jueves, 25 de julio de 2013

Vuelven a pedir un contrato único: ¡Con despido libre, sin indemnización, ni prestación por desempleo!

Rosell, presidente de la CEOE, ha vuelto a proponer un contrato único y la eliminación de todos los existentes


CCOO acusa al presidente de la patronal de impulsar un contrato sin causa, que el empresario podría rescindir unilateralmente, sin derecho a prestación por desempleo y con una indemnización de miseria o simplemente inexistente.

Los portavoces de la patronal y algunos representantes del Gobierno siguen empeñados en enfrentar los problemas del mercado de trabajo a golpe de desregulación y pérdida de derechos laborales. No se conforman con la quiebra de la negociación colectiva y el inaceptable desequilibrio a favor del empresario que la reforma laboral legalizó; pretenden retrotraernos a un modelo de relaciones laborales predemocrático, en el que el empresario tenga las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, y no lo vamos a permitir.

Desde CCOO acusamos al presidente de la CEOE de impulsar un contrato con menos garantías, menos derechos y prácticamente sin indemnización; una iniciativa alejada de la realidad del mercado de trabajo y de la dramática situación por la que atraviesan millones de personas en nuestro país que queriendo trabajar no pueden hacerlo. Lo que menos necesitan estas personas es que, aprovechándose de su precaria condición, alguien les chantajee con propuestas de contratación incompatibles con los más elementales derechos constitucionales.

Sabe Rosell y sabe la patronal que la evolución del mercado de trabajo en España no solo viene determinada por la dualidad entre fijos y temporales. La segmentación del mercado laboral es mucho más compleja y ocurrencias como las del contrato único solo sirven para despistar a la ciudadanía del verdadero problema que tiene el país: reactivar la economía, crear empleo y recuperar un modelo de relaciones laborales equilibrado y eficaz, acorde a las exigencias de una sociedad moderna y democrática.

viernes, 12 de julio de 2013

El nuevo Convenio colectivo del PAS laboral ya esta registrado

Continúan con normalidad los trámites formales para la entrada en vigor del nuevo Convenio colectivo del personal de administración y servicios laboral

"Pantallazo" con el registro del Convenio
Después de culminar el acuerdo entre las dos universidades (ULPGC y ULL) y los sindicatos que conformaban la Mesa negociadora (Intersindical Canaria, UGT, CCOO y COBAS), se ha continuado con normalidad el proceso formal para la plena entrada en vigor del Convenio.

El primer paso fue la firma del Convenio por los representantes legales de los sindicatos junto con los dos rectores, y posteriormente su remisión a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para su registro y revisión legal.  Lo que garantiza que, a pesar de que el actual Convenio terminó su vigencia el pasado 7 de julio por aplicación de la Reforma laboral de Rajoy, no quedamos desprotegidos mientras dure el proceso de tramitación.

El registro se ha retrasado unos días (la firma del Convenio fue el 26 de junio y el registro ha quedado inscrito con fecha de 10 de julio) como consecuencia de los problemas informáticos del sistema REGCON, que ha sufrido cambios importantes y tenía acumulado un gran volumen de actualizaciones de convenios sin grabar. Pero tal como se puede ver en la captura de pantalla de ordenador que mostramos en la imagen, ya esta formalmente registrado y pendiente de su revisión por parte de la Dirección General de Trabajo (el REGCON es el sistema informático implantado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para realizar el registro legal de los Convenios colectivos).

De no tener objeciones, una vez que termine el proceso de revisión, se procederá al envío al Boletín Oficial para su publicación.


martes, 9 de julio de 2013

La ULL tiene que mejorar en los ranking

Se ha vuelto a presentar un nuevo sistema de clasificación de las universidades españolas y otra vez vuelven a ubicarnos en mala posición

Clasificación sobre 48 universidades [Clic para ampliar]
Mas allá de volver a recordar que las universidades canarias están permanentemente penalizadas por nuestra situación geográfica (lejanía y fragmentación), lo que supone un obstáculo adicional que debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar los resultados, no es menos cierto que ya no podemos seguir insistiendo en el tradicional lamento de que necesitamos ayuda.  Ahora también tenemos y debemos asumir la responsabilidad colectiva de mejorar nuestra situación con respecto al resto de las universidades españolas.



No vamos a renunciar a la crítica a estos mecanismos de valoración, siempre pagados por entidades bancarias o financieras, que priman determinados aspectos de valores empresariales sobre los científicos. Pero es indudable que estos ranking supondrán un sistema de clasificación que condicionará la futura financiación del sistema universitario español, por lo que necesariamente tendremos que aceptar su existencia e intentar ubicarnos en ellos de una forma adecuada. Sobre todo en momentos de recorte presupuestario y limitaciones en la financiación pública como los actuales, en defintiva, ¡tenemos que mejorar la posición de la ULL!

Después de que hayamos podido frenar o suavizar la mayoría de los recortes laborales y sociales en nuestra universidad, gracias a la unidad sindical y la cooperación institucional, ahora debemos seguir manteniendo este clima de colaboración y unidad para mejorar la producción científica e investigadora de la ULL ya que es uno de los déficit que reducen nuestra colocación en todos los sistemas de clasificación universitaria.

Y la mejor forma de afrontar esa mejora es a partir de la negociación en tres aspectos fundamentales: la reorganización de nuestra institución para hacerla más eficaz, potenciar las plantillas de apoyo a la investigación dándoles estabilidad y estimular la dedicación a la I+D+i.

La reorganización de Departamentos, a partir de las fusiones, es una pieza esencial para racionalizar los costes. Reducir cargos académicos del profesorado permite ahorrar financiación que podemos utilizarla en mejoras imposibles de afrontar en un entorno de recorte presupuestario, y reordenar la plantilla de personal de administración tiene que servir para "recuperar" para el PAS funcionario funciones hasta ahora estaban externalizadas (la OAPI y parte de la OTRI).

Paralelamente, aprovechando las futuras modificaciones de las RPT del PAS y el actual Modelo de Encargo Docente del profesorado, hay que potenciar la dedicación a la investigación: crear nuevos apoyos a la gestión, administración y trabajo técnico en relación con I+D+i al mismo tiempo que se desarrollen mecanismos de estímulo para que el PDI incremente su productividad en este campo.

El mensaje es claro, hay que aumentar significativamente la dedicación de las plantillas de PAS y PDI a la investigación. Algo que hasta ahora solamente era importante para una parte del profesorado y que contaba con pocos apoyos (y cuando los había son externos y sin estabilidad) en personal de administración y servicios, debe cambiar radicalmente.

La próxima reforma universitaria atacará la financiación: los previsibles incrementos de Tasas académicas reducirán el número de estudiantes y, paralelamente, tendremos menos financiación pública para funcionar; al mismo tiempo que se establecerán nuevos mecanismos de financiación adicional en función del lugar que ocupemos en los ranking y del nivel de investigación que seamos capaces de desarrollar.

En los próximos meses tenemos dos tareas por delante: oponernos a esta reforma regresiva y, simultáneamente, mejorar nuestra universidad para que afronte los nuevos  tiempos con garantía de futuro.

lunes, 1 de julio de 2013

Y también en la ULL: Canarias ha perdido más de dos mil docentes

Canarias ha perdido más de 2.278(1) docentes de la enseñanza no universitaria y unos doscientos en las dos universidades 
(1) Extraído de los datos oficiales del MEC

Aprovechando el final de este curso académico, CCOO ha publicado las cifras de pérdida de empleo en la enseñanza pública de Canarias durante los últimos cuatro años.

En el caso de la no universitaria (Institutos, Centros de Secundaria y Colegios) la cifra ha supuesto la desaparición de más de 2.278 docentes, pérdida de empleos que ha coincidido con un aumento del número de estudiantes, por lo que los centros públicos han tenido que hacer frente a aumentos de horarios del profesorado e incremento del numero de alumnos/as por clase.   Por su parte las dos universidades han sufrido un descenso de unas doscientas plazas de profesorado en ese mismo periodo: alrededor de 130 en el caso de la Universidad de La Laguna y unas 70 en la ULPGC.

La pérdida de docentes en la ULL se ha producido al no cubrir las vacantes producidas por las jubilaciones de los últimos cuatro años, salvo alguna excepción, mientras que la ULPGC ha combinado ese mismo sistema de reducción de plantilla con el despido de varias decenas de profesores asociados a Tiempo Parcial.

En lo que se refiere a las plantillas del PAS de las universidades, han permanecido estables y únicamente hay  vacantes algunas plazas por razones coyunturales, por estar en proceso de ser ocupadas transitoriamente o por medio de concurso de traslado. Cubriéndose al menos con comisiones de servicios, nombramientos de interinos/as o contratos temporales: el PAS funcionario de la ULL tiene menos de cinco vacantes sin cubrir y la ULPGC alrededor de diez, mientras que en el PAS laboral son unas 20 para cada una de las universidades.

La pérdida de docentes de la enseñanza pública no universitaria supone el 9,3% del empleo total del sector en Canarias, mientras que la media estatal se sitúa en un 5,4%.

En el caso de las universidades la situación es al contrario, la pérdida de empleo en el conjunto de las universidades españolas es muy alta, como producto de los grandes recortes que sufre la enseñanza superior (más del 10% de pérdida de docentes y en torno al 6% del PAS), mientras que la ULL y la ULPGC están por debajo del 7% en el caso del PDI y menos del 3% en el personal de administración y servicios que, además, es coyuntural.

Enseñanza no universitaria [resumen de los datos]
Las razones que fundamentan estas diferencias están en el distinto enfoque que cada administración educativa otorga a los recortes. La Consejería de Educación y la mayoría de las universidades españolas han preferido aplicar los recortes sobre el Capitulo I de Personal, mientras que las universidades canarias están intentando  mantener las plantillas como criterio de calidad educativa, reduciendo de manera considerable el resto de los gastos. Aunque ese esfuerzo tiene mayor intensidad en en caso de la Universidad de La Laguna, donde no se han producido despidos hasta este momento.

Ver Canarias7 1/07/2013 [WEB]
Ver La Opinión 1/07/2013 [WEB]