
La Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) recoge en primer lugar cinco normas generales para todos los campos junto con criterios específicos para cada uno de ellos.
También añade, al final del documento publicado en el BOE, un Apéndice con los Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto».
.
Los campos para los que se señalan criterios específicos son:
Campo 0. Transferencia del Conocimiento e Innovación.
Campo 1. Matemáticas y Física
Campo 2. Química
Campo 3. Biología Celular y Molecular
Campo 4. Ciencias Biomédicas
Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
6.1 Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3 Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
Campo 10. Historia, Geografía y Artes
Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
lunes, 30 de noviembre de 2015
Publicadas las listas provisionales de ayudas FPI de la ACIISI
Aunque bastante tarde sobre lo previsto en la propia Convocatoria inicial, ya se han publicado los listados provisionales de las ayudas FPI que concederá la ACIISI este año
El retraso es evidente si tenemos en cuenta que se trata de una convocatoria para 2015 y que inicialmente contaba con presupuesto para este mismo ejercicio, pero que con el retraso quienes hayan obtenido las ayudas no podrán comenzar a disfrutarlas hasta el próximo mes de enero.
El retraso es evidente si tenemos en cuenta que se trata de una convocatoria para 2015 y que inicialmente contaba con presupuesto para este mismo ejercicio, pero que con el retraso quienes hayan obtenido las ayudas no podrán comenzar a disfrutarlas hasta el próximo mes de enero.
Algo que ha generado una gran incertidumbre entre el conjunto de solicitantes de forma innecesaria y que el Gobierno de Canarias debería haber evitado. En este sentido tengamos en cuenta que de más de cien peticiones únicamente se conceden treinta, lo que repercute en las perspectivas personales, académicas y profesionales de un gran número de jóvenes que han estado pendientes de esta convocatoria.
Prestar un mayor apoyo a la investigación no solo implica aumentar el presupuesto, también supone dedicar la atención necesaria para que las distintas acciones se desarrollen con agilidad y sin retrasos.
El listado publicado es provisional hasta que los/as candidatos/as seleccionados hayan confirmado su aceptación de las ayudas, para lo que disponen de diez días hábiles. En ese momento se debería publicar la lista definitiva para que puedan iniciarse los procesos de contratación desde la ULPGC, la ULL y el CSIC.
En principio, pendiente de que se confirme definitivamente con el listado final, se han concedido veinte ayudas a solicitantes de la ULL, nueve a solicitantes para la ULPGC y uno para el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC.
En el siguiente enlace se puede acceder al listado y a la Resolución de la ACIISI:
viernes, 27 de noviembre de 2015
Convocadas las ayudas FPU
El BOE de hoy viernes, 27 de noviembre, ha publicado la Convocatoria de ayudas FPU
La Convocatoria ha sido aprobada por Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario, de los subprogramas de Formación y de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
La Convocatoria ha sido aprobada por Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario, de los subprogramas de Formación y de Movilidad incluidos en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
CCOO exige al Gobierno una respuesta integral contra la violencia de género
Ante un nuevo 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, manifestamos nuestra repulsa al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género, 48 en lo que va de año, y el más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres
CCOO celebrará el 25 de Noviembre, bajo el lema “Acabar con la violencia estructural”. Como todos los años, el conjunto de sus organizaciones territoriales y sectoriales realizarán distintos actos reivindicativos, jornadas, asambleas y otros eventos de denuncia contra la violencia y por la defensa de los derechos de las mujeres.
Participaremos activamente en las manifestaciones convocadas en las distintas ciudades por el conjunto del movimiento de mujeres, en las que se exigirá al Gobierno políticas eficaces para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres.
CCOO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.
COMISIONES OBRERAS HACE UN LLAMAMIENTO a su afiliación, al conjunto de trabajadoras y trabajadores y de la ciudadanía a participar en los distintos actos y movilizaciones que se convoquen el 25N en las distintas ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
CCOO celebrará el 25 de Noviembre, bajo el lema “Acabar con la violencia estructural”. Como todos los años, el conjunto de sus organizaciones territoriales y sectoriales realizarán distintos actos reivindicativos, jornadas, asambleas y otros eventos de denuncia contra la violencia y por la defensa de los derechos de las mujeres.
Participaremos activamente en las manifestaciones convocadas en las distintas ciudades por el conjunto del movimiento de mujeres, en las que se exigirá al Gobierno políticas eficaces para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres.
CCOO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.
COMISIONES OBRERAS HACE UN LLAMAMIENTO a su afiliación, al conjunto de trabajadoras y trabajadores y de la ciudadanía a participar en los distintos actos y movilizaciones que se convoquen el 25N en las distintas ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
- Manifiesto conjunto de UGT y CCOO [2 páginas PDF]
- Documento informativo de CCOO sobre el 25N [4 páginas PDF]
- Declaraciones de Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO [YOUTUBE]
Extracto del Documento informativo de CCOO sobre el 25N |
lunes, 16 de noviembre de 2015
El personal técnico e investigador contratado también podrá cobrar la Extra2012 suprimida
El pasado jueves la Mesa del Parlamento de Canarias acordó admitir a trámite el proyecto de Ley que permite la devolución de la segunda parte de la Paga Extra suprimida en 2012
El proyecto de Ley, denominado 9L/PL-0002, supone la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del dinero necesario para realizar la devolución de una parte de la Extra2012.
La Mesa del Parlamento lo ha calificado como de "lectura única" y lo admite a trámite por el procedimiento de urgencia, de forma que en unas dos semanas podrá estar aprobado y será posible que el Gobierno de Canarias pueda abonarlo en las nóminas de su personal para el mes de diciembre (¡Ojo! al personal que depende directamente de ellos).
Sin embargo, en el caso del personal técnico e investigador contratado por Proyectos o dependiente de universidades, fundaciones, empresas públicas y organismos autónomos el pago requiere procesos adicionales de transferencias de fondos o modificaciones presupuestarias. De forma que probablemente tendremos el retraso de un mes sobre los/as trabajadores/as de la Comunidad autónoma que no requieren de este trámite adicional.
En cualquier caso, el personal técnico e investigador contratado que sufrió la supresión de la paga Extra en 2012 también tendrá derecho a la devolución aunque ahora ya no tenga relación laboral con el organismo que ejecutó esa supresión.
Estas dos cuestiones vienen recogidas expresamente en el Artículo 1 del RDL 10/2015:
"Dos. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.
e) [...]
Al personal que hubiera pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta, las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal.
Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta norma o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal, acompañada de certificación de la habilitación de origen de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012 [...]
f) Lo previsto en los apartados anteriores será de aplicación, asimismo, al personal de las fundaciones del sector público estatal, de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración General del Estado o por los organismos o entidades dependientes de la misma [...]".
Dado que en estos casos las devoluciones implican un procedimiento no automático y es preciso hacer solicitudes y pedir certificaciones, CCOO ha previsto un mecanismo de asesoramiento a través de nuestro correo universidad@canarias.cccoo.es y del Whatsapp 682260451, así como en nuestras cuentas de Twitter @ccooprecarios y Facebook CCOO[P]recarios/as de la investigación.
Esperamos que, al menos, lleven a cabo la tramitación de forma adecuada para que las universidades, fundaciones y organismos de investigación reciban los fondos y las autorizaciones de pago de forma inmediata ya que, de lo contrario, podríamos vernos perjudicados con un retraso aún mayor.
Los responsables de CCOO también están insistiendo en el mismo sentido durante las reuniones y encuentros que mantenemos con las autoridades autonómicas, especialmente nuestro Secretario General de la Federación de Enseñanza en Canarias, José Ramón Barroso
[<=::primero por la derecha en la foto durante la última reunión].
INFORMACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN EN EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES, ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El proyecto de Ley, denominado 9L/PL-0002, supone la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del dinero necesario para realizar la devolución de una parte de la Extra2012.
La Mesa del Parlamento lo ha calificado como de "lectura única" y lo admite a trámite por el procedimiento de urgencia, de forma que en unas dos semanas podrá estar aprobado y será posible que el Gobierno de Canarias pueda abonarlo en las nóminas de su personal para el mes de diciembre (¡Ojo! al personal que depende directamente de ellos).
Sin embargo, en el caso del personal técnico e investigador contratado por Proyectos o dependiente de universidades, fundaciones, empresas públicas y organismos autónomos el pago requiere procesos adicionales de transferencias de fondos o modificaciones presupuestarias. De forma que probablemente tendremos el retraso de un mes sobre los/as trabajadores/as de la Comunidad autónoma que no requieren de este trámite adicional.
En cualquier caso, el personal técnico e investigador contratado que sufrió la supresión de la paga Extra en 2012 también tendrá derecho a la devolución aunque ahora ya no tenga relación laboral con el organismo que ejecutó esa supresión.
Estas dos cuestiones vienen recogidas expresamente en el Artículo 1 del RDL 10/2015:
"Dos. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal.
e) [...]
Al personal que hubiera pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta, las cantidades a que se refiere el presente apartado le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal.
Al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada en la fecha de entrada en vigor de esta norma o que hubiera perdido la condición de empleado público, las cantidades a que se refiere la presente disposición le serán abonadas por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria, previa petición dirigida al órgano de gestión de personal, acompañada de certificación de la habilitación de origen de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012 [...]
f) Lo previsto en los apartados anteriores será de aplicación, asimismo, al personal de las fundaciones del sector público estatal, de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración General del Estado o por los organismos o entidades dependientes de la misma [...]".
Dado que en estos casos las devoluciones implican un procedimiento no automático y es preciso hacer solicitudes y pedir certificaciones, CCOO ha previsto un mecanismo de asesoramiento a través de nuestro correo universidad@canarias.cccoo.es y del Whatsapp 682260451, así como en nuestras cuentas de Twitter @ccooprecarios y Facebook CCOO[P]recarios/as de la investigación.
- .
Esperamos que, al menos, lleven a cabo la tramitación de forma adecuada para que las universidades, fundaciones y organismos de investigación reciban los fondos y las autorizaciones de pago de forma inmediata ya que, de lo contrario, podríamos vernos perjudicados con un retraso aún mayor.
Los responsables de CCOO también están insistiendo en el mismo sentido durante las reuniones y encuentros que mantenemos con las autoridades autonómicas, especialmente nuestro Secretario General de la Federación de Enseñanza en Canarias, José Ramón Barroso
[<=::primero por la derecha en la foto durante la última reunión].
INFORMACIÓN DE LA DEVOLUCIÓN EN EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES, ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS
- Administración General del Estado (AGE/CSIC...): Ya han tramitado la devolución.
- Andalucía: Se firma un acuerdo con los sindicatos para realizar la devolución de la segunda parte de la Extra2012 en el mes de febrero de 2016.
- Aragón: Los sindicatos han convocado movilizaciones y protestas en diciembre, durante la campaña electoral, porque el Gobierno regional se niega a realizar la devolución.
- Asturias: Todavía no hay acuerdo sobre la devolucón de la Extra2012 y la recuperación de los moscosos y canosos no se aplicará hasta el año que viene.
- Cantabria: La devolución de la segunda parte de la Extra2012 se pagará este mes de noviembre.
- Castilla-La Mancha: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
- Castilla-Leon: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año y el resto en la primavera de 2016.
- Cataluña: La Generalitat argumenta "ausencia" de Gobierno para negociar la devolución.
- Canarias: Iniciados los trámites parlamentarios para devolver parte de la Extra2012 en diciembre.
- Euskadi: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
- Extremadura: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
- Galicia: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
- Illes Balears: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012.
- Madrid: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
- Murcia: El Gobierno autónomo se niega a devolver la parte de la Extra2012 en este año y propone fraccinarlo entre 2016 y 2017.
- Navarra: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año, pero solamente a nivel de prensa ya que no han iniciado ningún trámite al respecto.
- País Valenciá: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
- Rioja: Compromiso del Gobierno autonómico para devolver parte de la Extra2012 antes de final de año.
sábado, 14 de noviembre de 2015
CCOO y UGT muestran su consternación por los atentados de París y llaman a la sociedad civil a preparar una manifestación contra el terrorismo
CCOO y UGT trasladan su solidaridad en su dolor a los familiares de las víctimas, y hacen un llamamiento a la sociedad civil y a sus organizaciones sociales y políticas para preparar con urgencia una gran manifestación contra el terrorismo. Ambos sindicatos convocan paros de 5 minutos el lunes 16 de noviembre
Las cifras hablan por sí solas: más de 127 personas asesinadas y 180 heridos en varios distritos de París por la acción coordinada y planificada del terrorismo yihadista que ha vuelto a causar dolor y muerte contra el pueblo francés.
“No estamos ante una acción aislada; estamos ante un ataque a la democracia y a los derechos humanos del Estado de derecho, en Francia y en el resto del mundo; por eso, tras expresar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas y sus familias, corresponde a la política y a la democracia organizar una gran manifestación en defensa de la paz, la libertad y la seguridad”, han declarado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
En consecuencia, CCOO y UGT se han puesto en contacto de forma conjunta con Gobierno, partidos y organizaciones sociales, con las instituciones del país, para transformar la indignación ante el terror en una movilización consciente, serena y firme, en todas las calles de España que renueve nuestra confianza en la democracia y sus instituciones, y envíe un mensaje rotundo de solidaridad y apoyo a las instituciones galas.
En este sentido, CCOO y UGT han decidido convocar un paro de 5 minutos y concentraciones de silencio, el lunes 16 de noviembre, a las 12 horas, en todos los centros de trabajo.
Por otro lado, CCOO y UGT piden a la Unión Europea que salga de su pasividad y active un plan de lucha coordinada contra el terrorismo, ponga al servicio de las autoridades democráticas francesas todos los recursos de la Unión y exija la plena cohesión de los estados democráticos miembros para responder al terrorismo yihadista.
Tanto CCOO como UGT ya han remitido al gobierno y a los sindicatos galos su dolor y solidaridad por lo sucedido, dolor y solidaridad que han de trasladar a las familias de las víctimas.
Las cifras hablan por sí solas: más de 127 personas asesinadas y 180 heridos en varios distritos de París por la acción coordinada y planificada del terrorismo yihadista que ha vuelto a causar dolor y muerte contra el pueblo francés.
“No estamos ante una acción aislada; estamos ante un ataque a la democracia y a los derechos humanos del Estado de derecho, en Francia y en el resto del mundo; por eso, tras expresar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas y sus familias, corresponde a la política y a la democracia organizar una gran manifestación en defensa de la paz, la libertad y la seguridad”, han declarado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
En consecuencia, CCOO y UGT se han puesto en contacto de forma conjunta con Gobierno, partidos y organizaciones sociales, con las instituciones del país, para transformar la indignación ante el terror en una movilización consciente, serena y firme, en todas las calles de España que renueve nuestra confianza en la democracia y sus instituciones, y envíe un mensaje rotundo de solidaridad y apoyo a las instituciones galas.
En este sentido, CCOO y UGT han decidido convocar un paro de 5 minutos y concentraciones de silencio, el lunes 16 de noviembre, a las 12 horas, en todos los centros de trabajo.
Por otro lado, CCOO y UGT piden a la Unión Europea que salga de su pasividad y active un plan de lucha coordinada contra el terrorismo, ponga al servicio de las autoridades democráticas francesas todos los recursos de la Unión y exija la plena cohesión de los estados democráticos miembros para responder al terrorismo yihadista.
Tanto CCOO como UGT ya han remitido al gobierno y a los sindicatos galos su dolor y solidaridad por lo sucedido, dolor y solidaridad que han de trasladar a las familias de las víctimas.
martes, 10 de noviembre de 2015
¡Últimos días para solicitudes! en plazas de técnicos/as e investigadores/as ULL y ULPGC
Hoy martes es el último día para solicitar 8 plazas de técnicos/as de investigación en la ULPGC y mañana para 5 plazas de técnicos/as e investigadores/as en la ULL
En el caso de la ULPGC las plazas de técnicos/as de investigación se convocaron por medio de una Resolución del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de 30 de octubre de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la ULPGC el día 3 de noviembre. Abriendo un plazo de siete días naturales para seleccionar 8 plazas financiadas por las ayudas obtenidas en la Convocatoria para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil 2014.
Por su parte, en la ULL las plazas de personal investigador y técnicos/as de proyectos de investigación fueron convocadas por Resolución del Vicerrectorado de Investigación, de 22 de octubre de 2015, publicada en el BOC el día 6 de noviembre. Abriendo un plazo de cinco días hábiles para seleccionar 5 plazas de contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación.
En el caso de la ULPGC las plazas de técnicos/as de investigación se convocaron por medio de una Resolución del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de 30 de octubre de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la ULPGC el día 3 de noviembre. Abriendo un plazo de siete días naturales para seleccionar 8 plazas financiadas por las ayudas obtenidas en la Convocatoria para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil 2014.
Por su parte, en la ULL las plazas de personal investigador y técnicos/as de proyectos de investigación fueron convocadas por Resolución del Vicerrectorado de Investigación, de 22 de octubre de 2015, publicada en el BOC el día 6 de noviembre. Abriendo un plazo de cinco días hábiles para seleccionar 5 plazas de contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación.
- Acceso a las convocatorias oficiales:
- ULPGC: RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2015, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación [BOULPGC]
- ULL: RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2015, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de contratos en régimen laboral temporal con cargo a proyectos y/o convenios de investigación (Ref. 2015_49, 2015_50, 2015_51, 2015_52 y 2015_53) [BOC]
sábado, 22 de agosto de 2015
¡Vergonzosos PGE 2016! +30% en Gasto militar y 2% en I+D+i
Con prisas, corriendo y en fechas insólitas, el Gobierno ha presentado unos presupuestos para 2016 teñidos de electoralismo pero que siguen reflejando las vergüenzas de nuestro país: el Gasto militar aumenta más del 30% y el dedicado a Investigación no llega al 2%
Por razones electorales dicen que el presupuesto de todos los ministerios vuelven a crecer, pero al analizarlo detenidamente observamos que continuará siendo regresivo y antisocial. Regresivo, porque se bajan los impuestos de capital a las grandes sociedades y las multinacionales. Antisocial porque aunque el gasto aumente, las rentas de trabajo continúan siendo las que más deben soportar las cargas impositivas, mientras que las de capital siguen disminuyendo; y porque las pérdidas de años anteriores son tan cuantiosas que mientras no se recuperen los presupuestos seguirán siendo discriminatorios para la mayoría de la población.
Recordemos que los recortes en los ministerios sociales desde 2008 han sido: Sanidad retrocedió un 12’9%, Educación un 22’5%, Cultura un 38’6%, Fomento del Trabajo un 38’2% y las inversiones en infraestructuras un 58’2% y la investigación (I+D) civil un 26’2%.
Pero la comparación más vergonzosa es, sin duda, la evolución del presupuesto dedicado a Ciencia e Investigación en relación al gasto Militar. Porque continúan siendo una enorme estafa a la opinión pública pues se vuelven a falsear las cuentas, presentado un gasto militar muy por debajo del real.
Así, mientras se anuncia que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 3’5%, en realidad éste crecerá el próximo año no menos de un 30%, pues se amaga el gasto de las partidas en inversiones en compra de armas y el de las intervenciones militares en el exterior. Algo que ya ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años: En 2012, a Defensa se inyectaron 2.762 M€; en 2013, 1.952 M€, en 2014, 1.860 M€; y este año ya se llevan incorporados hasta junio 1.506 M€ y que a buen seguro aumentarán antes de finalizar el año. Unos incrementos en el presupuesto de Defensa que varían entre 37% y un 28% según los años, con lo cual el engaño es bien patente.
El grueso de esos incrementos es para la adquisición de los Programas Especiales de Armamentos (PEAs), diecinueve grandes programas con un valor de alrededor de 35.000 M€, gran parte de los cuales (30.000 M€) se adeudan a las industrias militares españolas que los están fabricando, y que cada año se presupuestan con 6,8 M€ (así se consignan para 2016), cuándo los compromisos de pago requieren 1.000 M€. Entonces se recurre a la artimaña de aprobar un crédito extraordinario a mediados de año para hacer frente a esos pagos.
Después están las operaciones militares en el exterior. Aquí ocurre algo similar, se presupuestan 14,3 M€, y luego se gastan alrededor de 800 M€ anuales. "Misiones de paz” que en muchas ocasiones no tienen cobertura de la ONU y no están justificadas pero que obedecen a los intereses de política exterior del Gobierno para jugar un papel de en la escena internacional al lado de las grandes potencias aliadas muy por encima de nuestras posibilidades.
Por si fuera poco, esos denominados PEAs se propone incrementarlos con cuatro grandes programas: los nuevos blindados 8×8, una fragata F-110, 4 drones (UAV) Reaper que podrán ir equipados con misiles, y tres aviones de abastecimiento. Programas que el próximo 2016 ya contemplan consignación presupuestaria, unos a través de ayudas en I+D desde el Ministerio de Industria -otro engaño para no incrementar el presupuesto de Defensa- y los drones a través de Defensa. Cuatro programas que ascenderán en su conjunto a la colosal cifra de 10.000 M€ en los próximos diez años que vendrán a sumarse a los 30.000 que adeuda Defensa y que incrementarán la inasumible deuda pública del Estado.
¡Vergonzoso!
martes, 28 de julio de 2015
El Gobierno sigue sin aclarar su propuesta de empleo público y Tasas de reposición
Ayer lunes se llevó a cabo la reunión prevista entre los sindicatos y la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para iniciar las negociaciones sobre empleo público y Tasas de reposición
Sin embargo, en contra de lo previsto y acordado inicialmente, los responsables del Gobierno en la reunión se negaron a explicar qué propuestas incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016) sobre empleo público y Tasas de reposición de efectivos, limitándose a informar que el próximo viernes el propio Presidente del Gobierno realizará su presentación pública después del Consejo de Ministros.
Es evidente que esta forma de actuar es contraria a lo que el mismo señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas y "mano derecha" del ministro Montoro, planteó en las negociaciones con los sindicatos el pasado día 16, y cuyo único objetivo es colocar la atención en la comparecencia del Presidente del Gobierno en un nuevo intento de campaña electoral con un tema tan delicado como es el empleo público y las Tasas de reposición impuestas por los recortes.
Esta forma de actuar, vinculada únicamente al interés electoralista del Gobierno, refleja que esta situación viene dominada por la improvisación, por la ocurrencia en el último minuto y por una ignorancia completa de cuál es la realidad que sufren los servicios y los organismos del sector público.
Para CCOO no solo es fundamental acabar con la Tasa de reposición y con las políticas restrictivas en esta materia, además es urgente realizar una valoración de todos los organismos y servicios que se encuentran en situación de alarma, cercanos al colapso y establecer medidas correctoras a través de ofertas de empleo extraordinarias que permitan recuperar el nivel mínimo de plantilla que garantice la calidad de los servicios, de la educación, la universidad y del sistema sanitario.
En este sentido, ante los rumores que están circulando durante los últimos días de que el Gobierno eliminará la Tasa de reposición en las universidades y centros de investigación para el próximo año, hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Especialmente porque esa información no ha salido del ministro Montoro ni del Presidente Rajoy, que son los únicos que tienen la capacidad de determinar este extremo. Más aún si tenemos en cuenta que las Tasas de reposición de efectivos en las universidades no se fijan por separado, sino que van en paralelo a las del sector sanitario y la educación pública no-universitaria.
Pasado mañana, 30 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperamos conseguir algún adelanto de lo que este viernes aprobará el Consejo de Ministros sobre los PGE 2016, aunque nos tememos que sigan con su política de silencio para aumentar la expectación electoral que quiere conseguir el Presidente del Gobierno durante el fin de semana.
En cualquier caso, en pocos días sabremos qué intenciones tienen y si es necesario que preparemos algún mecanismo de presión, en el caso de que la propuesta inicial sea insatisfactoria. Estamos en muy malas fechas porque pretenden aprobar los PGE 2016 durante el mes de septiembre, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que la propuesta definitiva sea lo más positiva posible y permita reponer plantillas, garantizar la promoción interna y permitir la estabilización de los actuales contratos temporales.
Sin embargo, en contra de lo previsto y acordado inicialmente, los responsables del Gobierno en la reunión se negaron a explicar qué propuestas incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016) sobre empleo público y Tasas de reposición de efectivos, limitándose a informar que el próximo viernes el propio Presidente del Gobierno realizará su presentación pública después del Consejo de Ministros.
Es evidente que esta forma de actuar es contraria a lo que el mismo señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas y "mano derecha" del ministro Montoro, planteó en las negociaciones con los sindicatos el pasado día 16, y cuyo único objetivo es colocar la atención en la comparecencia del Presidente del Gobierno en un nuevo intento de campaña electoral con un tema tan delicado como es el empleo público y las Tasas de reposición impuestas por los recortes.
Esta forma de actuar, vinculada únicamente al interés electoralista del Gobierno, refleja que esta situación viene dominada por la improvisación, por la ocurrencia en el último minuto y por una ignorancia completa de cuál es la realidad que sufren los servicios y los organismos del sector público.
Para CCOO no solo es fundamental acabar con la Tasa de reposición y con las políticas restrictivas en esta materia, además es urgente realizar una valoración de todos los organismos y servicios que se encuentran en situación de alarma, cercanos al colapso y establecer medidas correctoras a través de ofertas de empleo extraordinarias que permitan recuperar el nivel mínimo de plantilla que garantice la calidad de los servicios, de la educación, la universidad y del sistema sanitario.
En este sentido, ante los rumores que están circulando durante los últimos días de que el Gobierno eliminará la Tasa de reposición en las universidades y centros de investigación para el próximo año, hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Especialmente porque esa información no ha salido del ministro Montoro ni del Presidente Rajoy, que son los únicos que tienen la capacidad de determinar este extremo. Más aún si tenemos en cuenta que las Tasas de reposición de efectivos en las universidades no se fijan por separado, sino que van en paralelo a las del sector sanitario y la educación pública no-universitaria.
Pasado mañana, 30 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperamos conseguir algún adelanto de lo que este viernes aprobará el Consejo de Ministros sobre los PGE 2016, aunque nos tememos que sigan con su política de silencio para aumentar la expectación electoral que quiere conseguir el Presidente del Gobierno durante el fin de semana.
En cualquier caso, en pocos días sabremos qué intenciones tienen y si es necesario que preparemos algún mecanismo de presión, en el caso de que la propuesta inicial sea insatisfactoria. Estamos en muy malas fechas porque pretenden aprobar los PGE 2016 durante el mes de septiembre, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que la propuesta definitiva sea lo más positiva posible y permita reponer plantillas, garantizar la promoción interna y permitir la estabilización de los actuales contratos temporales.
viernes, 24 de julio de 2015
Más pero peor: Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre
La Tasa de paro baja al 22,4 por ciento pero la de precariedad laboral vuelve a superar el 25%
La excepcional temporada turística de este año se ha traducido en un aumento de personas con empleo y, por tanto, en la reducción del desempleo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, el empleo que se crea es temporal - “Hay más empleo a costa de su calidad” -,y además ha crecido la mitad que en el anterior trimestre, según ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.
El segundo trimestre del año siempre es el mejor para el empleo en España, y 2015 no ha sido una excepción, con unas cifras similares a las de 2014. Más aún, los datos de la EPA vienen a confirmar otros anteriores que avisan de una posible ralentización en las cifras del mercado de trabajo.
La recuperación de la actividad económica, y en especial la excepcional temporada turística de este año, se traslada a un aumento del número de personas con empleo y, por lo tanto, a la reducción del desempleo.
El mercado de trabajo refleja la evolución de la actividad económica y eso condiciona el tipo de empleo creado, con un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad.
Empezando por la estacionalidad del empleo, la EPA mide la variación del empleo en términos brutos y en términos desestacionalizados y la diferencia es enorme: en términos desestacionalizados el empleo creció en el segundo trimestre el 1,12%, menos de la mitad del 2,36% del dato bruto. Un dato que debe prevenirnos ante los triunfalismos interesados.
Pero el dato fundamental para valorar el trimestre es que la tasa de precariedad laboral ha vuelto a superar el 25%: el empleo crece sobre el empleo temporal, más empleo a costa de la calidad del empleo, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo que siempre sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados.
Los datos positivos en lo cuantitativo y negativos en lo cualitativo alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con el enorme agujero en el empleo provocado por la crisis: con el actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación que teníamos antes de la crisis. Esto es, hasta 2020 no volveríamos a tener el volumen de empleo de 2007, es decir, más de una década perdida con consecuencias muy negativas para varias generaciones.
A pesar de la reducción del desempleo todavía hay en España 5.149.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 22,4%, que hace de nuestro país el peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.
Las características del paro en España son de enorme preocupación, lo que debería llevar al gobierno a reaccionar de forma inmediata: el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración. A pesar de la mejoría, la realidad es que, a día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa.
Después de dos años en paro se agotan las prestaciones, se acaban los ingresos para la gran mayoría, y eso se traduce en un insoportable incremento de la pobreza: la tasa de riesgo de estar por debajo del umbral de la pobreza entre los desempleados es del 45,1%, más del doble de la media en España.
Una situación de desempleo que viven con especial dramatismo los 1.657.500 hogares en los que todos sus miembros están en paro y que llega a su máxima expresión en los 757.200 hogares sin ingresos, en los que no entra ni un salario, ni una pensión, ni una prestación por desempleo.
Combatir la precariedad laboral en todas sus formas, impulsar no solo la creación sino la calidad en el empleo y mejorar de forma significativa el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos, son dos prioridades para CCOO que se concretan en las diferentes propuestas del sindicato.
La excepcional temporada turística de este año se ha traducido en un aumento de personas con empleo y, por tanto, en la reducción del desempleo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, el empleo que se crea es temporal - “Hay más empleo a costa de su calidad” -,y además ha crecido la mitad que en el anterior trimestre, según ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.
El segundo trimestre del año siempre es el mejor para el empleo en España, y 2015 no ha sido una excepción, con unas cifras similares a las de 2014. Más aún, los datos de la EPA vienen a confirmar otros anteriores que avisan de una posible ralentización en las cifras del mercado de trabajo.
La recuperación de la actividad económica, y en especial la excepcional temporada turística de este año, se traslada a un aumento del número de personas con empleo y, por lo tanto, a la reducción del desempleo.
El mercado de trabajo refleja la evolución de la actividad económica y eso condiciona el tipo de empleo creado, con un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad.
Empezando por la estacionalidad del empleo, la EPA mide la variación del empleo en términos brutos y en términos desestacionalizados y la diferencia es enorme: en términos desestacionalizados el empleo creció en el segundo trimestre el 1,12%, menos de la mitad del 2,36% del dato bruto. Un dato que debe prevenirnos ante los triunfalismos interesados.
Pero el dato fundamental para valorar el trimestre es que la tasa de precariedad laboral ha vuelto a superar el 25%: el empleo crece sobre el empleo temporal, más empleo a costa de la calidad del empleo, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo que siempre sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados.
Los datos positivos en lo cuantitativo y negativos en lo cualitativo alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con el enorme agujero en el empleo provocado por la crisis: con el actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación que teníamos antes de la crisis. Esto es, hasta 2020 no volveríamos a tener el volumen de empleo de 2007, es decir, más de una década perdida con consecuencias muy negativas para varias generaciones.
A pesar de la reducción del desempleo todavía hay en España 5.149.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 22,4%, que hace de nuestro país el peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.
Las características del paro en España son de enorme preocupación, lo que debería llevar al gobierno a reaccionar de forma inmediata: el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración. A pesar de la mejoría, la realidad es que, a día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa.
Después de dos años en paro se agotan las prestaciones, se acaban los ingresos para la gran mayoría, y eso se traduce en un insoportable incremento de la pobreza: la tasa de riesgo de estar por debajo del umbral de la pobreza entre los desempleados es del 45,1%, más del doble de la media en España.
Una situación de desempleo que viven con especial dramatismo los 1.657.500 hogares en los que todos sus miembros están en paro y que llega a su máxima expresión en los 757.200 hogares sin ingresos, en los que no entra ni un salario, ni una pensión, ni una prestación por desempleo.
Combatir la precariedad laboral en todas sus formas, impulsar no solo la creación sino la calidad en el empleo y mejorar de forma significativa el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos, son dos prioridades para CCOO que se concretan en las diferentes propuestas del sindicato.
jueves, 23 de julio de 2015
CCOO presenta la campaña "Este verano soy becario/a"
El sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, jóvenes y desempleados que están realizando prácticas no laborales en las empresas, con objeto de evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral
Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.
Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones.
Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.
Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones.
“Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales”, explica Tania Pérez, secretaria confederal de Juventud de CCOO. Además, “su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino que más bien provoca muchas situaciones de abuso”.
Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña “Este verano soy becario”, que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentación:
Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña “Este verano soy becario”, que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentación:
Y seis micro videos, donde se describen las principales características de las prácticas. También se invita a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes y a los representantes sindicales a consultar a CCOO sobre sus derechos en esta materia.
El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de “Asesoría sobre Formación en las empresas” de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía “Aprendices, becarios y trabajo precario” [BLOG], herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.
La Asesoría de Formación en tu empresa, también para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búscanos en Twitter con el hashtag #becariosYmás
El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de “Asesoría sobre Formación en las empresas” de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía “Aprendices, becarios y trabajo precario” [BLOG], herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.
La Asesoría de Formación en tu empresa, también para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búscanos en Twitter con el hashtag #becariosYmás
lunes, 20 de julio de 2015
Mejor oferta pública de empleo, subida salarial... ¿con el mismo Presupuesto?
La semana pasada fue la primera reunión entre los sindicatos y Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) para negociar la restitución de derechos recortados en años anteriores y las lineas generales de los PGE 2016
Aunque el Gobierno no quiso concretar cifras porque esta evaluando las posibilidades económicas del Presupuesto del año que viene (PGE 2016) sí adelantó que su intención de devolver días de libre disposición, la paga Extra sustraída en 2012 y lo que han denominado de forma creativa como "escenarios de creciente retribución" para el futuro (incremento salarial). También han señalado una posible mejora en las ofertas de empleo público, pero manteniendo "la contención del presupuesto y sin incrementarlo" (?).
Durante la reunión, CCOO intervino como primer sindicato de las Administraciones Públicas, así como del CSIC y las universidades, exigiendo medidas concretas de empleo y sostenimiento de la Administración General del Estado, con la consiguiente desaparición de la limitación establecida en la tasa de reposición, el fin de la congelación salarial, la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, restitución de los días de libre disposición y antigüedad, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, devolución de los recortes salariales por Incapacidad Temporal. Petición que, además, hemos pedido que se extienda al conjunto de empleadas y empleados públicos y no solamente a los de la AGE.
En su respuesta a nuestras peticiones el secretario de Estado, Beteta, ha anunciado la convocatoria de la Mesa general de negociación en las Administraciones Públicas para el 30 de julio, para extender la negociación a todos los sectores (Administración Central-AGE, Autonómicas, Local, Enseñanza, Sanidad, Universidad, Justicia, etc.).
Rueda de prensa ayer jueves 16 de julio |
Durante la reunión, CCOO intervino como primer sindicato de las Administraciones Públicas, así como del CSIC y las universidades, exigiendo medidas concretas de empleo y sostenimiento de la Administración General del Estado, con la consiguiente desaparición de la limitación establecida en la tasa de reposición, el fin de la congelación salarial, la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, restitución de los días de libre disposición y antigüedad, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, devolución de los recortes salariales por Incapacidad Temporal. Petición que, además, hemos pedido que se extienda al conjunto de empleadas y empleados públicos y no solamente a los de la AGE.
[clic en la imagen para ampliar] |
Desde CCOO somos conscientes que convocar la Mesa General de negociación a final de este mes es un intento de establecer la negociación fuera de toda posibilidad de presión, ya que gran parte del personal de las administraciones públicas estará de vacaciones o iniciándolas, lo que impedirá convocar movilizaciones que ayuden a mejorar la oferta de Montoro.
En ese mismo sentido, aunque han hablado de devolver recortes sin concretar, si han mencionado "establecer un calendario" para la devolución de la Extra 2012. Lo que implicaría una devolución a plazos cuando lo que nosotros exigimos es su restitución inmediata. Y algo similar puede ocurrir con el resto de las reivindicaciones planteadas.
Nuestro sindicato esta preparando un equipo de sindicalistas que permanezcan activos este verano con un sistema de alternancia para garantizar que podemos hacer frente a las negociaciones, estudiar en profundidad la documentación y propuestas al mismo tiempo que mantener informadas a las empleadas y empleados públicos de cómo se van desarrollando los posibles acuerdos. Y en la medida de lo posible presionar a través de los medios de comunicación y las Redes sociales, por lo que pedimos a todas y todos nuestros afiliados y simpatizantes que mantengan abiertas sus conexiones de correo o de redes sociales (Facebook, Twitter...) para colaborar en el caso de que sea necesario.
martes, 7 de julio de 2015
La ULL aprueba 20 plazas nuevas de PDI para el curso 2015/2016
La semana pasada culminó la negociación entre el Vicerrectorado de Profesorado y los sindicatos para acordar las nuevas plazas que se contratarán para el curso 2015/2016
De momento podemos decir que se ha producido un cambio importante en lo que se refiere al talante de negociación con los sindicatos y, también, en lo relativo a acordar las necesidades de contratación en el seno de la Comisión Delegada del Profesorado, en la que también están presentes representantes del Claustro, de los/as Decanos/as de Centros y Directores/as de Departamento, en el sentido de que ha habido tiempo para analizar las peticiones sin urgencias, pensar soluciones alternativas y proponer cambios así como conocer más detenidamente las demandas específicas de los diversos Departamentos.
No es necesario recordar que una de las principales peticiones de CCOO durante los dos últimos años era más transparencia real, especialmente en un proceso fundamental para cubrir sus vacantes con previsiones fundamentadas en lo que solicitan los propios Departamentos. De forma que, por primera vez, hemos conseguido que la negociación se desarrolle de manera ágil en dos reuniones de negociación con los sindicatos y dos con la Comisión Delegada respectivamente, con una semana de separación entre ambas. Este cambio en la dinámica del proceso de negociación constituye una novedad positiva al permitir un análisis más eficaz de las necesidades.
Durante el proceso de negociación se dio cobertura para aclarar todas las dudas planteadas y, cuando en casos concretos no ha sido posible porque el nuevo equipo de gobierno acaba de iniciar su andadura y no cuenta aún con toda la información necesaria, es cierto que ha existido un compromiso que consideramos serio para abordarlo en los próximos meses.
Es precisamente esta etapa inicial para asumir las responsabilidades al frente de la ULL, el factor que, desde nuestro punto de vista, justifica que el resultado final de los acuerdos sobre las plazas no haya podido alcanzar una respuesta completa a todas las posibles necesidades potenciales para cubrir las plazas que necesitan los Departamentos.
En este sentido, destacamos que ante la petición de CCOO de obtener una mayor dotación de plazas de Ayudante Doctor, el Vicerrectorado únicamente accediera a incrementar las once inicialmente previstas en otra adicional exclusivamente.
Por ello, finalmente serán doce los contratos de profesorado a tiempo completo que se sacarán para el próximo curso 2015/2016, aparte de varios Asociados a tiempo parcial, renovaciones diversas y transformaciones de Ayudantes en Ayudantes Doctor.
En este sentido, hemos insistido en pedir a la Gerencia una confirmación sobre la disponibilidad presupuestaria para estas contrataciones, siendo su respuesta que únicamente es posible esa ampliación en una plaza más, detallando las razones que explicaban esa respuesta limitadora.
Sin embargo, los datos que posee CCOO no coinciden con los aportados por la Gerencia, por lo que señalamos a la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado que durante el mes de noviembre volveríamos a plantear esta cuestión dando tiempo, de esta manera, a que, puedan tener las cifras correctas. Sobre todo porque, basándonos en la información que nosotros tenemos, consideramos que hay disponible más de medio millón de euros, procedentes de las jubilaciones de 2014, que podrían ser utilizados para dotar las necesidades de contratación requeridas por los Departamentos en sus plantillas de profesorado a tiempo completo. Este dinero, por otra parte, no es necesario para cubrir ningún déficit, porque la ULL tiene resuelto ese problema con el remanente generado por las cien jubilaciones producidas en los últimos seis años y que siguen estando vacantes.
Las plazas aceptadas marcadas en amarillo |
No es necesario recordar que una de las principales peticiones de CCOO durante los dos últimos años era más transparencia real, especialmente en un proceso fundamental para cubrir sus vacantes con previsiones fundamentadas en lo que solicitan los propios Departamentos. De forma que, por primera vez, hemos conseguido que la negociación se desarrolle de manera ágil en dos reuniones de negociación con los sindicatos y dos con la Comisión Delegada respectivamente, con una semana de separación entre ambas. Este cambio en la dinámica del proceso de negociación constituye una novedad positiva al permitir un análisis más eficaz de las necesidades.
Durante el proceso de negociación se dio cobertura para aclarar todas las dudas planteadas y, cuando en casos concretos no ha sido posible porque el nuevo equipo de gobierno acaba de iniciar su andadura y no cuenta aún con toda la información necesaria, es cierto que ha existido un compromiso que consideramos serio para abordarlo en los próximos meses.
Es precisamente esta etapa inicial para asumir las responsabilidades al frente de la ULL, el factor que, desde nuestro punto de vista, justifica que el resultado final de los acuerdos sobre las plazas no haya podido alcanzar una respuesta completa a todas las posibles necesidades potenciales para cubrir las plazas que necesitan los Departamentos.
Rueda de prensa en julio del año pasado |
Por ello, finalmente serán doce los contratos de profesorado a tiempo completo que se sacarán para el próximo curso 2015/2016, aparte de varios Asociados a tiempo parcial, renovaciones diversas y transformaciones de Ayudantes en Ayudantes Doctor.
En este sentido, hemos insistido en pedir a la Gerencia una confirmación sobre la disponibilidad presupuestaria para estas contrataciones, siendo su respuesta que únicamente es posible esa ampliación en una plaza más, detallando las razones que explicaban esa respuesta limitadora.
Sin embargo, los datos que posee CCOO no coinciden con los aportados por la Gerencia, por lo que señalamos a la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado que durante el mes de noviembre volveríamos a plantear esta cuestión dando tiempo, de esta manera, a que, puedan tener las cifras correctas. Sobre todo porque, basándonos en la información que nosotros tenemos, consideramos que hay disponible más de medio millón de euros, procedentes de las jubilaciones de 2014, que podrían ser utilizados para dotar las necesidades de contratación requeridas por los Departamentos en sus plantillas de profesorado a tiempo completo. Este dinero, por otra parte, no es necesario para cubrir ningún déficit, porque la ULL tiene resuelto ese problema con el remanente generado por las cien jubilaciones producidas en los últimos seis años y que siguen estando vacantes.
jueves, 2 de julio de 2015
I+D+i y empleo: Informe del Consejo Económico y Social
El 25 de junio, en sesión plenaria, el Consejo Económico y Social de España aprobó un extenso informe en el que analiza la Situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo
El informe fue previamente consensuado en una Comisión del Consejo Económico y Social a partir de un documento presentado por la Confederación Sindical de CCOO, en el que estuvieron trabajando durante varios meses algunos investigadores del sindicato.
Las conclusiones y, especialmente, el análisis de la evolución del empleo vinculado a la Ciencia y la Investigación en nuestro país son demoledoras y reflejan una tendencia absolutamente negativa. De forma particular cuando se comparan con países de nuestro entorno, porque en ellos se ha seguido manteniendo la inversión en investigación como un método seguro de facilitar y consolidar la salida de la crisis económica, mientras en España se ha optado por establecer los recortes más importantes en este sector.
1. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA
1.1 El sistema español de Ciencia y Tecnología: agentes, recursos y resultados .............................. 6
1.1.1 Estructura del Sistema de I+D: Organismos, entidades y agentes ........................... 6
1.1.2 Recursos: inversión pública y recursos humanos .................................................. 14
1.1.3 Resultados: producción científica e internacionalización ...................................... 27
1.2 La innovación empresarial en España ....................................................................................... 38
1.2.1 Empresas, entidades y políticas innovadoras ........................................................ 38
1.2.2 Recursos humanos e inversión empresarial ........................................................... 42
1.2.3 Cómo y quién innova: características de la inversión empresarial y políticas
para impulsarla ............................................................................................................... 46
1.2.4 Resultados de la innovación .................................................................................. 50
1.3 Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento ............................................... 59
2. MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO DE LA I+D+I EN ESPAÑA
2.1. Marco europeo: estrategias y políticas ..................................................................................... 76
2.2 Marco español ........................................................................................................................... 82
2.2.1 La Ley de Ciencia de 2011 .................................................................................... 82
2.2.2 La Estrategia española de Ciencia y tecnología 2013-2020 .................................. 88
2.2.3. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación................ 90
2.3 Financiación de las actividades de I+D+i .................................................................................. 92
2.3.1 El gasto en I+D+i del Estado ................................................................................. 94
2.3.2 El gasto en I+D+i de las Comunidades Autónomas .............................................. 95
2.3.3 Financiación europea ........................................................................................... 100
2.3.4. El Sistema español de incentivos fiscales a la I+D+i empresarial ...................... 108
2.3.5 Otras fuentes de financiación e incentivo a la I+D+i empresarial ....................... 114
3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento .................................. 129
El informe fue previamente consensuado en una Comisión del Consejo Económico y Social a partir de un documento presentado por la Confederación Sindical de CCOO, en el que estuvieron trabajando durante varios meses algunos investigadores del sindicato.
Las conclusiones y, especialmente, el análisis de la evolución del empleo vinculado a la Ciencia y la Investigación en nuestro país son demoledoras y reflejan una tendencia absolutamente negativa. De forma particular cuando se comparan con países de nuestro entorno, porque en ellos se ha seguido manteniendo la inversión en investigación como un método seguro de facilitar y consolidar la salida de la crisis económica, mientras en España se ha optado por establecer los recortes más importantes en este sector.
- Indice del informe:
1.1 El sistema español de Ciencia y Tecnología: agentes, recursos y resultados .............................. 6
1.1.1 Estructura del Sistema de I+D: Organismos, entidades y agentes ........................... 6
1.1.2 Recursos: inversión pública y recursos humanos .................................................. 14
1.1.3 Resultados: producción científica e internacionalización ...................................... 27
1.2 La innovación empresarial en España ....................................................................................... 38
1.2.1 Empresas, entidades y políticas innovadoras ........................................................ 38
1.2.2 Recursos humanos e inversión empresarial ........................................................... 42
1.2.3 Cómo y quién innova: características de la inversión empresarial y políticas
para impulsarla ............................................................................................................... 46
1.2.4 Resultados de la innovación .................................................................................. 50
1.3 Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento ............................................... 59
2. MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO DE LA I+D+I EN ESPAÑA
2.1. Marco europeo: estrategias y políticas ..................................................................................... 76
2.2 Marco español ........................................................................................................................... 82
2.2.1 La Ley de Ciencia de 2011 .................................................................................... 82
2.2.2 La Estrategia española de Ciencia y tecnología 2013-2020 .................................. 88
2.2.3. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación................ 90
2.3 Financiación de las actividades de I+D+i .................................................................................. 92
2.3.1 El gasto en I+D+i del Estado ................................................................................. 94
2.3.2 El gasto en I+D+i de las Comunidades Autónomas .............................................. 95
2.3.3 Financiación europea ........................................................................................... 100
2.3.4. El Sistema español de incentivos fiscales a la I+D+i empresarial ...................... 108
2.3.5 Otras fuentes de financiación e incentivo a la I+D+i empresarial ....................... 114
3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento .................................. 129
miércoles, 24 de junio de 2015
Montoro "mueve ficha" después de las protestas organizadas por CCOO
El Gobierno ha reaccionado ante las protestas de CCOO, a la vista del crecimiento de nuestro sindicato en las elecciones sindicales de la Administración Pública y, también, por el daño que puede sufrir en las próximas Elecciones Generales
Protestas de CCOO el 28 de mayo y que han dado origen a la apertura de negociaciones con Función Pública |
Durante el mes de mayo CCOO inició una campaña de movilizaciones en la Administración reivindicando la recuperación de la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos.
Campaña que concentramos en el seno del propio organismo de Montoro (la Administración General del Estado AGE) para que tuviera un efecto más inmediato, y que hemos ido extendiendo al resto de los sectores públicos de forma progresiva. Esas protestas culminaron con concentraciones y manifestaciones de CCOO en las oficinas de la AGE el pasado 28 de mayo y, el primer resultado de esa movilización fue que la Directora General de Función Pública aceptará reunirse con nosotros el 10 de junio para discutir varios temas (incremento salarial para 2016, devolución Paga Extra 2012, limitaciones al empleo público y las Tasas de reposición en oposiciones, desarrollo del Estatuto Básico del Empleo Público, recuperación del resto de los días de permiso y vacaciones eliminados con los recortes, etc.).
Como consecuencia de esa reunión se acordó una convocatoria de la Mesa General de negociación de la AGE para el mes de julio, algo que se ha visto reforzado cuando la semana pasada se han hecho públicos los resultados de las últimas elecciones sindicales en la Administración, en las que CCOO no solamente se ha mantenido como sindicato mayoritario donde ya lo era tradicionalmente sino que, además, ha aumentado representatividad de forma espectacular y por primera vez ha superado al CSIF en la propia Administración General del Estado, donde este sindicato tenía su principal implantación
Las protestas de CCOO y el incremento de nuestra implantación entre las empleadas y empleados públicos han recordado al ministro Montoro las protestas con camisetas negras de los primeros recortes, algo que no les conviene ante la pérdida de votos que ha sufrido el PP y que podría agravarse en las Elecciones Generales de noviembre.
[Información de la edición de EL PAIS de hoy] |
Desde CCOO seguiremos informando de la evolución de estas negociaciones, además de mantener el nivel de presión que permita lograr las dos reivindicaciones que parecen tener menos receptividad por parte de Montoro: un incremento salarial para 2016 y la eliminación de las restricciones en la contratación de personal fijo.
Recordar que un acuerdo en el seno de la Mesa General de la Administración General del Estado AGE, con el ministro Montoro, implica su extensión al resto de la Administración pública. De esta forma el Gobierno de Canarias y las universidades tendrían la obligación legal de aplicarlo en las mismas condiciones, devolviendo lo que aún nos deben de la Paga Extra del 2012 (el 75% al PAS funcionario, PDI laboral y PDI funcionario o el 50% al PAS laboral), recuperando los días de asuntos particulares perdidos y la ampliación de días de vacaciones en función de los años de servicio prestado, un posible aumento salarial del 1,5% (pactado para 2016 en el sector privado con el III ANC) o la libertad de convocar oposiciones sin restricciones de tasas de reposición.
Recordar que un acuerdo en el seno de la Mesa General de la Administración General del Estado AGE, con el ministro Montoro, implica su extensión al resto de la Administración pública. De esta forma el Gobierno de Canarias y las universidades tendrían la obligación legal de aplicarlo en las mismas condiciones, devolviendo lo que aún nos deben de la Paga Extra del 2012 (el 75% al PAS funcionario, PDI laboral y PDI funcionario o el 50% al PAS laboral), recuperando los días de asuntos particulares perdidos y la ampliación de días de vacaciones en función de los años de servicio prestado, un posible aumento salarial del 1,5% (pactado para 2016 en el sector privado con el III ANC) o la libertad de convocar oposiciones sin restricciones de tasas de reposición.
Nota informativa sobre resultado de las elecciones sindicales en la Administración: En general el crecimiento de CCOO ha sido mayor en los sectores públicos más castigados por los recortes (sanidad, educación, universidades e investigación).
Especialmente en universidades se ha producido un vuelco importante, así como en investigación donde CCOO ha logrado ganar con amplia mayoría las elecciones del CSIC a nivel estatal con el 60,8% frente al 15,2% de CSIF (en el caso de Canarias también somos mayoría en el Instituto de Astrofísica de Canarias-IAC así como en el Instituto Tecnológico de Canarias-ITC).
En la ULPGC también hemos crecido en la única convocatoria de elecciones celebrada este año y en la ULL se han duplicado los representantes en el conjunto del PAS y PDI. Algo que se ha repetido en la mayoría de las universidades públicas españolas.
En la Administración General del Estado la victoria sobre el segundo sindicato ha sido por un resultado mínimo, pero como señalamos al comienzo de esta nota informativa, es la primera vez que CCOO se sitúa como el sindicato más representativo en ese sector al lograr 732 representantes de la AGE en todo el país (22,18%) frente a 755 de CSIF (21,98%) cambiando una inercia de años en los que éste se ha presentado públicamente como el portavoz de los funcionarios (es significativo que CSIF no haya querido participar en las movilizaciones de estas últimas semanas).
martes, 23 de junio de 2015
I+D+i en el Pacto de Coalición Canaria y PSOE para gobernar Canarias
CCOO ha tenido acceso al documento definitivo del Pacto de Coalición Canaria y PSOE para formar el gobierno de Canarias
En dicho documento, denominado Acuerdo para la gobernabilidad de Canarias - Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias - IX Legislatura, se incluyen diversos apartados relacionados con la política universitaria y los acuerdos que impulsarán la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestras islas durante el periodo 2015-2019.
En lo referente a política universitaria, el documento es bastante corto. Prácticamente solo señala qué partido se responsabilizará de su gestión política, que en esta ocasión será Coalición Canaria cambiando la etapa anterior que correspondió al PSOE, y unas lineas muy generales en la página 46, en las que se recupera el mecanismo de financiación basado en los contrato-programa:
Por su parte, en lo relacionado con la I+D+i el documento es bastante amplio, distribuyendo diversos objetivos o intenciones a través de políticas económicas, empresariales, sanitarias, etc.
En dicho documento, denominado Acuerdo para la gobernabilidad de Canarias - Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias - IX Legislatura, se incluyen diversos apartados relacionados con la política universitaria y los acuerdos que impulsarán la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestras islas durante el periodo 2015-2019.
En lo referente a política universitaria, el documento es bastante corto. Prácticamente solo señala qué partido se responsabilizará de su gestión política, que en esta ocasión será Coalición Canaria cambiando la etapa anterior que correspondió al PSOE, y unas lineas muy generales en la página 46, en las que se recupera el mecanismo de financiación basado en los contrato-programa:
Por su parte, en lo relacionado con la I+D+i el documento es bastante amplio, distribuyendo diversos objetivos o intenciones a través de políticas económicas, empresariales, sanitarias, etc.
Se puede acceder al documento completo (en su versión definitivo 2) o ir directamente a las referencias de universidad o I+D+i (en los que hemos marcado adecuadamente para que sea más fácil de localizar) a través de los siguientes enlaces:
martes, 16 de junio de 2015
La financiación pública para proyectos de investigación cae un 38%
Un nuevo informe elaborado por las universidades españolas recoge con grandes cifras la huella que la crisis ha dejado en la investigación de los campus
La Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE ha hecho público los resultados de la “Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento correspondientes al bienio 2012-2013”. El comportamiento de las Universidades Españolas que dicha Encuesta refleja claramente la situación de intensa crisis económica vivida en dicho periodo, especialmente en la función de fomento de la I+D+i de las administraciones públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país.
La Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE ha hecho público los resultados de la “Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento correspondientes al bienio 2012-2013”. El comportamiento de las Universidades Españolas que dicha Encuesta refleja claramente la situación de intensa crisis económica vivida en dicho periodo, especialmente en la función de fomento de la I+D+i de las administraciones públicas, que han reducido sensiblemente su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país.
La colaboración con empresas en este periodo ha desacelerado el brusco descenso vivido en el año 2011. Ante este panorama, la financiación interna de las universidades está tratando de contener el deterioro de la actividad y el sector exterior es el único que crece, tanto en investigación competitiva como en contratada, si bien, a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas.
En tan sólo cuatro años, desde 2010, las universidades han perdido un 28% de lo que venían obteniendo en financiación pública. La disminución de la financiación en ese periodo se ha notado especialmente en los proyectos de investigación competitiva (-38%), que es la partida más importante, y en las ayudas a la infraestructura (-66%). Por el contrario, las ayudas a los recursos humanos, que retrocedieron en 2011 y 2012 han recuperado el nivel de 2010.
Los fuertes cambios en la financiación pública son incluso mayores si se analiza desde el punto de vista del origen de la financiación. Las universidades están cambiando sus fuentes de financiación. Junto a la contracción de la financiación competitiva en su conjunto, 2012 y 2013 muestran una pérdida continuada en la financiación nacional, que de ser más de la mitad de la fuente de recursos en 2010 (636M€), ha pasado a ser tan sólo el 35% (311M€) del total de financiación competitiva. La financiación proveniente de la UE muestra el comportamiento opuesto.
En 2013 ha mantenido su trayectoria ascendente y ya ha alcanzado el 32% de toda la financiación competitiva (277M€) frente al 15% que tenía cuatro años antes (176M€). El comportamiento de la financiación autonómica continuó en 2012 su perfil descendiente, pero en 2013 recuperó a los niveles que tenía en 2011. En este contexto los programas propios de las universidades, orientados principalmente a contratación de recursos humanos, han aumentado en 2012 y 2013 frente a los años precedentes y ya representan un 8,8% del total de la financiación competitiva. La transferencia de conocimiento (TC) vinculada a la actividad de I+D+i ha retrocedido un 4% respecto a los dos años anteriores.
La tendencia a la baja de este indicador se mantiene desde el inicio de la crisis económica pero no tiene la profundidad que ha tenido la financiación competitiva de las administraciones. Aunque de una forma muy leve, la interacción con empresas se va abriendo cada vez más a mercados internacionales, tanto en la Unión Europea como en el resto del mundo, representando ya un 15% del total de la contratación. Con todo, la propia región sigue siendo el principal mercado de las universidades, con algo más de la mitad de la contratación.
Resultados directos de la investigación como tesis y artículos, que suelen plasmarse tras las inversiones en ciencia de los años previos, parece que recogen en 2013 los efectos de la crisis, con una desaceleración de las tesis leídas y de las publicaciones. En cuanto a la protección de resultados de investigación, las solicitudes de patente en 2013 han mejorado levemente los niveles de 2011. Sin embargo, obtener patentes en territorios extranjeros continúa en niveles muy bajos y el volumen de la cartera de patentes europeas y norteamericanas se ha contraído en los últimos años.
Por su parte, la transferencia de tecnología ligada a explotación de resultados, aunque mejora en cuanto al número de contratos de licencia, ello no se está traduciendo en una mejora de los ingresos por este tipo de acuerdos de explotación de propiedad intelectual e industrial, que sólo han sumado 2,4 M€ en 2012 y 2,1 M€ en 2013. Este tipo de mecanismo de transferencia sigue siendo residual en España, y, además, está ausente en la mitad de las universidades. La creación de empresas spin-off en 2012 y 2013 se mantiene en cifras similares a la de los últimos años (134 en 2013).
La crisis financiera no ha perjudicado la iniciativa emprendedora, pero sí el desarrollo inicial de estas empresas, que no encuentran capital para crecer. En el año 2013 el número de spin-off que han ampliado capital fue de 45 empresas, frente a un parque de 537 spin-off creadas en los últimos cinco años.
La Encuesta también permite seguir la evolución del personal de transferencia y de gestión de la investigación de las universidades, revelando que estos recursos humanos están teniendo que atender cada vez más las tareas de administración de la I+D+i frente a las de mayor contenido promotor y de desarrollo de negocio basado en conocimiento.
Sobre la Encuesta: La Encuesta es una acción conjunta de las redes RedOTRI y RedUGI de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y cuenta con un recorrido de 12 años en los que se ha ido ampliando y consolidando. Actualmente, la encuesta es un referente en la información sobre investigación y transferencia en España, que cada vez utilizan más analistas y responsables del sistema de innovación.
lunes, 15 de junio de 2015
Carta de Toxo a Montoro
La firma del III AENC entre las organizaciones empresariales y los sindicatos (CCOO y UGT) tiene que servir de ejemplo para reactivar la negociación en el sector público y la Administración
El Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha dirigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para solicitarle de forma inmediata que reactive la negociación colectiva en todos los ámbitos de la Administración comenzando por la convocatoria de la Mesa General de las Administraciones Públicas y se aborde un proceso real de negociación.
Tras alcanzar un acuerdo de carácter obligacional con las organizaciones empresariales y que, entre otras cuestiones, contempla criterios para la mejora y el incremento del empleo, pone fin a la devaluación salarial inicia una senda de recuperación del poder adquisitivo y reactiva la negociación colectiva, no se puede entender que en las Administraciones Públicas se hurte el derecho a la negociación a los empleados y empleadas públicas y no se active un necesario proceso negociador.
En numerosas ocasiones hemos denunciado la perdida de miles de puestos de trabajo en las administraciones y el constante deterioro de los derechos y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos. Nuestra voluntad es recuperar, entre otros, el derecho que les asiste a la negociación colectiva, secuestrada durante la crisis, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, mejorar su calidad y contribuir a la cohesión social.
Si como indican todos los datos económicos en 2015 se está consolidando la recuperación de la actividad y se anticipa una continuidad en 2016, el Gobierno debe dejar atrás el fuerte ajuste registrado en los últimos años, y comenzar mediante el diálogo social y la negociación colectiva la generación de más y mejor empleo, recuperar el poder adquisitivo perdido y los derechos recortados abordando, entre otras, las siguientes materias:
- Perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los Servicios Públicos
- Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años
- Acuerdo sobre la recuperación de días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012
- Acuerdo sobre el inicio inmediato de las negociaciones de cara a establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del EBEP
- Recuperación del carácter de norma básica del EBEP
- Recuperación de los cauces y medios de negociación rotos durante estos años.