Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se celebra bajo el lema "Con sindicatos el trabajo es más seguro", CCOO denuncia la indefensión de los/as trabajadores/as de nuestro país, y exige al Gobierno que tome medidas en este delicado asunto en el que está en juego la salud de millones de personas.
Ya en el año 2006 conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con un lema que decía: "Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros".
Este lema, lejos de perder actualidad, es más real hoy que nunca; por ello el lema elegido por INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION (ITUC), CONFEDERATION SINDICALE INTERNACIONALE (CSI) e INTERNATIONALER GWERKSCHAFTSBUND (IGB) para este año 2010, y al que CCOO se ha adherido, es: "Con sindicatos el trabajo es más seguro".
ULL: LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
La Universidad de La Laguna, al igual que la mayoría de las empresas, suele descuidar el cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo para reducir costes, arriesgando la salud de su personal. Por eso CCOO aprovecha cada conmemoración del 28 de abril para denunciar situaciones de riesgo y los incumplimientos de nuestra universidad en esta materia. El año pasado centramos nuestra actuación en los Planes de Emergencia, llevando a cabo una encuesta entre un sector del personal para determinar el grado de conocimiento sobre materias de prevención en caso de incendio (pocas semanas antes se había producido uno en la Facultad de Periodismo).
El resultado de esta encuesta fue alarmante: durante los últimos quince años ninguno/a de los/as encuestados/as había recibido formación o información sobre incendios. Pero mas preocupante fue constatar que, aunque la mayoría de los edificios cuentan con extintores y alarmas contraincendios, muy pocos disponen del resto de instalaciones obligatorias o de Planes de evacuación o emergencia.
Esta conclusión nos llevó a exigir la necesidad de poner en marcha los Planes de emergencia, que ahora se estan preparando. De la misma forma que, conjuntamente con otros sindicatos, también logramos que el Rector se comprometiera a desarrollar un protocolo para las situaciones de "alarma metereológica".
En 2010, CCOO quiere centrar todo el esfuerzo en mejorar la formación y la información en materia de prevención, especialmente entre los/as trabajadores/as expuestos/as a mayores riesgos (personal investigador y de administración y servicios vinculados a laboratorios).
LA OIT APRUEBA UNA NUEVA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional.
Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el/la trabajador/a.
▼
miércoles, 28 de abril de 2010
viernes, 16 de abril de 2010
La ULL propone un nuevo modelo de Encargo Docente
El Vicerrectorado de Profesorado de la ULL ha remitido a los representantes sindicales el documento “Modelo para la Estimación del Encargo Docente de las Áreas en las nuevas Titulaciones de Grado y Posgrado”.
CCOO ya ha comunicado oportunamente al Rector que el modelo de encargo docente afecta de manera significativa a las condiciones laborales del profesorado que, según la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, deben ser objeto obligado de negociación con los sindicatos. Al mismo tiempo, hemos advertido que, obviar dicho requisito, nos obligaría a impugnar judicialmente cualquier posible resolución de poner en marcha este nuevo modelo.
Sobre dicha propuesta queremos señalar que aplica unos criterios para la distribución de grupos ajenos a la realidad de los planes docentes y los horarios, lo cual provocará inevitables agravios comparativos: en unos casos la planificación se quedará por encima de la realidad y en otros muy por debajo.
Desde nuestro punto de vista utilizar un sistema ajustado a la realidad y que recogiera las diversas situaciones que se producen en la práctica, evitaría los efectos perversos implícitos en el modelo propuesto. De lo contrario, ¿de qué sirven los planes docentes? ¿Para qué estamos diseñando los nuevos planes de estudio? Estos deben ser la referencia inexcusable en que se base el modelo a aplicar.
Además, para abordar este proceso ajustándolo a la realidad, es imprescindible que los Planes Docentes sean públicos, de forma que se pueda hacer efectiva la contrastación transparente de las distintas situaciones y modificarlas cuando se produzcan desequilibrios.
Por todo ello, CCOO considera imprescindible que el Modelo de Encargo Docente que se establezca responda a los siguientes criterios:
CCOO ya ha comunicado oportunamente al Rector que el modelo de encargo docente afecta de manera significativa a las condiciones laborales del profesorado que, según la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, deben ser objeto obligado de negociación con los sindicatos. Al mismo tiempo, hemos advertido que, obviar dicho requisito, nos obligaría a impugnar judicialmente cualquier posible resolución de poner en marcha este nuevo modelo.
- Documento del Vicerrectorado de Profesorado sobre Modelo de Encargo Docente.
- Petición al Rector sobre inicio de negociaciones.
Sobre dicha propuesta queremos señalar que aplica unos criterios para la distribución de grupos ajenos a la realidad de los planes docentes y los horarios, lo cual provocará inevitables agravios comparativos: en unos casos la planificación se quedará por encima de la realidad y en otros muy por debajo.
Desde nuestro punto de vista utilizar un sistema ajustado a la realidad y que recogiera las diversas situaciones que se producen en la práctica, evitaría los efectos perversos implícitos en el modelo propuesto. De lo contrario, ¿de qué sirven los planes docentes? ¿Para qué estamos diseñando los nuevos planes de estudio? Estos deben ser la referencia inexcusable en que se base el modelo a aplicar.
Además, para abordar este proceso ajustándolo a la realidad, es imprescindible que los Planes Docentes sean públicos, de forma que se pueda hacer efectiva la contrastación transparente de las distintas situaciones y modificarlas cuando se produzcan desequilibrios.
Por todo ello, CCOO considera imprescindible que el Modelo de Encargo Docente que se establezca responda a los siguientes criterios:
- Negociación inexcusable con los sindicatos, previa a su implantación.
- Divulgación pública a la comunidad universitaria de los Planes Docentes.
- Máximo de 8 horas/semana para todos, incluidos TEUs y Colaboradores.
- Inserción de todas las actividades docentes (clases teóricas, prácticas, laboratorios, seminarios, docencia virtual, etc.) en el máximo de 8 horas/semana para todos/as.
- Disminución clara del número de alumnos/as máximo en clases magistrales/problemas/seminarios, rechazando la propuesta del Vicerrectorado (125/70/30) por chocar con los criterios esenciales de calidad y establecer, como mínimo, la propuesta consensuada entre todos los sindicatos de 72/36/18.
- Igual cómputo de todos los alumnos matriculados (nueva matrícula y repetidores).
miércoles, 14 de abril de 2010
Borrador de Real Decreto para modificar los estudios de Doctorado
Desde hace unas semanas, el Ministerio de Educación está filtrando de forma selectiva en diferentes entornos un Borrador inicial de Proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado.
Este nuevo texto constituye en sí mismo una interesante primicia, pues hasta hace unos pocos días, tan sólo teníamos conocimiento de la circulación semipública de una presentación en powert-point firmada por el Director General de Política Universitaria, que describe y glosa algunos de los elementos de dicho RD, entre los que podemos destacar la creación de las "Escuelas de Doctorado", la obligación de los estudiantes para registrarse y abonar una "tutela académica" además de ser reconocidos como investigadores en formación o limitar su tiempo de permanencia y numerosos cambios en lo relativo al profesorado universitario.
CCOO considera que este borrador de RD afecta a aspectos sustanciales del Anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología y del Borrador del Estatuto de PDI y debe ser objeto de negociación colectiva, porque incide en las cargas y condiciones de trabajo del profesorado.
Este nuevo texto constituye en sí mismo una interesante primicia, pues hasta hace unos pocos días, tan sólo teníamos conocimiento de la circulación semipública de una presentación en powert-point firmada por el Director General de Política Universitaria, que describe y glosa algunos de los elementos de dicho RD, entre los que podemos destacar la creación de las "Escuelas de Doctorado", la obligación de los estudiantes para registrarse y abonar una "tutela académica" además de ser reconocidos como investigadores en formación o limitar su tiempo de permanencia y numerosos cambios en lo relativo al profesorado universitario.
CCOO considera que este borrador de RD afecta a aspectos sustanciales del Anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología y del Borrador del Estatuto de PDI y debe ser objeto de negociación colectiva, porque incide en las cargas y condiciones de trabajo del profesorado.