▼
sábado, 24 de septiembre de 2011
20.000 delegados y delegadas de CCOO se han reunido en Madrid para preparar nuevas movilizaciones
El sábado 24 de septiembre, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, CCOO reunió a más de 20.000 delegados y delegadas de todo el país, elegidos en las recientes elecciones sindicales, en un acto en el que intervinieron varios delegados para trazar las prioridades del momento, se presentó la campaña de Jóvenes CCOO y se cerró con la intervención del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, que detalló la estrategia del sindicato ante el nuevo ciclo político que se abre y la persistencia de la crisis económica.
Con este acto, CCOO manda un mensaje a los trabajadores, las fuerzas políticas y los poderes públicos y a las organizaciones empresariales, con el que reivindica el papel de los sindicatos en un contexto de abierta hostilidad de importantes sectores de la derecha política y mediática contra aquellos. "Pareciera que en tiempo de crisis y de recortes sociales, algunos partidos y portavoces mediáticos pretendiesen acabar con la resistencia sindical para aplicar impunemente sus políticas neoliberales", denunció CCOO.
"Tenemos que ser más y estar mejor organizados no solamente para resistir, para avanzar", afirmó Toxo ante los 20.000 delegados y delegadas del sindicato.
El Palacio de Vistalegre de Madrid se quedó pequeño para acoger a los miles de delegados y delegadas sindicales de todo el país que han acudido al acto sindical celebrado. Un acto que ha supuesto toda una demostración de fuerza del sindicalismo de clase y de CCOO, en el que el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, presentó las grandes líneas de acción del sindicato centradas en la propuesta de un gran Pacto por el Empleo y la constitución de una Plataforma Ciudadana de Defensa de los Servicios Públicos, todo ello para que "las personas, y no las estadísticas, sean la primera y principal prioridad" de las acciones de gobierno.
CCOO ha reunido a alrededor de 20.000 personas de todo el país, en un acto que se ha desarrollado bajo el lema "Con nosotros hay futuro" en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Delegados y delegadas del sindicato a los que Toxo, tras recuperar la consigna "C.C.O.O., sindicato trabajador" a coro con los asistentes, dedicó sus primeras palabras: "Sois la referencia, somos la referencia. Aquí está el primer sindicato de España".
Durante el evento, que también se ha podido seguir a través de la retransmisión por Internet desde la WEB de CCOO, y que fue presentado y conducido por la actriz Esperaza Elipe, varios delegados han subido al escenario para explicar sus experiencias como representantes de sus compañeros de trabajo o de sector, y se ha presentado la campaña de Jóvenes CCOO "La resignación no es una opción. Lucha". También ha habido ocasión de disfrutar las actuaciones musicales de Guillermo Rayo y de Luis Eduardo Aute, antes de que el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, expusiera las iniciativas y propuestas del sindicato para una salida más justa de la crisis.
Toxo centró su discurso en la propuesta de un gran Pacto por el Empleo, que incluiría un pacto de rentas, una reforma fiscal, la reforma del sistema financiero y un acuerdo para regular los precios de alimentos básicos, transporte, vivienda, electricidad y gas. Según explicó, este Pacto que defiende el sindicato busca situar a las personas, y no las estadísticas, como primera prioridad. "La prioridad deben ser las personas, especialmente las más modestas, y el empleo", subrayó.
El secretario general de CCOO criticó que hay quien quiere aprovechar la crisis para desmantelar el Estado de bienestar, para lograr una transferencia de lo público a lo privado, deteriorando y recortando el derecho al trabajo y los servicios públicos. Señaló, en este sentido, que la reforma de la constitución se ha convertido en una especie de "banderín de enganche" para que varias comunidades autónomas, las gobernadas por el PP y la derecha nacionalista catalana, apliquen ajustes en sanidad y educación, y otros servicios sociales, ante lo que aseveró que "los servicios públicos" son esenciales y llamó a constituir una Plataforma Ciudadana en su defensa.
"Hoy más que nunca el papel del movimiento sindical, de CCOO, es insustituible", aseguró Toxo, que denunció una campaña para neutralizar el papel de los sindicatos. Una campaña que, en su opinión, se extiende al descrédito del derecho al trabajo. "No vamos a tolerar esa campaña que persigue presentar como un privilegio el tener un empleo, y no como un derecho", afirmó. Porque "vivir del esfuerzo del salario no puede ser considerado un privilegio, vamos a defender el empleo y el derecho al trabajo", añadió.
En otro momento de su intervención, Toxo se dirigió al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, emplazándole a que, antes o después del 20-N, dé cauce a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos "para la reforma de la reforma laboral". También recordó que CCOO no renuncia a que los pensionistas y jubilados recuperen su poder adquisitivo, y en este sentido demandó del PSOE y del PP que aclaren que va a pasar con las pensiones a partir del 1 de enero, si van a cumplir la ley y van a proceder a la revalorización de las pensiones. A los líderes de ambos partidos les reclamó compromiso y menos palabrería.
Si la crítica a la las políticas aplicadas para afrontar la crisis ocupó parte de su discurso, tampoco estuvo ausente la autocrítica en la intervención del secretario general de CCOO, aunque fuera en forma de necesidad de superación. "Tenemos que ser más y estar mejor organizados en las empresas, tenemos que cambiar para mejorar nuestra relación con los trabajadores", explicó, y "no sólo para resistir, sino para avanzar", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario