Ayer lunes se llevó a cabo la reunión prevista entre los sindicatos y la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para iniciar las negociaciones sobre empleo público y Tasas de reposición
Sin embargo, en contra de lo previsto y acordado inicialmente, los responsables del Gobierno en la reunión se negaron a explicar qué propuestas incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016) sobre empleo público y Tasas de reposición de efectivos, limitándose a informar que el próximo viernes el propio Presidente del Gobierno realizará su presentación pública después del Consejo de Ministros.
Es evidente que esta forma de actuar es contraria a lo que el mismo señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas y "mano derecha" del ministro Montoro, planteó en las negociaciones con los sindicatos el pasado día 16, y cuyo único objetivo es colocar la atención en la comparecencia del Presidente del Gobierno en un nuevo intento de campaña electoral con un tema tan delicado como es el empleo público y las Tasas de reposición impuestas por los recortes.
Esta forma de actuar, vinculada únicamente al interés electoralista del Gobierno, refleja que esta situación viene dominada por la improvisación, por la ocurrencia en el último minuto y por una ignorancia completa de cuál es la realidad que sufren los servicios y los organismos del sector público.
Para CCOO no solo es fundamental acabar con la Tasa de reposición y con las políticas restrictivas en esta materia, además es urgente realizar una valoración de todos los organismos y servicios que se encuentran en situación de alarma, cercanos al colapso y establecer medidas correctoras a través de ofertas de empleo extraordinarias que permitan recuperar el nivel mínimo de plantilla que garantice la calidad de los servicios, de la educación, la universidad y del sistema sanitario.
En este sentido, ante los rumores que están circulando durante los últimos días de que el Gobierno eliminará la Tasa de reposición en las universidades y centros de investigación para el próximo año, hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Especialmente porque esa información no ha salido del ministro Montoro ni del Presidente Rajoy, que son los únicos que tienen la capacidad de determinar este extremo. Más aún si tenemos en cuenta que las Tasas de reposición de efectivos en las universidades no se fijan por separado, sino que van en paralelo a las del sector sanitario y la educación pública no-universitaria.
Pasado mañana, 30 de julio, se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa de Negociación y esperamos conseguir algún adelanto de lo que este viernes aprobará el Consejo de Ministros sobre los PGE 2016, aunque nos tememos que sigan con su política de silencio para aumentar la expectación electoral que quiere conseguir el Presidente del Gobierno durante el fin de semana.
En cualquier caso, en pocos días sabremos qué intenciones tienen y si es necesario que preparemos algún mecanismo de presión, en el caso de que la propuesta inicial sea insatisfactoria. Estamos en muy malas fechas porque pretenden aprobar los PGE 2016 durante el mes de septiembre, pero tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que la propuesta definitiva sea lo más positiva posible y permita reponer plantillas, garantizar la promoción interna y permitir la estabilización de los actuales contratos temporales.
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martes, 28 de julio de 2015
viernes, 24 de julio de 2015
Más pero peor: Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre
La Tasa de paro baja al 22,4 por ciento pero la de precariedad laboral vuelve a superar el 25%
La excepcional temporada turística de este año se ha traducido en un aumento de personas con empleo y, por tanto, en la reducción del desempleo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, el empleo que se crea es temporal - “Hay más empleo a costa de su calidad” -,y además ha crecido la mitad que en el anterior trimestre, según ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.
El segundo trimestre del año siempre es el mejor para el empleo en España, y 2015 no ha sido una excepción, con unas cifras similares a las de 2014. Más aún, los datos de la EPA vienen a confirmar otros anteriores que avisan de una posible ralentización en las cifras del mercado de trabajo.
La recuperación de la actividad económica, y en especial la excepcional temporada turística de este año, se traslada a un aumento del número de personas con empleo y, por lo tanto, a la reducción del desempleo.
El mercado de trabajo refleja la evolución de la actividad económica y eso condiciona el tipo de empleo creado, con un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad.
Empezando por la estacionalidad del empleo, la EPA mide la variación del empleo en términos brutos y en términos desestacionalizados y la diferencia es enorme: en términos desestacionalizados el empleo creció en el segundo trimestre el 1,12%, menos de la mitad del 2,36% del dato bruto. Un dato que debe prevenirnos ante los triunfalismos interesados.
Pero el dato fundamental para valorar el trimestre es que la tasa de precariedad laboral ha vuelto a superar el 25%: el empleo crece sobre el empleo temporal, más empleo a costa de la calidad del empleo, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo que siempre sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados.
Los datos positivos en lo cuantitativo y negativos en lo cualitativo alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con el enorme agujero en el empleo provocado por la crisis: con el actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación que teníamos antes de la crisis. Esto es, hasta 2020 no volveríamos a tener el volumen de empleo de 2007, es decir, más de una década perdida con consecuencias muy negativas para varias generaciones.
A pesar de la reducción del desempleo todavía hay en España 5.149.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 22,4%, que hace de nuestro país el peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.
Las características del paro en España son de enorme preocupación, lo que debería llevar al gobierno a reaccionar de forma inmediata: el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración. A pesar de la mejoría, la realidad es que, a día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa.
Después de dos años en paro se agotan las prestaciones, se acaban los ingresos para la gran mayoría, y eso se traduce en un insoportable incremento de la pobreza: la tasa de riesgo de estar por debajo del umbral de la pobreza entre los desempleados es del 45,1%, más del doble de la media en España.
Una situación de desempleo que viven con especial dramatismo los 1.657.500 hogares en los que todos sus miembros están en paro y que llega a su máxima expresión en los 757.200 hogares sin ingresos, en los que no entra ni un salario, ni una pensión, ni una prestación por desempleo.
Combatir la precariedad laboral en todas sus formas, impulsar no solo la creación sino la calidad en el empleo y mejorar de forma significativa el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos, son dos prioridades para CCOO que se concretan en las diferentes propuestas del sindicato.
La excepcional temporada turística de este año se ha traducido en un aumento de personas con empleo y, por tanto, en la reducción del desempleo entre los meses de abril y junio. Sin embargo, el empleo que se crea es temporal - “Hay más empleo a costa de su calidad” -,y además ha crecido la mitad que en el anterior trimestre, según ha advertido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.
El segundo trimestre del año siempre es el mejor para el empleo en España, y 2015 no ha sido una excepción, con unas cifras similares a las de 2014. Más aún, los datos de la EPA vienen a confirmar otros anteriores que avisan de una posible ralentización en las cifras del mercado de trabajo.
La recuperación de la actividad económica, y en especial la excepcional temporada turística de este año, se traslada a un aumento del número de personas con empleo y, por lo tanto, a la reducción del desempleo.
El mercado de trabajo refleja la evolución de la actividad económica y eso condiciona el tipo de empleo creado, con un peso determinante de los servicios vinculados a la temporada. Los servicios están siendo el motor principal de la recuperación y eso afecta tanto a la estacionalidad del empleo creado como a su precariedad.
Empezando por la estacionalidad del empleo, la EPA mide la variación del empleo en términos brutos y en términos desestacionalizados y la diferencia es enorme: en términos desestacionalizados el empleo creció en el segundo trimestre el 1,12%, menos de la mitad del 2,36% del dato bruto. Un dato que debe prevenirnos ante los triunfalismos interesados.
Pero el dato fundamental para valorar el trimestre es que la tasa de precariedad laboral ha vuelto a superar el 25%: el empleo crece sobre el empleo temporal, más empleo a costa de la calidad del empleo, reproduciendo los viejos males de nuestro mercado de trabajo que siempre sale de las recesiones precarizando las condiciones de trabajo de los asalariados.
Los datos positivos en lo cuantitativo y negativos en lo cualitativo alcanzan su verdadera dimensión cuando se comparan con el enorme agujero en el empleo provocado por la crisis: con el actual ritmo de creación de empleo harían falta 5,5 años más para volver al nivel de ocupación que teníamos antes de la crisis. Esto es, hasta 2020 no volveríamos a tener el volumen de empleo de 2007, es decir, más de una década perdida con consecuencias muy negativas para varias generaciones.
A pesar de la reducción del desempleo todavía hay en España 5.149.000 personas en desempleo, con una tasa de paro del 22,4%, que hace de nuestro país el peor de la Unión Europea solo por detrás de Grecia.
Las características del paro en España son de enorme preocupación, lo que debería llevar al gobierno a reaccionar de forma inmediata: el 62% de las personas desempleadas son parados de larga duración y el 45% ya son parados de muy larga duración. A pesar de la mejoría, la realidad es que, a día de hoy, en España hay 2.306.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa.
Después de dos años en paro se agotan las prestaciones, se acaban los ingresos para la gran mayoría, y eso se traduce en un insoportable incremento de la pobreza: la tasa de riesgo de estar por debajo del umbral de la pobreza entre los desempleados es del 45,1%, más del doble de la media en España.
Una situación de desempleo que viven con especial dramatismo los 1.657.500 hogares en los que todos sus miembros están en paro y que llega a su máxima expresión en los 757.200 hogares sin ingresos, en los que no entra ni un salario, ni una pensión, ni una prestación por desempleo.
Combatir la precariedad laboral en todas sus formas, impulsar no solo la creación sino la calidad en el empleo y mejorar de forma significativa el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos, son dos prioridades para CCOO que se concretan en las diferentes propuestas del sindicato.
jueves, 23 de julio de 2015
CCOO presenta la campaña "Este verano soy becario/a"
El sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, jóvenes y desempleados que están realizando prácticas no laborales en las empresas, con objeto de evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral
Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.
Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones.
Atendiendo solo a la regulación estatal, en nuestro país existen once modalidades distintas para realizar prácticas en las empresas, vinculadas a programas formativos o de inserción laboral, que habitualmente son la puerta de entrada a situaciones de abuso y de explotación laboral.
Este hecho es más frecuente en el caso de las prácticas no laborales; es decir, aquellas que no conllevan contrato laboral y en las que, por tanto, es más complicado determinar y reconocer los derechos y las obligaciones.
“Este tipo de prácticas son utilizadas en muchas ocasiones para empeorar las condiciones de trabajo y para ocupar puestos de trabajo que se deberían cubrir con contratos laborales”, explica Tania Pérez, secretaria confederal de Juventud de CCOO. Además, “su enrevesada legislación no facilita su buen uso sino que más bien provoca muchas situaciones de abuso”.
Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña “Este verano soy becario”, que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentación:
Para informar sobre todas ellas, CCOO pone en marcha hoy la campaña “Este verano soy becario”, que se desarrollará principalmente a través de las redes sociales y que consta de un vídeo de presentación:
Y seis micro videos, donde se describen las principales características de las prácticas. También se invita a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes y a los representantes sindicales a consultar a CCOO sobre sus derechos en esta materia.
El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de “Asesoría sobre Formación en las empresas” de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía “Aprendices, becarios y trabajo precario” [BLOG], herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.
La Asesoría de Formación en tu empresa, también para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búscanos en Twitter con el hashtag #becariosYmás
El sindicato pretende, igualmente, dar a conocer el servicio online de “Asesoría sobre Formación en las empresas” de CCOO (https://www.forem.es/asesoria-formacion), y la Guía “Aprendices, becarios y trabajo precario” [BLOG], herramientas que facilitan a los jóvenes en prácticas la información mínima para evitar las situaciones de abuso a las que se ven abocados. Asimismo, los representantes sindicales disponen de los conocimientos y herramientas para poder defender mejor los derechos de los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen trabajadores por becarios.
La Asesoría de Formación en tu empresa, también para ti: Si tienes dudas sobre posibles situaciones de irregularidad, búscanos en Twitter con el hashtag #becariosYmás
lunes, 20 de julio de 2015
Mejor oferta pública de empleo, subida salarial... ¿con el mismo Presupuesto?
La semana pasada fue la primera reunión entre los sindicatos y Función Pública de la Administración General del Estado (AGE) para negociar la restitución de derechos recortados en años anteriores y las lineas generales de los PGE 2016
Aunque el Gobierno no quiso concretar cifras porque esta evaluando las posibilidades económicas del Presupuesto del año que viene (PGE 2016) sí adelantó que su intención de devolver días de libre disposición, la paga Extra sustraída en 2012 y lo que han denominado de forma creativa como "escenarios de creciente retribución" para el futuro (incremento salarial). También han señalado una posible mejora en las ofertas de empleo público, pero manteniendo "la contención del presupuesto y sin incrementarlo" (?).
Durante la reunión, CCOO intervino como primer sindicato de las Administraciones Públicas, así como del CSIC y las universidades, exigiendo medidas concretas de empleo y sostenimiento de la Administración General del Estado, con la consiguiente desaparición de la limitación establecida en la tasa de reposición, el fin de la congelación salarial, la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, restitución de los días de libre disposición y antigüedad, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, devolución de los recortes salariales por Incapacidad Temporal. Petición que, además, hemos pedido que se extienda al conjunto de empleadas y empleados públicos y no solamente a los de la AGE.
En su respuesta a nuestras peticiones el secretario de Estado, Beteta, ha anunciado la convocatoria de la Mesa general de negociación en las Administraciones Públicas para el 30 de julio, para extender la negociación a todos los sectores (Administración Central-AGE, Autonómicas, Local, Enseñanza, Sanidad, Universidad, Justicia, etc.).
Rueda de prensa ayer jueves 16 de julio |
Durante la reunión, CCOO intervino como primer sindicato de las Administraciones Públicas, así como del CSIC y las universidades, exigiendo medidas concretas de empleo y sostenimiento de la Administración General del Estado, con la consiguiente desaparición de la limitación establecida en la tasa de reposición, el fin de la congelación salarial, la recuperación de la paga extraordinaria de 2012, restitución de los días de libre disposición y antigüedad, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, devolución de los recortes salariales por Incapacidad Temporal. Petición que, además, hemos pedido que se extienda al conjunto de empleadas y empleados públicos y no solamente a los de la AGE.
[clic en la imagen para ampliar] |
Desde CCOO somos conscientes que convocar la Mesa General de negociación a final de este mes es un intento de establecer la negociación fuera de toda posibilidad de presión, ya que gran parte del personal de las administraciones públicas estará de vacaciones o iniciándolas, lo que impedirá convocar movilizaciones que ayuden a mejorar la oferta de Montoro.
En ese mismo sentido, aunque han hablado de devolver recortes sin concretar, si han mencionado "establecer un calendario" para la devolución de la Extra 2012. Lo que implicaría una devolución a plazos cuando lo que nosotros exigimos es su restitución inmediata. Y algo similar puede ocurrir con el resto de las reivindicaciones planteadas.
Nuestro sindicato esta preparando un equipo de sindicalistas que permanezcan activos este verano con un sistema de alternancia para garantizar que podemos hacer frente a las negociaciones, estudiar en profundidad la documentación y propuestas al mismo tiempo que mantener informadas a las empleadas y empleados públicos de cómo se van desarrollando los posibles acuerdos. Y en la medida de lo posible presionar a través de los medios de comunicación y las Redes sociales, por lo que pedimos a todas y todos nuestros afiliados y simpatizantes que mantengan abiertas sus conexiones de correo o de redes sociales (Facebook, Twitter...) para colaborar en el caso de que sea necesario.
martes, 7 de julio de 2015
La ULL aprueba 20 plazas nuevas de PDI para el curso 2015/2016
La semana pasada culminó la negociación entre el Vicerrectorado de Profesorado y los sindicatos para acordar las nuevas plazas que se contratarán para el curso 2015/2016
De momento podemos decir que se ha producido un cambio importante en lo que se refiere al talante de negociación con los sindicatos y, también, en lo relativo a acordar las necesidades de contratación en el seno de la Comisión Delegada del Profesorado, en la que también están presentes representantes del Claustro, de los/as Decanos/as de Centros y Directores/as de Departamento, en el sentido de que ha habido tiempo para analizar las peticiones sin urgencias, pensar soluciones alternativas y proponer cambios así como conocer más detenidamente las demandas específicas de los diversos Departamentos.
No es necesario recordar que una de las principales peticiones de CCOO durante los dos últimos años era más transparencia real, especialmente en un proceso fundamental para cubrir sus vacantes con previsiones fundamentadas en lo que solicitan los propios Departamentos. De forma que, por primera vez, hemos conseguido que la negociación se desarrolle de manera ágil en dos reuniones de negociación con los sindicatos y dos con la Comisión Delegada respectivamente, con una semana de separación entre ambas. Este cambio en la dinámica del proceso de negociación constituye una novedad positiva al permitir un análisis más eficaz de las necesidades.
Durante el proceso de negociación se dio cobertura para aclarar todas las dudas planteadas y, cuando en casos concretos no ha sido posible porque el nuevo equipo de gobierno acaba de iniciar su andadura y no cuenta aún con toda la información necesaria, es cierto que ha existido un compromiso que consideramos serio para abordarlo en los próximos meses.
Es precisamente esta etapa inicial para asumir las responsabilidades al frente de la ULL, el factor que, desde nuestro punto de vista, justifica que el resultado final de los acuerdos sobre las plazas no haya podido alcanzar una respuesta completa a todas las posibles necesidades potenciales para cubrir las plazas que necesitan los Departamentos.
En este sentido, destacamos que ante la petición de CCOO de obtener una mayor dotación de plazas de Ayudante Doctor, el Vicerrectorado únicamente accediera a incrementar las once inicialmente previstas en otra adicional exclusivamente.
Por ello, finalmente serán doce los contratos de profesorado a tiempo completo que se sacarán para el próximo curso 2015/2016, aparte de varios Asociados a tiempo parcial, renovaciones diversas y transformaciones de Ayudantes en Ayudantes Doctor.
En este sentido, hemos insistido en pedir a la Gerencia una confirmación sobre la disponibilidad presupuestaria para estas contrataciones, siendo su respuesta que únicamente es posible esa ampliación en una plaza más, detallando las razones que explicaban esa respuesta limitadora.
Sin embargo, los datos que posee CCOO no coinciden con los aportados por la Gerencia, por lo que señalamos a la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado que durante el mes de noviembre volveríamos a plantear esta cuestión dando tiempo, de esta manera, a que, puedan tener las cifras correctas. Sobre todo porque, basándonos en la información que nosotros tenemos, consideramos que hay disponible más de medio millón de euros, procedentes de las jubilaciones de 2014, que podrían ser utilizados para dotar las necesidades de contratación requeridas por los Departamentos en sus plantillas de profesorado a tiempo completo. Este dinero, por otra parte, no es necesario para cubrir ningún déficit, porque la ULL tiene resuelto ese problema con el remanente generado por las cien jubilaciones producidas en los últimos seis años y que siguen estando vacantes.
Las plazas aceptadas marcadas en amarillo |
No es necesario recordar que una de las principales peticiones de CCOO durante los dos últimos años era más transparencia real, especialmente en un proceso fundamental para cubrir sus vacantes con previsiones fundamentadas en lo que solicitan los propios Departamentos. De forma que, por primera vez, hemos conseguido que la negociación se desarrolle de manera ágil en dos reuniones de negociación con los sindicatos y dos con la Comisión Delegada respectivamente, con una semana de separación entre ambas. Este cambio en la dinámica del proceso de negociación constituye una novedad positiva al permitir un análisis más eficaz de las necesidades.
Durante el proceso de negociación se dio cobertura para aclarar todas las dudas planteadas y, cuando en casos concretos no ha sido posible porque el nuevo equipo de gobierno acaba de iniciar su andadura y no cuenta aún con toda la información necesaria, es cierto que ha existido un compromiso que consideramos serio para abordarlo en los próximos meses.
Es precisamente esta etapa inicial para asumir las responsabilidades al frente de la ULL, el factor que, desde nuestro punto de vista, justifica que el resultado final de los acuerdos sobre las plazas no haya podido alcanzar una respuesta completa a todas las posibles necesidades potenciales para cubrir las plazas que necesitan los Departamentos.
Rueda de prensa en julio del año pasado |
Por ello, finalmente serán doce los contratos de profesorado a tiempo completo que se sacarán para el próximo curso 2015/2016, aparte de varios Asociados a tiempo parcial, renovaciones diversas y transformaciones de Ayudantes en Ayudantes Doctor.
En este sentido, hemos insistido en pedir a la Gerencia una confirmación sobre la disponibilidad presupuestaria para estas contrataciones, siendo su respuesta que únicamente es posible esa ampliación en una plaza más, detallando las razones que explicaban esa respuesta limitadora.
Sin embargo, los datos que posee CCOO no coinciden con los aportados por la Gerencia, por lo que señalamos a la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado que durante el mes de noviembre volveríamos a plantear esta cuestión dando tiempo, de esta manera, a que, puedan tener las cifras correctas. Sobre todo porque, basándonos en la información que nosotros tenemos, consideramos que hay disponible más de medio millón de euros, procedentes de las jubilaciones de 2014, que podrían ser utilizados para dotar las necesidades de contratación requeridas por los Departamentos en sus plantillas de profesorado a tiempo completo. Este dinero, por otra parte, no es necesario para cubrir ningún déficit, porque la ULL tiene resuelto ese problema con el remanente generado por las cien jubilaciones producidas en los últimos seis años y que siguen estando vacantes.
jueves, 2 de julio de 2015
I+D+i y empleo: Informe del Consejo Económico y Social
El 25 de junio, en sesión plenaria, el Consejo Económico y Social de España aprobó un extenso informe en el que analiza la Situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo
El informe fue previamente consensuado en una Comisión del Consejo Económico y Social a partir de un documento presentado por la Confederación Sindical de CCOO, en el que estuvieron trabajando durante varios meses algunos investigadores del sindicato.
Las conclusiones y, especialmente, el análisis de la evolución del empleo vinculado a la Ciencia y la Investigación en nuestro país son demoledoras y reflejan una tendencia absolutamente negativa. De forma particular cuando se comparan con países de nuestro entorno, porque en ellos se ha seguido manteniendo la inversión en investigación como un método seguro de facilitar y consolidar la salida de la crisis económica, mientras en España se ha optado por establecer los recortes más importantes en este sector.
1. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA I+D+I EN ESPAÑA EN PERSPECTIVA COMPARADA
1.1 El sistema español de Ciencia y Tecnología: agentes, recursos y resultados .............................. 6
1.1.1 Estructura del Sistema de I+D: Organismos, entidades y agentes ........................... 6
1.1.2 Recursos: inversión pública y recursos humanos .................................................. 14
1.1.3 Resultados: producción científica e internacionalización ...................................... 27
1.2 La innovación empresarial en España ....................................................................................... 38
1.2.1 Empresas, entidades y políticas innovadoras ........................................................ 38
1.2.2 Recursos humanos e inversión empresarial ........................................................... 42
1.2.3 Cómo y quién innova: características de la inversión empresarial y políticas
para impulsarla ............................................................................................................... 46
1.2.4 Resultados de la innovación .................................................................................. 50
1.3 Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento ............................................... 59
2. MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO DE LA I+D+I EN ESPAÑA
2.1. Marco europeo: estrategias y políticas ..................................................................................... 76
2.2 Marco español ........................................................................................................................... 82
2.2.1 La Ley de Ciencia de 2011 .................................................................................... 82
2.2.2 La Estrategia española de Ciencia y tecnología 2013-2020 .................................. 88
2.2.3. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación................ 90
2.3 Financiación de las actividades de I+D+i .................................................................................. 92
2.3.1 El gasto en I+D+i del Estado ................................................................................. 94
2.3.2 El gasto en I+D+i de las Comunidades Autónomas .............................................. 95
2.3.3 Financiación europea ........................................................................................... 100
2.3.4. El Sistema español de incentivos fiscales a la I+D+i empresarial ...................... 108
2.3.5 Otras fuentes de financiación e incentivo a la I+D+i empresarial ....................... 114
3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento .................................. 129
El informe fue previamente consensuado en una Comisión del Consejo Económico y Social a partir de un documento presentado por la Confederación Sindical de CCOO, en el que estuvieron trabajando durante varios meses algunos investigadores del sindicato.
Las conclusiones y, especialmente, el análisis de la evolución del empleo vinculado a la Ciencia y la Investigación en nuestro país son demoledoras y reflejan una tendencia absolutamente negativa. De forma particular cuando se comparan con países de nuestro entorno, porque en ellos se ha seguido manteniendo la inversión en investigación como un método seguro de facilitar y consolidar la salida de la crisis económica, mientras en España se ha optado por establecer los recortes más importantes en este sector.
- Indice del informe:
1.1 El sistema español de Ciencia y Tecnología: agentes, recursos y resultados .............................. 6
1.1.1 Estructura del Sistema de I+D: Organismos, entidades y agentes ........................... 6
1.1.2 Recursos: inversión pública y recursos humanos .................................................. 14
1.1.3 Resultados: producción científica e internacionalización ...................................... 27
1.2 La innovación empresarial en España ....................................................................................... 38
1.2.1 Empresas, entidades y políticas innovadoras ........................................................ 38
1.2.2 Recursos humanos e inversión empresarial ........................................................... 42
1.2.3 Cómo y quién innova: características de la inversión empresarial y políticas
para impulsarla ............................................................................................................... 46
1.2.4 Resultados de la innovación .................................................................................. 50
1.3 Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento ............................................... 59
2. MARCO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO DE LA I+D+I EN ESPAÑA
2.1. Marco europeo: estrategias y políticas ..................................................................................... 76
2.2 Marco español ........................................................................................................................... 82
2.2.1 La Ley de Ciencia de 2011 .................................................................................... 82
2.2.2 La Estrategia española de Ciencia y tecnología 2013-2020 .................................. 88
2.2.3. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación................ 90
2.3 Financiación de las actividades de I+D+i .................................................................................. 92
2.3.1 El gasto en I+D+i del Estado ................................................................................. 94
2.3.2 El gasto en I+D+i de las Comunidades Autónomas .............................................. 95
2.3.3 Financiación europea ........................................................................................... 100
2.3.4. El Sistema español de incentivos fiscales a la I+D+i empresarial ...................... 108
2.3.5 Otras fuentes de financiación e incentivo a la I+D+i empresarial ....................... 114
3. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Colaboración público-privada y transferencia de conocimiento .................................. 129