Portada del nuevo folleto informativo de La Caixa |
Entre otras cosas, el Director Territorial de La Caixa, también señaló que habían recibido numerosas quejas por los problemas con el "disponible nómina". Por esta razón, y en primer lugar, desde CCOO queremos agradecer a todos y todas los/as que han colaborado en la campaña que impulsamos en su momento para hacer llegar a esta entidad bancaria nuestro descontento. Campaña en la que participaron efectados/as y no afectados/as, a quienes hay que agradecer especialmente su colaboración desinteresada y solidaria, algo que ha permitido que La Caixa haya respondido proponiendo soluciones a algunos de los problemas denunciados [clic aquí para volver a leer la noticia en el blog con dicha campaña: BLOG].
Varios de los representantes sindicales presentes en la reunión expusimos nuestras quejas y repasamos las distintas situaciones que se habían detectado, señalando especialmente los posibles recortes en algunos servicios. Especialmente en el de "disponible nómina".
En su respuesta los responsables de La Caixa entregaron un nuevo folleto informativo destacando varios cambios. En algunos casos con mejoras sobre el anterior (reducción del interés en algunos préstamos pasando del 8,95% anterior al 6%, premios por domiciliar la nómina y bonificaciones en los seguros y otros servicios) y en el caso del "disponible nómina" restitución de algunas condiciones.
En este último caso recordar que partíamos de un disponible nómina en la antigua Cajacanarias del 100% y que en el paso a La Caixa se redujo al 75% [clic aquí para leer el folleto de noviembre de 2014].
Reducción que se agravó en 2015 al bajar al 50% y solamente disponible a partir del día 5 de cada mes para atender recibos domiciliados y no para sacar efectivo en cajeros, además de que no se establecía de forma automática por lo que era necesario realizar una solicitud en tu oficina. Razón que motivó nuestras protestas el pasado mes de febrero.
En este apartado La Caixa ha rectificado, recuperando el importe del 75% de acuerdo con las condiciones de 2014, estableciéndolo de forma automática y para todos los días del mes. La única restricción es que solamente permiten utilizar 400 Euros de ese disponible para sacar efectivo en los cajeros. Como complemento han creado un "anticipo nómina" por importe de 3 mensualidades y sin intereses (tiene una comisión de apertura del 3% con un mínimo de 50€).
Por otra parte en la reunión se acordaron tres cuestiones esenciales:
- 1º. La Caixa mejorará su comunicación interna y homogeneidad en el trato para evitar que unas oficinas o algunos de sus empleados puedan aplicar restricciones indebidas.
- 2º. La ULL mejorará su comunicación al personal para informar de cualquier cambio sobre las condiciones de los servicios que presta La Caixa.
- 3º. Se establecerá un mecanismo o canal de resolución de incidencias colectivas, de forma directa, entre los representantes sindicales y un directivo de La Caixa (se ha asignado esta tarea al responsable para Canarias de Banca Particulares de La Caixa).
En los próximos días publicaremos el nuevo folleto informativo que La Caixa nos entregó y realizaremos un estudio comparativo con las condiciones de 2014 y con las establecidas por La Caixa para otros colectivos de empresa (por ejemplo con el personal del Gobierno de Canarias).
<= Portada del folleto de La Caixa para el personal del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario